Estructura vs. coyuntura

Noticias destacadas de Fútbol Colombiano

“Cualquier cambio, incluso un cambio para mejorar, siempre va acompañado de inconvenientes e incomodidades”, Arnold Bennet.

El momento por el cual pasa el fútbol colombiano y, en particular, lo último acaecido con los resultados de la selección colombiana de mayores, hay que analizarlo a fondo. Es un problema de estructura, del todo y no de una sola parte. Es equivocado creer que una sola persona, en este caso el profesor Queiroz, es el culpable, aunque a los técnicos los sostienen los resultados y seguramente asumirá las consecuencias.

Para solucionar los problemas es importante tener presentes los siguientes pasos:

Identificar el problema, describirlo, analizar las causas, plantear soluciones opcionales, tomar decisiones y definir un plan de acción.

Llegó el momento oportuno para iniciar el trabajo más de fondo en la Federación Colombiana de Fútbol y analizar la labor que se está realizando en las selecciones sub-15, sub-17, sub-20 y sub-23.

Evaluar el momento por el que están pasando los directivos y determinar qué perfil de cuerpos técnicos requieren las selecciones de Colombia, teniendo muy presente la idiosincrasia de nuestro fútbol.

Revisar también el perfil de los jugadores es los aspectos técnico, táctico, físico, afectivo, familiar y personal; es decir, analizarlo de manera integral, donde se incluyan valoraciones de todo tipo.

En la parte coyuntural, considero que el profesor Queiroz debe continuar. Hay que investigar muy bien qué esta pasando en la selección y ahí sí tomar una decisión transparente. Hay que respetar al ser humano, a un profesional serio y con trayectoria importante en el mundo del fútbol. En Colombia hay muy buenos técnicos que con su conocimiento del fútbol, de nuestra idiosincrasia, la experiencia internacional, serían candidatos a tener en cuenta para la dirección técnica de la selección de fútbol mayores. Podrían trabajar en llave con las otras selecciones, haciendo partícipes a los técnicos de los equipos del medio, viviendo en el país, realizando ciclos de trabajos con jugadores de la liga colombiana, siempre y cuando se les brinden las herramientas necesarias, como se les han brindado a los cuerpos técnicos extranjeros. Que todo lo que se haga sea en beneficio de nuestro fútbol y para bien de la afición.

Comparte en redes: