Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Millonarios y su falta de gol en la Liga

En lo que va del torneo, el equipo embajador ha marcado 13 tantos, es decir, un promedio de uno por encuentro. Los delanteros solo se han registrado en siete ocasiones.

Millonarios viene de vencer 1-0 a Pasto en El Campín. Cristian Garavito

Ya no es algo de engañarse sin darse cuenta. Miguel Ángel Russo lo sabe: sus delanteros no anotan. Y si los encargados de marcar fallan hay que replantear, pues al final la esencia del fútbol es el gol. Y no es que sea malo que otros lo hagan, solo que en este deporte es mejor entender de funciones y cumplirlas para lograr que el trabajo en conjunto sea más efectivo. (Así quedó la tabla de la Liga Águila-II tras la fecha 13)

Por ejemplo: de los 13 tantos que tiene Millonarios en la misma cantidad de fechas, siete son de los hombres de punta y uno de ellos, Duvier Riascos, está todavía en recuperación luego de una luxación en su hombro derecho. Otro que suma dos es Ayron del Valle, quien en los últimos partidos se reportó (contra Nacional y Pasto) luego de una sequía de tres meses y 16 días, algo poco saludable. Santiago Mosquera también lleva la misma cantidad y Maxi Núñez completa uno. Estos últimos dos puede que no sean delanteros natos, pero se espera que también aporten como uno más.

Lo que salva al conjunto embajador es lo que han hecho los volantes y defensores. Entre ambas líneas hay seis goles repartidos de la siguiente manera: dos Henry Rojas y David Silva y uno para Andrés Cadavid y Matías de los Santos. Pero eso no es lo relevante. Si lo es que cuando estos cuatro jugadores aparecieron Millonarios sumó 13 de los 19 puntos que hoy en día lo tienen en el grupo de los ocho. (Vea también: La figura de la fecha: Dayro Moreno, el hombre diferente de Nacional)

Y mientras la mejor dupla goleadora del torneo (Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará) ya va por los 13, Riascos y Del Valle apenas tienen cuatro. Dicen que esa falencia no es culpa de los de arriba, que hace falta un hombre en el mediocampo que reciba la pelota de los volantes y la ponga en el área para que ellos puedan cumplir. Y los que, en teoría, deberían hacerlo, ni siquiera tienen continuidad. El venezolano Jacobo Kouffaty apenas suma 46 minutos en cancha (en la derrota contra Júnior en Bogotá) y Alexis Zapata completa 121 en cuatro encuentros. Muy poco.

Por eso es que hombres como Rojas, Silva y Juan Guillermo Domínguez han tenido que tomar la misión de crear, de pensar con la pelota para jugar para los demás, algo que no es su responsabilidad y que evidencia que el conjunto capitalino no tiene imaginación. En un torneo como el colombiano, en el que los pequeños detalles son importantes, tener tan pocos tantos a favor pesa. Ojalá los puntos den y Millonarios no se quede fuera de la siguiente ronda por falta de goles.