Publicidad
23 Jul 2022 - 1:20 a. m.

Carlos Bacca y otros hijos pródigos que han vuelto a casa

El delantero del Júnior se suma a la lista de jugadores que regresaron a los equipos que de sus corazones para jugar sus últimos años de carrera deportiva.
Daniel Bello

Daniel Bello

Periodista de Deportes
Carlos Bacca y otros hijos pródigos que han vuelto a casa.
Carlos Bacca y otros hijos pródigos que han vuelto a casa.
Foto: IG: Club Júnior FC

Este sábado las miradas y la expectativa se dan cita en Barranquilla para el regreso de Carlos Bacca, veterano delantero que tras 12 años en Europa regresó para vestir los colores del Júnior, el equipo de su corazón.

Bacca, que jugó dos mundiales y ganó tres Europa Leagues mientras estuvo en el extranjero, es la última y principal incorporación que hizo el conjunto tiburón para encarar el segundo semestre de la Liga BetPlay.

Le puede interesar: Así va la clasificación general del Tour de Francia, tras la etapa 19

Con 35 años, el nacido en Puerto Colombia llegó para ocupar el lugar de Miguel Ángel Borja, que dejó la institución con rumbo hacia Argentina para jugar con River Plate.

Su caso se suma a una lista de jugadores legendarios que, tras un paso en otros equipos, generalmente de otros países, regresan para darles un poco de su fútbol a los equipos que los formaron.

Giovanni Moreno a Nacional

Hablar de Giovanni Moreno y Nacional en este momento es sinónimo de tensión. Su llegada en enero de este al equipo verdolaga estuvo marcada por la ilusión y la nostalgia, pero su salida y la forma en que se dio revelaron que entre él y la directiva no hubo un buen ambiente

Gio no surgió en el actual campeón de la Liga BetPlay pero sí dejó una huella en su primera etapa con la institución. Llegó precedente de Envigado en 2008 tras un pago de 1.6 millones de euros. Con 22 años de edad, hizo lo que quiso en la cancha y se ganó un lugar en la selección de Colombia, entonces dirigida por Eduardo Lara.

Con la camiseta a rayas disputó 67 partidos y anotó 34 tantos, excelente cifra goleadora para un volante de creación. En el verano de 2010 partió con rumbo a Argentina para jugar en Racing. Después fichó por el Shanghai Shenhua de la liga china, con quienes estuvo entre 2012 y 2021.

En su regreso tuvo a principios de este año, el nacido en Segovia disputó 20 partidos, la mayoría de ellos ingresando desde el banco. Se convirtió en un líder dentro y fuera de la cancha, y uno de los principales soldados del profe Hernán Darío Herrera, con quien conquistó la estrella 17.

Adrián Ramos a América

Adriancho se formó y debutó a los 18 años con América. Tuvo pasos por Trujillanos, en el fútbol venezolano, y por Santa Fe antes de consagrarse como campeón en el conjunto escarlata en 2008. En su primera etapa jugó 84 partidos y marcó en 34 ocasiones.

También puede leer: Así se jugará la cuarta fecha de la Liga BetPlay

Sus buenas actuaciones con los diablos rojos le pagaron el pasaje a Alemania, donde defendió dos camisetas. Primero pasó por el Hertha de Berlin y disputó 157 partidos y anotó 58 goles. Su desempeño lo llevó a ser convocado para el Mundial de Brasil en 2014 y jugar en Borussia Dortmund.

Tras dos temporadas y media en Dortmund, recaló en Granada, donde jugó dos temporadas antes de hacer ofical su regreso a América a principios de 2020. El conjunto escarlata venía de ser campeón en 2019 y en 2020, pese a la pandemia, repitió título con Ramos como una de sus figuras.

Le recomendamos: El sueño europeo

El delantero de 36 años es el capitán de la institución y uno de los líderes tanto dentro como fuera de la cancha. Pese a que el equipo no ha mostrado una buena forma en el último año, Adriancho siue siendo uno de sus puntos más altos.

Mauricio Molina a Medellín

Mao tiene una historia similar a la de Gio Moreno. El volante, ya retirado, dio sus primeros pasos en el profesionalismo con Envigado. Del conjunto naranja pasó a Santa Fe, con quienes duró un año antes de llegar a Medellín, donde rápidamente se ganó el cariño de la afición tras ser campeón en el primer semestre que disputó, el clausura de 2002.

Luego de dos pasos breves por las ligas de México y Emiratos Árabes Unidos, Molina representó los colores del poderoso entre 2005 y 2007. Ese paso no estuvo marcado por un título, pero sí por un gran despliegue futbolístico.

Luego de esa segunda experiencia con el rojo de la montaña, Mao recorrió más países. Jugó en Argentina, Paraguay, Serbia, Brasil y Corea del Sur, siendo este último el lugar donde más trofeos conquistó.

Más: Así va la clasificación general del Tour de Francia, tras la etapa 19

Tras siete temporadas en el fútbol coreano, Mao volvió al club de sus amores y lo hizo de la mejor manera posible, siendo campeón. En l apertura de 2016, Medellín venció a Júnior y se consagró tras siete años de sequía. Luego de dos temporadas con la institución, anunció su retiro de las canchas.

Mayer Candelo a Millonarios y Cali

A finales de los noventa, el fútbol colombiano presenció la llegada de un volante zurdo y calidoso que se robó las miradas del continente tras la final de la Copa Libertadores de 1999, edición en la que Deportivo Cali fue subcampeón.

Esos destellos de calidad llevaron a Mayer Candelo al Vélez de la liga argentina. De allí empezó un periplo que lo llevaron a varios equipos, uno de ellos Millonarios, entre 2002 y 2003. En ese periodo con el conjunto embajador tuvo buenos números pero no pudo levantar ningún trofeo.

Luego pasó por más equipos en el fútbol colombiano, peruano y chileno, hasta el 2011, que vistió la camiseta azul por segunda vez. En su primer año conquistó la Copa Colombia y en el segundo fue clave para que el equipo de la capital volviera a gritar campeón después de 24 años.

Su segundo regreso importante fue en junio de 2016, cuando con 39 años se sumó al cuadro azucarero. Estuvo cerca de conseguir el título de liga en 2017, pero el Nacional de Reinaldo Rueda no se lo permitió. Mayer dejó el equipo al final de la temporada y regresó hace unos días pero como director técnico.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias