Publicidad
19 Mar 2021 - 4:41 p. m.

Congresistas contemplan incluir la Primera C en proyecto de ley del deporte que presentó el Gobierno

El presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Juan Diego Echavarría, y los representantes Jennifer Arias y Jhon Arley Murillo, de la misma Comisión, así lo aseguraron este miércoles en un en vivo.

Gustavo Adolfo Acuña Romero*

En Colombia los futbolistas que a los 20 años no han llegado a clubes de la A o la B, no tienen opciones para continuar su carrera.
En Colombia los futbolistas que a los 20 años no han llegado a clubes de la A o la B, no tienen opciones para continuar su carrera.
Foto: EFE

Los tres congresistas estuvieron en Revista Colombia Afro TV junto con el reconocido periodista deportivo “Paché” Andrade, de RCN Radio, y la presentadora Vanessa Serna.

(Proyecto de creación de la Primera C va en serio)

Hablaron de la audiencia pública que realizaron en noviembre, de la voluntad política expresada en la directriz del presidente Duque al ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y del papel de la Comisión VII.

Ecos de la audiencia pública

Coincidieron en que la audiencia evidenció la necesidad de tener una tercera categoría del fútbol profesional con ascensos y descensos.

(Hay voluntad política para respaldar la idea de la Primera C)

“Muchos departamentos de nuestro país no cuentan con un equipo profesional y la Primera C nos daría esa posibilidad”, manifestó la representante Arias (del Meta).

“Sin Primera C, se está negando mayor oportunidad a los muchachos que practican el deporte. Ven truncado su sueño de llegar al fútbol profesional y se van a hacer mil cosas distintas”, dijo Echavarría (de Antioquia).

“Diría que una principal conclusión es que al fútbol colombiano hay que democratizarlo. A eso vamos a apostarle en el Congreso y el primer paso fue esa audiencia pública”, aseveró Murillo (de negritudes).

La instrucción de Duque

“Ha existido voluntad política en el Congreso, y por supuesto del Presidente Duque. Después de darle la orden al ministro del Deporte en diciembre, este inició unos diálogos con la Difútbol y la Dimayor, de los cuales esperamos recibir información”, subrayó Juan Diego Echavarría.

(Iván Duque y Fernando Jaramillo se pronuncian sobre creación de la Primera C)

“Tenemos un debate de control político pendiente al Ministerio del Deporte, que ojalá se pueda hacer pronto, donde precisamente el ministro exponga lo relativo a esa voluntad que ha manifestado el Gobierno”, expresa Murillo.

“Esperamos que también puedan acompañarnos los dirigentes del fútbol colombiano, y que estén todos los grupos de interés que estuvieron en la pasada audiencia pública”, agregó el representante de las negritudes. .

La ley del deporte y la Primera C

El gobierno radicó el pasado 15 de marzo el proyecto de “Ley del deporte” ante el Congreso, que busca reformar la Ley 181 de 1995.

La iniciativa tiene el fin de modernizar la legislación en el tema de recreación, deporte, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física.

Jennifer Arias anotó que “En la Comisión VII, desde antes de la presentación de esta ley, estábamos armando un proyecto ley que se enfocaba en la Primera C”.

Para la representante, “lo ideal es que el tema Primera C quedara incluido en esta ley, pero si no es posible, lo vamos a hacer a través de un proyecto aparte, también a través de la Comisión para lograr que esto sea una realidad”.

A su turno, el presidente de la Comisión, Echavarría, reveló que están “trabajando con los compañeros en una proposición. La ley del Deporte no tiene la reglamentación de la Primera C, entonces trabajamos con los compañeros en una proposición para incluirlo en esta ley de la República que inicia su curso en el Congreso”.

“En caso tal de no poderla incluir en esa ley del Deporte por unidad de materia, lo haremos en una ley aparte, pero la proposición es que sea de una vez, que no esperemos más. Nosotros vamos a hacer algunas audiencias públicas con los clubes y todos los que estén interesados para llegar a uno, dos o tres artículos que podamos incluir en la Ley del Deporte”, agregó Echavarría.

“Estamos invitando a un gran pacto por el fútbol. Nosotros quisiéramos que no tuviera que llegar esto a una ley de la República que obligue y genera obligaciones. Un gran pacto por el fútbol entre los actores, la dirigencia, el Gobierno nacional y como testigo garante el Congreso”, dijo Murillo.

“Pero si no es posible hacer el pacto, vamos a actuar en el Congreso. Vamos a presentar iniciativas legislativas, que no pueden pasar de este año”, finalizó.

*De Fundación Color de Colombia para El Espectador

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.