Qué ver

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

Hubo un director técnico inglés, Bill Shankly, de excelente trabajo en el Liverpool hace tiempos, a quien se le recuerda frecuentemente por sus aforismos en el fútbol. Y quiero recordar uno sencillo, que bien se puede aplicar a nuestros equipos del momento. Dijo Shankly: “Un equipo de fútbol es como un piano, se necesitan ocho para que lo carguen y tres que sepan tocarlo”.

Exagerado o no, da para cuestionar a los equipos colombianos. Tiene mucho más peso en la conformación de un plantel el aspecto físico, la fuerza, la capacidad para chocar y el enredo casi sistemático en los sectores del llamado medio campo que el talento aplicado al juego. Cualquiera sea su equipo, haga el ejercicio de elegir a los jugadores llamados talentosos, inteligentes para y, ante todo, que hagan jugar a sus compañeros. Si consigue dos hay que darse por bien servido, porque la velocidad de los extremos y la capacidad para ir y volver de los laterales son exigencias de la época, en el fútbol en general.

Volviendo a la reflexión de Shankly, hoy cargan el piano al menos diez de los 11 jugadores. Por eso no extraña apreciar la presencia numerosa de volantes de primera línea, jóvenes y algunos con buena proyección, como Raúl Loayza en Defensa y Justicia, Loayza en el Medellín, Rovira en Nacional, Giraldo en Santa Fe, Fabián Ángel en Júnior, Steven Vega en Millonarios, Jhojan Valencia en el Cali, y en general todos los 19 equipos están bien tranquilos a la hora de montar línea de dos volantes de marca o contención.

Sin embargo, la aparición de delanteros con gol es esporádica, por no decir escasa. La tendencia al cero a cero, o mejor al miedo de perder, es palpable y se entiende por la volatilidad de los técnicos en su oficio. Por ahí el pelado Abadía de Millos, Herazo de La Equidad y algún otro disponen de auspicioso futuro.

Ahora bien, para ser coherente con el título de estas líneas, es bueno ver y de paso eso da pista sobre el nivel de nuestro torneo. Santa Fe podría, porque cuando escribo esto aún no ha jugado, llegar a 29 puntos en 15 juegos, es decir, sobre 45 puntos, tener un rendimiento del 64 %. En ligas de élite y mirando su equipo puntero en este momento, y sin ánimo de mortificar, los rendimientos son estos: en Italia, Inter 79 %; en Inglaterra, Manchester City, 78 %; en España, Atlético de Madrid, 78 %; en Alemania, Bayern, 78 %; en Francia, el PSG, 70 %.

Finalmente, el mismo Shankly tenía tanta fe en su equipo y jugadores, que afirmó en cierta ocasión: “Los dos mejores equipos son el Liverpool y la reservas del Liverpool”.

Comparte en redes: