
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la fecha 15 de la Liga BetPlay, Atlético Huila empató 1-1 con Equidad el pasado lunes en el estadio Plazas Alcid. El brasileño Marcos Vinícius abrió la cuenta para los de Neiva y Joan Castro equilibró el marcador.
Le recomendamos: Así quedó la tabla de la Liga BetPlay tras el empate entre Huila y Equidad
Con la igualdad los opitas quedaron en el puesto 13 y se alejan de los ocho mejores del campeonato. No obstante, el principal objetivo de los de Neiva es lograr la permanencia en la primera división, pues están en puestos de descenso directo. Pero, más allá del marcador lo que más ha dado de que hablar es un segundo balón que lanzaron al campo y que evitó el posible segundo gol de Equidad.
❌ En Huila - Equidad un recogebolas lanzó un 2° balón al campo cuando los visitantes buscaban el 2-1. Si bien había offside, es un acto de juego sucio. Al detenerse el juego dentro del área, el árbitro reanuda con balón a tierra para el golero defensor.pic.twitter.com/MBe0BcAcCg
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) October 3, 2023
Joan Castro tuvo la posibilidad de sentenciar el partido a favor de los aseguradores, pero uno de los recogebolas lanzó un segundo balón que desvió el remate e impidió el normal desarrollo del juego. Tras esta acción Jhon Ospina, juez central, se vio obligado a detener el partido y expulsar al joven que arrojó la pelota a la cancha.
Le recomendamos: América, Nacional y Santa Fe buscarán la Copa Libertadores Femenina
El Atlético Huila recibirá una multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo al Artículo 78 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol que señala:
“La conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido. Idéntica sanción será impuesta en caso de miembros del cuerpo médico, del cuerpo técnico, delegados y jugadores que promuevan la conducta anteriormente descrita por parte de los recogebolas, o de alguna otra manera interfieran el normal desarrollo del partido”.
Más sobre Fútbol Colombiano
¿Qué dice el reglamento de la IFAB ?
Según la International Football Association Board (IFAB), una asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, cuando el árbitro detenga el juego por un motivo no contemplado en las Reglas de Juego, el juego se reanudará con un balón a tierra.
Las infracciones cometidas cuando el balón no esté en juego no afectarán a la manera en que este se reanude.
Regla 8: inicio y reanudación del juego
8.2 Balón a tierra:
- El árbitro concederá un balón a tierra al guardameta del equipo defensor en su área penal si, al detener el juego: el balón está en el área penal o el último toque del balón se ha producido dentro del área penal.
- En el resto de casos, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en la posición donde se haya producido el último contacto del esférico con un jugador, un agente externo o, como figura en la Regla 9.1, un miembro del equipo arbitral.
- El resto de jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de 4 metros con respecto al balón hasta que este esté en juego. El balón estará en juego en el momento en que toque el suelo.
Infracciones y sanciones
- Se repetirá el balón a tierra si este: toca a un jugador antes de tocar el suelo o sale del terreno de juego después de tocar el suelo sin haber tocado a un jugador.
- Si tras un balón a tierra, este entrara en la portería sin tocar como mínimo a dos jugadores, el juego se reanudará con: un saque de meta si el balón entró en la portería del adversario o un saque de esquina si entró en la portería del jugador que tocó el balón.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador