Publicidad
20 Jan 2022 - 1:52 a. m.

Liga BetPlay 2022: Júnior, Nacional, Tolima y Cali, los favoritos

Los cuatro se reforzaron para pelear el título del campeonato local y cumplir una buena actuación en Copa Libertadores o Sudamericana. América y Millonarios, con pocas caras nuevas. Santa Fe, Medellín, Once Caldas y Equidad se renovaron.
Miguel Borja, Gio Moreno, Hárold Santiago Mosquera y Michael Rangel, refuerzos de lujo para afrontar la liga local  y los torneos internacionales.  / Cortesía de los clubes
Miguel Borja, Gio Moreno, Hárold Santiago Mosquera y Michael Rangel, refuerzos de lujo para afrontar la liga local y los torneos internacionales. / Cortesía de los clubes

Con los duelos Águilas Doradas vs. Bucaramanga (6:00 p.m.) y América vs. Envigado (8:05 p.m.) este jueves comienza la Liga BetPlay, la primera división del fútbol colombiano. Y como pocas veces, la bolsa de jugadores se movió sustancialmente impulsada por las inversiones que hicieron los cuatro clubes con mayor poderío económico en el momento: Júnior, Nacional, Deportivo Cali y Tolima, que tienen además compromisos internacionales que les exigen conformar un plantel amplio y de mayor calidad.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Después, la mayoría de los equipos, en medio de sus limitaciones, renovaron sus nóminas, pero no contrataron grandes refuerzos, excepto Santa Fe en el caso de Wilson Moreno, uno de los ídolos de la afición, quien regresa después de su paso por Argentina; y Millonarios con la llegada de Álvaro Montero, un arquero de selección que, sin embargo, podría irse en cualquier momento en caso de que llegue una oferta importante del exterior.

Júnior, una vez más, rompió el mercado gracias al respaldo de la familia Char, propietaria del club. Miguel Ángel Borja, Fernando Uribe, Yesus Cabrera, Daniel Giraldo, Ómar Albornoz y Nilson Castrillón llegan, al igual que el técnico argentino Juan Cruz Real. Se suman a un grupo que contaba ya con importantes figuras para pelear el título de liga y la Copa Sudamericana, en la que jugará la fase previa ante Equidad, en marzo, y en caso de ganar la llave disputará la fase de grupos.

Atlético Nacional contrató poco, pero bien. Su gran novedad es el regreso del volante Giovanni Moreno, luego de más de una década en el exterior. Con 35 años de edad y tras pasar por el Racing de Argentina y el Shenzhen de China, Gio quiere cumplir el sueño de salir campeón con el cuadro verdolaga, en el que jugó 81 partidos y marcó 44 goles en su primera etapa. También llegan un histórico del equipo, como Alexánder Mejía, el bogotano Jhon Duque, el santandereano Daniel Mantilla y el nariñense Álvaro Angulo.

En la fase previa de la Copa Libertadores, el conjunto paisa enfrentará, desde el 24 de febrero, al ganador de la llave entre César Vallejo de Perú y Olimpia de Paraguay. En caso de ganar, peleará por llegar a la fase de grupos ante el vencedor del duelo entre Fluminense de Brasil y Millonarios.

Los nuevos caminos de Farid Díaz

Cali y Tolima, los campeones de la Liga BetPlay 2021, fortalecieron sus nóminas para la Libertadores, el torneo local y la Superliga, en la que se enfrentarán el miércoles 9 de febrero en Palmaseca y quince días después en el Murillo Toro, de Ibagué.

El conjunto azucarero contrató a Hárold Santiago Mosquera, Aldair Gutiérrez, Johan Wallens y al chileno Sebastián Leyton. El pijao trajo al ecuatoriano Alexánder Domínguez, al peruano Raziel García y a los colombianos Michael Rangel, Andrés Ibargüen, Álvaro Meléndez, Fabián Mosquera, José Moya, Bryan Rovira, Juan Camilo Angulo, Andrés Sarmiento, Jonathan Marulanda, y Jeison Lucumí.

Clubes como Santa Fe, Bucaramanga, Equidad, Pasto, Medellín y Pereira tienen cerca de diez novedades cada uno. En el rojo bogotano, además de Wilson Morelo, se destacan el nuevo técnico, el argentino Martín Cardetti, el uruguayo Matías Mier y el volante Yéiler Góez, quien regresa de Argentina.

Colombia, sin Quintero pero con James y Falcao para enfrentar a Perú y Argentina

En Equidad, lejos de su costumbre, Alexis García hizo muchos cambios en su plantel. Para el ataque le apuesta al panameño Ronaldo Dinolis, quien salió de Santa Fe, y a Pablo Sabbag, quien ya había pasado con éxito por el club asegurador.

El Once, que cambiará de nombre porque rompió relaciones con la Industria Licorera de Caldas, su principal patrocinador, respaldó el trabajo en el banquillo del técnico Diego Corredor y contrató a hombres de recorrido como Diego Valdés, Éder Chaux, Marlon Piedrahíta, Fainer Torijano, Felipe Banguero y Juan Rodríguez, quien vuelve de Júnior.

Medellín logró recuperar al volante creativo Andrés Ricaurte, quien estaba en la MLS de Estados Unidos. Al equipo que dirige Julio Comesaña también llega el delantero argentino Luciano Daniel Pons, mientras que Brayan Castrillón regresa tras su exitoso paso por el Pereira.

Águilas tiene como gran novedad al técnico Leonel Álvarez y a hombres de experiencia como Christian Vargas, Marco Pérez y Felipe Jaramillo.

Continuidad y austeridad siguen siendo las políticas de Millonarios

Millonarios y América, dos grandes e históricos, pero con limitaciones económicas, se movieron poco en el mercado. El club embajador sigue con sus políticas de continuidad y austeridad. Además de Álvaro Montero contrató al defensa José Cuenú, los volantes Larry Vásquez y Eduardo Sosa, y el delantero Diego Herazo. Enfrentará a Fluminense en Copa Libertadores.

América, que se las verá con Medellín en la Sudamericana, incorporó a John García, Juan Portilla, Daniel Mosquera y Didier Pino.

Cortuluá y Unión Magdalena, los dos nuevos inquilinos de la primera división, no contrataron grandes figuras. Los vallecaucanos serán dirigidos por Manuel Suárez, quien reemplaza a Jaime de la Pava. Los samarios tendrán a varios jugadores veteranos, como James Sánchez, Jonathan Lopera y Carlos Bejarano. Ellos, además de Patriotas y Alianza Petrolera, último en la tabla del descenso, son los principales candidatos a perder la categoría para 2023.

Recibe alertas desde Google News