24 Nov 2021 - 12:59 a. m.

Jéfferson Duque: “Quiero seguir haciendo méritos para quedar en la historia de Nacional”

Este miércoles, en la vuelta de la final de la Copa BetPlay, podría levantar su noveno trofeo con el club antioqueño. Quiere el décimo, el de la Liga, en diciembre.
Jéfferson Duque es sexto en la tabla de goleadores históricos de Atlético Nacional.  Con un gol más superará a Oswaldo Marcial Palavecino. / Dimayor
Jéfferson Duque es sexto en la tabla de goleadores históricos de Atlético Nacional. Con un gol más superará a Oswaldo Marcial Palavecino. / Dimayor

Jéfferson Duque es un hombre de finales. Con Nacional ha disputado varias y en casi todas ha sido protagonista. Gracias a sus 84 goles en 178 partidos jugados, es el sexto máximo artillero en la historia del club verdolaga, que buscará hoy (8:00 p.m., por Win Sports) el título de la Copa BetPlay 2021.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Algo que parece inevitable porque en la ida, en Medellín, el conjunto paisa se impuso 5-0, precisamente con un doblete de Duque. Nacional, el equipo más laureado del balompié colombiano, llegaría a 30 títulos oficiales y La Fiera a nueve desde que llegó en 2012. Serían muchos más si no se hubiera ido entre 2016 y 2020, cuando jugó en Atlas y Morelia de México, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe.

“Quiero seguir haciendo méritos para quedar en la historia de Nacional”, aseguró hace poco el capitán del verde, ya a la altura de varios de los grandes ídolos de la institución y con al menos un par de temporadas más para seguir ampliando su palmarés.

Llegó a Nacional en 2012, luego de jugar en Deportivo Pereira y Leones. En tres años marcó 47 goles y fue una de las claves del exitoso primer paso del técnico Juan Carlos Osorio por el club. Duque se estrenó nada menos que con tres anotaciones en la primera edición de la Superliga, frente a Júnior. Un debut de ensueño, con trofeo incluido.

Entre 2016 y 2019 estuvo fuera. Disfrutó de nuevas experiencias y del reconocimiento económico, pero no se sintió tan cómodo. Marcó 41 veces en 133 presentaciones, una cifra modesta para un hombre acostumbrado a mandar la pelota al fondo de la red.

Pero volvió al verde paisa el año pasado, otra vez de la mano de Osorio. Tiene 34 años y a pesar de los problemas físicos que ha debido afrontar, con delicadas lesiones en las rodillas que lo han dejado fuera de las canchas por largos períodos, ha logrado la madurez mental para saber dosificar sus fuerzas y seguir rindiendo al más alto nivel.

Los comienzos del Deportivo Cali, a propósito de su aniversario 109

En su carrera profesional lleva 188 tantos y su meta cercana es llegar a los 200. “Creo que tengo cómo competir al máximo. Dios siempre ha estado conmigo y es una gran felicidad aportarle al equipo con goles y mucha entrega dentro de la cancha. Eso es muy satisfactorio para mí”, confiesa el delantero, que alterna el puesto de atacante centro con el uruguayo Jonathan Álvez.

De niño, Jéfferson Duque soñaba con jugar en Nacional, pero durante su paso por los equipos de divisiones menores no tuvo la posibilidad de llegar al club. En 2006 debutó en primera con Deportivo Pereira y luego estuvo dos temporadas en Leones, en las que fue goleador de la categoría B, justo antes de ser contratado por Atlético Nacional.

Ahora el destino lo lleva a sus orígenes. Será en Pereira en donde seguramente levante su noveno trofeo con la camiseta verde y blanca: el de la Copa BetPlay. Para él, sin embargo, el “gran objetivo del semestre es ganar la Liga, ratificar lo bueno que hicimos en la fase regular y conseguir una estrella más”.

Todo sobre el Deportista del Año de El Espectador y Movistar

Para lograrlo, Nacional tendrá que ganar el cuadrangular semifinal ante Júnior, Pereira y Deportivo Cali. Y luego afrontar una nueva final contra el primero de la otra llave.

Comparte: