"Óscar Julián Ruiz me pidió que tuviera relaciones sexuales con él": Harold Perilla

El exárbitro FIFA denunció al llanero ante la Fiscalía General de la Nación por presunto acoso sexual y laboral. Ímer Machado también está involucrado.

Redacción deportes
12 de marzo de 2019 - 05:40 p. m.
El Espectador
El Espectador

Este lunes, un grupo de exárbitros colombianos denunció públicamente los acosos sexuales y laborales que sufrieron en su momento por parte de Óscar Julián Ruiz, el hombre más importante del arbitraje nacional. Harold Perilla, quien tuvo la escarapela FIFA y quien se retiró hace un año, aseguró que el llanero lo incitó a tener relaciones sexuales con él.

“Me pedía que probara cosas nuevas y que tuviéramos una relación. Y cuando le dije que no empezó a tener represalias laborales. De hecho, una vez me cogió los testículos y la cola en una pretemporada. Le dije que me respetara y entonces ahí empezó la persecución de la Comisión Técnica”, dijo Perilla en diálogo con la W Radio.

Además, Harold aseguró que no solo era Ruiz el que lo acosaba sexualmente, pues también tuvo inconvenientes con Ímer Machado. “Me hacía bulling, me ponía apodos y cuando estaba de espaldas me cogía la cola.  Reporté todo a la Comisión, pero nunca pasó nada. Y no solo era conmigo, conozco el caso de otros compañeros con los que se comportaba igual”, dijo Perilla, quien además reiteró que tiene denunciado penalmente a Óscar Julián.

Julián Mejía, otro ex árbitro, también habló de los presuntos acosos de Ruiz y relató un suceso en especial. “Me invitó a la casa para ver una final de la Champions League y de un momento a otro empezó a tocarme la pierna. Le dije que me respetara, se puso de pie y desde ese momento cambió conmigo, no volví a dirigir como lo venía haciendo antes”.

Pero no todo fue acoso sexual, pues Perilla y Mejía  aseguraron que los árbitros que no pagaban dinero no eran tenidos en cuenta para dirigir en el fútbol profesional. “Por eso es que usted podía ver jueces que cometían errores muy graves y seguían pitando como si nada. Machado pedía el dinero, entre 200 y 300 mil pesos, y cuando uno se negaba no lo tenían en cuenta”, dijo Harold, quien reitera que Óscar Julián Ruiz es el que decide quién dirige y quién no en Colombia sabiendo que no está en la Comisión Arbitral.

Carlos Chávez, otro de los denunciantes, contó que en nuestro país si no se hace parte del círculo que conforman Ruiz, Machado y Emerson González, secretario de la Comisión Arbitral, no se puede llegar lejos en esta profesión. “Dominan todo, controlan todo y quien no hace lo que ellos quieren queda fuera”.

Por si fuera poco, Harold confesó que le hizo llegar todo a Jorge Enrique Vélez, hoy presidente de la Dimayor, quien en ese entonces no le puso antención y, por el contrario, lo trató mal. "Me dijo que no quería saber nada de mí y que yo era un estúpido que hablaba por hablar. Es un señor muy grosero y eso que en su momento era el que nos representaba en la Comisión Arbitral".

Por último, Perilla confesó que Álvaro González, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, lo citó en estos días para que arreglaran todo y no fuera necesario sacar estos casos a la luz pública. "No fui porque preferí acudir a los medios para que se supiera de una vez por todas estas cosas".

Este diario intentó contactar a Óscar Julián Ruiz y a Ímer Machado, pero no obtuvo respuesta.

 

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar