Juan David Pérez y la pasión del nuevo presidente de Atlético Nacional

Este abogado antioqueño de 45 años ha sido hincha del cuadro paisa desde que tiene memoria. Llegar a la dirigencia del equipo es un sueño hecho realidad.

Juan David Pérez tomó las riendas de Atlético Nacional. Luis Benavides

A comienzos de enero, caminando por la calle 26 en Bogotá, a Juan David Pérez le sonó el celular. Por esos días estaba realizando vueltas de la Universidad de los Andes, en la que adelanta estudios de alta gerencia. La llamada era de una empresa de cazatalentos que le hizo una entrevista de sondeo, en la que le preguntaron sobre sus gustos, metas, anhelos. A partir de ese momento se activó un proceso formal con varias sesiones de trabajo con la junta directiva de Atlético Nacional hasta que hace un par de semanas se concretó su nuevo cargo: presidente de la institución.

Para este antioqueño de 45 años su sueño de presidir al club verde se hizo realidad. Es un anhelo porque sigue los pasos de su abuelo, Julián Pérez Medina, quien fue presidente verdolaga en 1954, cuando el equipo ganó su primer título. Además, encabeza el equipo del que es hincha desde que tiene memoria y al que vio por primera vez en una tarde de 1982 contra el Unión Magdalena, en el Atanasio Girardot. “Siempre he seguido al equipo desde la tribuna. Muchos años lo hice en occidental. He vivido momentos bonitos allí y algunas frustraciones”, recordó en charla con El Espectador, mientras se alistaba para ver su último partido como fanático. (Nacional venció a Santa Fe y es el líder de la Liga Águila).

Aún tiene presente en su memoria aquella final de 2004 en la que Nacional perdió con Júnior. Esa imagen se repite una y otra vez en su cabeza, parece un reproductor que se enciende en los momentos menos esperados. “Fue muy doloroso, porque habíamos podido remontar el resultado adverso en Barranquilla. El equipo estaba jugando bien, dominando. Esos últimos minutos son inolvidables. Gol de Wálter Ribonetto y empezó la amargura, que empeoró con la derrota en la definición desde el punto penalti”, rememoró con evidente amargura. (Lea también: Juan David Pérez, es el nuevo presidente de Atlético Nacional)

Este abogado, amante de la lectura y que se desempeñó como gerente del Grupo Sura, de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y de Plaza Mayor, tiene una pasión muy grande por el deporte. Su tesis de grado, en 1998, fue sobre el régimen jurídico del fútbol profesional en Colombia. “Eran temas que no estaban regulados en el país. Llamé a dos personas, uno fue el doctor Andrés Charria, un abogado muy reconocido en el tema deportivo, y el otro fue Carlos González Puché, de la Asociación de Futbolistas. Ambos me dieron los lineamientos para sacar adelante mi trabajo”.

Además, en 2002, mientras estudió en España un máster en tecnologías de la información y la comunicación, sacó tiempo para tomar unos cursos libres de derecho deportivo y de a poco se convirtió en un constante consumidor de libros sobre temas como mercadeo, dirigencia, derecho, actividades de la FIFA, entre otros. “Son libros que me apasionan y me gusta tener en mi biblioteca”.

Será su primera incursión en el plano de administrar clubes. Llega con ganas y pasión. Siempre ha sido una persona entregada y dispuesta a dar lo mejor de sí. “Llego a trabajar de la mano con la junta directiva, a entender y respetar todos sus direccionamientos, a entablar un diálogo muy abierto con los medios de comunicación y con la hinchada, que es muy importante para Nacional”, resaltó con un aire esperanzador el nuevo presidente del cuadro antioqueño, quien tiene claro que los protagonistas de esto son el cuerpo técnico y los jugadores. “Nosotros estamos tras bambalinas para garantizar que se cumpla todo lo que se requiere para el éxito deportivo y la sostenibilidad financiera del club”.

Desde que se confirmó la noticia de su llegada a Nacional sólo se ha dedicado a escribir, rayar hojas y plasmar en el papel sus pensamientos. Ayer se hizo cargo del club y desde las 8:00 a.m. estaba poniéndose al tanto de todos los detalles. “El club trajo un cuerpo técnico de categoría, buenos jugadores y ha tenido un debut positivo en la Liga. Desafortunadamente también tuvimos esa derrota frente a Millonarios. Pero en lo administrativo y lo gerencial no lo conozco, entonces quiero empaparme de la situación y tener por lo menos 30 días para empalmar y así poder empezar a perfilar mis objetivos”, dijo.

Juan David Pérez tiene una prueba difícil con Nacional, que en los últimos meses perdió protagonismo en el fútbol colombiano. La apuesta es que, bajo su presidencia, vuelva a ser ese equipo dominante que cabalgaba en el rentado nacional a placer y que era protagonista a nivel internacional. Un recuerdo que se mantienen fresco en la memoria los hinchas verdes.

@J_Delahoz