Publicidad

Dimayor, instada por el gobierno, aceptó escuchar a los futbolistas

Desde de 2019, Acolfutpro le acercó un pliego de peticiones al ente rector del FPC que se había negado a dialogar con los futbolistas.

19 de septiembre de 2023 - 01:53 a. m.
Fernando Jaramillo Giraldo asumió como presidente de la Dimayor en agosto de 2020.  / Dimayor
Fernando Jaramillo Giraldo asumió como presidente de la Dimayor en agosto de 2020. / Dimayor
Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / S - Gabriel Aponte / Staff

Cuatro años después de presentado su pliego de peticiones, los futbolistas profesionales de Colombia serán escuchados por la Dimayor.

Este lunes, en asamblea, los clubes del fútbol colombiano aceptaron sentarse a dialogar con los jugadores ante el riesgo de posibles sanciones por parte del gobierno.

Mire: Acolfutpro, la asociación de futbolistas, es reconocida oficialmente como sindicato

Hace una semana, el ministerio del Trabajo le informó a la Dimayor que reconocía las condiciones de los futbolistas y sus peticiones como solicitudes legítimas para llegar a una concertación colectiva. Con lo cual, instaba al ente rector del fútbol profesional colombiano a sentarse a negociar con los jugadores. Y notificó que en caso de negarse se estudiarían sanciones.

Disposición a la que se sumó la certificación de organización sindical que este lunes el Mintrabajo le dio a Acolfutpro (la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales).

“No estamos pidiendo ni aumentos de salarios ni primas especiales. Estamos pidiendo temas que son todos del resorte, en su mayoría, de la Federación de Fútbol. Entonces, por esa razón, ellos tienen la condición de regular las condiciones de empleo de los futbolistas”, explicó Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro a El Espectador.

Más: ¿Qué posibilidades tienen los colombianos en la Champions League?

Con toda la presión encima, la Dimayor decidió este lunes en la asamblea de los clubes aceptar el diálogo con los futbolistas y concertar las peticiones que, como trabajadores, los jugadores llevan exigiendo desde hace años.

Una concertación que se ha dado en muchos países del mundo, como España, Estados Unidos o Inglaterra, y que tiene que ver con la regulación laboral, los derechos colectivos de imagen y la creación de reglas como el estatuto del jugador.

En su comunicado, luego de la asamblea en la que también estuvo Astrid Bibiana Rodríguez, la ministra del Deporte, Dimayor dijo: “Hacia el mediodía, se instaló la reunión extraordinaria de Asamblea General de la DIMAYOR, donde se abordó el contenido del Auto del Ministerio de Trabajo de Fecha 04 de septiembre de 2023. Al respecto, la Asamblea reiteró la importancia de actuar en el marco de un Estado Social de Derecho, recurriendo a los recursos ordinarios y extraordinarios existentes en el ordenamiento, ya que se tiene la seguridad respecto de las posiciones jurídicas expuestas lo largo de la actuación”.

Le puede interesar: El retorno del rey: se acerca el regreso de Rafael Nadal a las canchas de tenis

Y agregó: “Por otra parte, en consonancia con la postura del Gobierno Nacional y en el marco del diálogo social, la Asamblea autorizó al presidente de la DIMAYOR para designar a sus representantes, en la Instancia de la OIT. Tal habilitación fue estrictamente reglamentada por parte de los clubes afiliados”.

¿Cuál es el pliego de peticiones de Acolfutpro?

  • El calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación (competencia de la DIMAYOR).
  • Concertar el estatuto del jugador de la FCF (competencia de la FCF).
  • Concertar el código disciplinario de la FCF (competencia de la FCF).
  • Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF (competencia de la FCF).
  • Torneo profesional de fútbol femenino (competencia de la DIMAYOR).
  • Pólizas complementarias de salud (competencia de la FCF).
  • Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos (competencia de la DIMAYOR).
  • Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de ACOLFUTPRO; (competencia de la FCF).
  • Participación sobre derechos de televisión; (competencia de la DIMAYOR).
  • Dos reuniones anuales de ACOLFUTPRO con los(as) futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración. (competencia de la FCF).
  • Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia; (competencia de la FCF y DIMAYOR).
  • Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género. (competencia de la FCF).

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)19 de septiembre de 2023 - 02:15 a. m.
Los jugadores de fútbol y deportistas Colombianos deben cotizar para pensión la cual debe ser controlada y manejada por la Dimayor. No podemos seguir viendo futbolistas retirados en el más deprimente abandono. Que sea un requisito al firmar contrato laboral que el jugador tenga cartón de bachiller o lo esté obteniendo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar