Colombia perdió ante Ecuador y quedó sin margen de error en el Sudamericano Sub 20

El conjunto nacional cayó 1-0 y ahora deberá ganar los dos juegos que le quedan ante Uruguay y Venezuela que han sido las mejores selecciones del torneo y que ya están clasificadas al mundial de la categoría.

Andrés Montes - @amontes023
05 de febrero de 2019 - 12:39 a. m.
AFP
AFP

No hay margen de error. El equipo dirigido por Arturo Reyes ya no tiene más oportunidades para dejar ir puntos. Después de perder 1-0 ante Ecuador, por la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, no le queda una opción distinta que ganar los dos juegos que le quedan. Seis puntos que serán definitivos para un equipo que no ha podido consolidarse en todo el torneo.

El juego de este lunes ante los ecuatoriano entregó un poco más de lo mismo. Un equipo lleno de ganas, de esfuerzos individuales, de jugadores desequilibrantes en el uno contra uno, pero poco asociativos, con movimientos errados sin el balón y con una clara carencia para marcar goles. 

Fue un partido de ida y vuelta en el que Colombia se salvó en la primera media hora cuando en un tiro de esquina la pelota terminó tocando el travesaño y salvando a los dirigidos por Reyes. Precisamente, el entrenador samario buscó variantes y comenzó a mover el banco. Pero sin importar el apellido el funcionamiento al igual que los errores siguen siendo los mismos.

Jugadores por las bandas con buena profundidad pero sin la posibilidad de hacerla valer. Un medio campo que se guía por los intentos individuales, pero que no cuenta con un conductor real. Yeison Toloza, quien lleva el número 10 en la espalda, no es un volante que pueda comandar las intenciones en ataque. 

Las escasez de gol ya no es un capricho ni de los hinchas ni del periodismo. Es una clara falencia que tiene un equipo que ha estado pagando en Chile la falta de trabajo.

Cuando Reyes asumió el cargo en diciembre de 2017 lo hacía después de ocho meses, tras la salidad de Carlos 'Piscis' Restrepo. Ocho meses completos sin trabajo, sin convocatorias y sin ojear ni un solo jugador. Lo primero que dijo Reyes en el primer micro ciclo de trabajo que tuvo en Bogotá, maso menos hace un año, fue que Colombia de entrada iba perdiendo.

"Venezuela con (Rafael) Dudamel ya lleva más de 11 convocatorias y nosotros hasta ahora una", senaló el técnico samario para mostrar lo preocupante que era el panorama para cumplir con ese objetivo de llegar a un Mundial. 

El país no va una copa del mundo sub 20 desde Nueva Zelanda en 2015. En esa oportunidad Colombia quedó eliminada en octavos de final al perder 1-0 ante Estados Unidos. Después de eso, el equipo que siguió al mando de Restrepo no tuvo esos buenos resultados que mantenían al entrenador a pesar de lo poco vistoso que jugabada esa selección.

Reyes al asumir el cargo, después de ser asistente técnico de Julio Comesaña en Júnior, tuvo todo lo que pidió para preparar al equipo de la mejor manera. Contó con la colaboración de varios de los equipos en Colombia para contar con sus jugadores y en diferentes ciudad, e incluso afuera del país, fue a jugar encuentros amistosos con otras selecciones.

Además, en la mitad de 2018 tuvo los Juegos Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe para probar jugadores y consolidar una manera y un estilo de juego. Pues nada de eso se ha podido apreciar en estos partido en el sudamericano de Chile.

Quedan dos juegos. Son seis puntos que de ganarlos Colombia llegaría a siete unidades y tendría todas las chances de clasificarse al mundial que será en Polonia entre el 23 de mayo al 15 de junio. De no ser así se despedirá una vez de la posibilidad de más allá de clasificar o no, de seguir dándole partidos y desarrollo a los que son las nuevas generaciones del fútbol colombiano.

El próximo jueves ante Venezuela (8:10 p.m.) y el domingo ante Uruguay (3:30 p.m.), Colombia deberá ganar si aún sueña con ir a la cita mundialista.

Algunos pedían a Reyes para que fuera el reemplazo de José Néstor Pékerman en el equipo de mayores por sus buenas actuaciones en partidos amistosos frente a equipos de Centroamérica. Pero una cosa son juegos de preparación y otros la alta competencia, en esa última, Arturo, aún está en deuda. 

Por Andrés Montes - @amontes023

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar