Publicidad

Incauca FC, el equipo que le apuesta al fútbol femenino en el Valle del Cauca

Talento, sueños y alegría. Así fue el lanzamiento del primer equipo femenino del ingenio azucarero, que contará con 27 jugadoras entre los 10 y los 14 años.

Kevin Stiven Ramírez Quintero
13 de marzo de 2024 - 03:04 p. m.
Jugadoras del Incauca FC en su categoría sub 15
Jugadoras del Incauca FC en su categoría sub 15
Foto: Incauca FC

El futuro del fútbol femenino en el Valle del Cauca será dulce. Azucarado, acaramelado y gigante, como los cientos de hectáreas de caña de azúcar que rodean, impulsan y hacen soñar a Palmira.

‘La Villa de las Palmas’, como también es conocido este municipio, ha trabajado durante décadas entre los cañaduzales. Una tarea para nada sencilla por el esfuerzo que implica estar durante horas cortando y moliendo caña, soportando el sol picante y caminando sobre una tierra que parece quemar los pies.

Pero de esta misma tierra han nacido gloriosos talentos como Linda Caicedo, Jorelyn Carabalí o Carolina Arias, quienes, además de representar a la selección de Colombia, se han convertido en ejemplo a seguir para cientos de niñas en el país, como las 27 nuevas jugadoras del primer equipo femenino de Incauca FC.

Este martes, durante su presentación oficial, brillaban por su alegría innata y sus ojos deseosos de sueños. Ellas, entre los 10 y 14 años e hijas de lugares como Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Miranda, Caloto, Cali y Jamundí, fueron las protagonistas de un proyecto que busca superar desafíos y transformar realidades desde el deporte, como ha sucedido con su plantel masculino.

Incauca FC, que nació en 2004, ha dejado huella en el panorama futbolístico regional y nacional debido a su compromiso con la formación integral de jóvenes talentos, como lo evidencia la selección de 18 de sus jugadores, quienes han integrado los microciclos de la selección del Valle en los últimos tres años.

También lo demuestra su dominio en el Torneo de Liga Vallecaucana con tres campeonatos consecutivos en categorías juveniles, hasta su exitoso ascenso en la máxima categoría del Fútbol Aficionado de la región. Además, algunos de sus jugadores han dado el salto a clubes como Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Huila, Internacional de Palmira, Orsomarso de Palmira, Alianza Valledupar, América de Cali, Equidad y Tolima.

Ahora, el turno será el de estas chicas, quienes además de contar con el apoyo de sus padres, recibirán una formación gratuita e integral en aspectos deportivos, técnicos, tácticos, físicos y psicológicos, que, sin ir más lejos, contribuye al desarrollo integral de cada una y al fortalecimiento del fútbol en la región.

“Me siento muy orgullosa de ser parte de Incauca FC porque aquí veo la posibilidad de alcanzar mi sueño de ser futbolista profesional”, expresó Asly Sofia Girón Zúñiga, una de las jugadoras del equipo, perteneciente al municipio de Padilla.

Durante la presentación también estuvieron presentes Carolina Arias, jugadora de América y de la selección de Colombia, Nathalia Prieto, de Femenina Fútbol y jurada del Balón de Oro Femenino, y Cristina Plata, de Equilatera.

“El fútbol hoy en día no es solo para los hombres. El fútbol femenino ha servido como plataforma para que nosotras hagamos lo que queramos. No nos pueden frenar. Lo que nosotras queramos, lo podemos lograr”, aseguró Carolina Arias, quien también recordó sus inicios en el fútbol en las cuadras de Cali y el apoyo que tuvo de sus papás.

Arias y Prieto, además, tuvieron un conversatorio en el que hablaron sobre los retos y la evolución del fútbol femenino.

“Estamos representando a nuestro país y no importa el género. Hay que darle importancia al ser humano. Ahora, agradecemos, pero eso puede tomar más fuerza. Eso permite que la liga sea más larga, genere más estabilidad laboral. A comparación del masculino, hemos estado en más torneos, hemos traído más títulos y le hemos dado estatus al país. El fútbol es amor, pasión, disciplina y un hábito”, agregó Arias, quien también hizo énfasis en la preparación desde el colegio.

“El fútbol es un elemento de transformación. Trabajar en un área que es hablar de fútbol femenino en los medios de comunicación puede ser complicado, pero desde el periodismo, ganamos terreno. Ustedes son las que pueden transformar desde la cancha”, comentó Prieto.

A su vez, Tyrone Siachoque, presidente de Incauca FC, y Roberto Klinger, presidente de Incauca, hablaron sobre este proyecto que busca llegar al profesionalismo.

“Este nuevo equipo refleja el talento y la capacidad atlética de las niñas en nuestra región. Estamos comprometidos en brindarles oportunidades y apoyarlas para que desarrollen todo su potencial en el fútbol. Queremos que este equipo sea un ejemplo para todas las jóvenes que desean destacarse en este deporte y mostrarles que el fútbol es un espacio inclusivo donde todas pueden triunfar y ser protagonistas de su propia historia”, aseguró Siachoque.

“Con esta apuesta reforzamos nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión, creemos en el potencial de nuestras jugadoras y estamos decididos a apoyarlas en cada paso de su viaje. Este equipo no solo representará al club en el campo de juego, sino que también representa esperanza e inspiración para todas las niñas de la región que sueñan con un mejor presente y futuro para ellas”, mencionó Klinger.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Kevin Stiven Ramírez Quintero

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar