Publicidad
19 Dec 2021 - 3:27 p. m.

Dragoslav Sekularac, el yugoslavo que participó en el Torneo del Olaya

En 1972, el “Pelé Blanco”, en ese entonces jugador de Millonarios, ya era conocido en Colombia.
Valentina Fajardo

Valentina Fajardo

Periodista de la sección Deportes
Entre otros equipos, Dragoslav Sekularac jugó en Santa Fe, Millonarios y América.
Entre otros equipos, Dragoslav Sekularac jugó en Santa Fe, Millonarios y América.
Foto: Archivo El Espectador

Lo que empezó como partidos entre vecinos de los barrios Olaya y Centenario, se convirtió en el torneo de fútbol aficionado más importante en Colombia. El Hexagonal del Olaya, más conocido como el Torneo del Olaya, es un torneo disputado por ocho equipos entre diciembre y enero de cada año desde 1959. Durante sus 62 años de historia, han participado varios jugadores reconocidos como Alfonso Cañón y John Mario Ramírez, pero ninguno tan grande como el “Pelé Blanco”: Dragoslav Sekularac.

(Aquí, toda la información deportiva)

“Seki” ya había tenido contacto futbolístico con Colombia: en el Mundial de Chile 1962 hizo parte del equipo de Yugoslavia que goleó cinco a cero a la selección en fase de grupos. Solo hasta 1969, siete años después, Sekularac se vinculó oficialmente al fútbol colombiano al ser traído por el entrenador Todor “Toza” Veselinovic a Independiente Santa Fe. Con los cardenales jugó por dos temporadas más y después fue a otros equipos del país como Millonarios, Atlético Bucaramanga y América de Cali.

En 1972, el “Pelé Blanco”, en ese entonces jugador de Millonarios, ya era bien conocido en Colombia. Por esa misma época, el Hexagonal del Olaya estaba más que consolidado y empezaba a ser uno de los torneos de fútbol aficionados más importantes de Bogotá. Para la edición de ese año, Daniel Torres estaba buscando jugadores para ser parte del equipo Fotorres, conocida por ser una empresa de fotografía ubicada en el barrio Restrepo. Jorge Rangel Acevedo, quien trabajaba con Millonarios, el jugador perfecto para que jugara en el club de Torres y haría que el estadio se llenara por completo.

En una reunión entre Rangel, Torres y Sekularac, se le presentó al yugoslavo el modelo del Torneo del Olaya. Después de varias negociaciones se acordó que a Seki se la pagarían $8.000 pesos y subirían a $10.000 si el equipo llegaba a la final. Sin embargo, se quedaría con las ganas de llevarse el título, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato, pues Fotorres perdió la final por la mínima diferencia ante Sindiley.

(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)

La participación de Sekularac marcó un antes y un después en la historia del Hexagonal del Olaya. Primero, a la FIFA le sorprendió que un jugador de la talla del yugoslavo estuviera participando en un torneo de futbol aficionado que por cancha tenía un potrero con algunas rayas blancas para marcar sus límites. Con esto también volvió la participación de los jugadores profesionales y a convertirse en un escalón para jóvenes bogotanos para llegar al futbol profesional.

A pesar de que el Torneo del Olaya ha dejado varios jugadores que se lograron convertirse en grandes estrellas, como Rafael Robayo, Camilo Vargas y el mismo Santiago Torres, la asistencia no es como lo fue entre la década de los 60 y 80. Antiguamente, el barrio Olaya era el epicentro del fútbol de la capital y, en cada una de sus ediciones, sus graderías se llenaban hasta más no poder. Aunque los años pasen y distintas generaciones pasen por sus canchas y tribunas, el Hexagonal del Olaya siempre será algo más allá de un simple torneo de barrio, es la esencia del fútbol bogotano.

El Torneo del Olaya 21-22, en su edición número 62, tendrá lugar entre el 19 de diciembre de 2021 y el 23 de enero de 2022. Como siempre, se jugara en el Parque Estadio Olaya Herrera al suroeste de Bogotá. Este año participarán ocho equipos: Alianza Sur F.C., Caterpillar Motor, Centenario, Maracaneiros, Monserrate, Nacional de Eléctricos, Nottingham F.C. y Olaya Herrera- Candelaria F.C. Nacional de Eléctricos es el defensor del título, después de haber ganado el torneo pasado el 28 de febrero del 2021.

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias