Publicidad

Silvano Espíndola responde a las acusaciones de la madre de Falcao

El exfutbolista asegura que nunca se quedó con dinero de la transferencia a River Plate.

El Espectador
18 de diciembre de 2012 - 11:46 p. m.
Silvano Espíndola. / Tomada de @Silvandan
Silvano Espíndola. / Tomada de @Silvandan

El miércoles 12 de diciembre, Carmenza Zárate, madre del goleador colombiano, Radamel Falcao García afirmó a medios locales que el creador de la escuela en la que su hijo (Falcao) comenzó su carrera, solo le causó problemas económicos a la familia.

"Él (Espíndola), supuestamente era un guía espiritual tanto de la familia como de Falcao, pero no, por el contrario yo tuve problemas económicos con Silvano, porque yo era la fuerte de la familia y era quien defendía los intereses de mi hijo", señaló Zárate a Antena 2 de RCN.

Sin embargo, esta semana Silvano Espíndola salió al paso ante las aseveraciones de la madre del jugador del Atlético de Madrid, a través de una carta en la que asegura que en ningún momento se quedó con dinero alguno y que por el contrario fue un gran apoyo espiritual y profesional para ‘El Tigre’ durante su proceso de formación y en el comienzo de su etapa profesional.

Esta es la carta completa que Silvano Espíndola emitió para aclarar lo sucedido con Falcao García.

"Carta abierta

Con respecto a las recientes declaraciones de la señora Carmenza Zárate a los medios, me permito hacer llegar la siguiente nota aclaratoria:

1. Carmenza Zárate dice que yo no tomé parte en la formación de su hijo Falcao.

Radamel papá lo trajo a Fair Play cuando tenía 9 años y Falcao jugó con nosotros ininterrumpidamente hasta que lo llevé a River Plate a los 14 años. Trabajé con él futbolística y, principalmente, en el área humana inculcándole valores y principios que mantiene hasta hoy.

De todas maneras, hubo otras personas que también aportaron a la formación deportiva de Falcao. Por ejemplo, Guillo Villarreal, Hernán Pacheco, los profesores que tuvo en la Selección Bogotá y su papá. Desde que conocí a Radamel siempre era dándole consejos futbolísticos y corrigiéndole detalles. La misma Carmenza siempre lo empujó a que no se apartara de Dios. Además de la formación que recibió en River.

Lo que hay que resaltar acá es la alta capacidad de Falcao para aprender. Yo creo que esa virtud lo ha llevado hasta donde está hoy y lo llevará más alto.

2. Carmenza expresó que yo me acerqué a ellos como líder espiritual, pero nada que ver.

Como dije anteriormente, ellos llegaron a mí y, además, se congregaban en la misma Iglesia donde yo era uno de sus pastores. La Iglesia siempre fue un apoyo y una bendición para ellos, en todas las áreas de sus vidas.

El nexo del fútbol con Radamel nos hizo compartir una buena amistad durante varios años. Aún cuando estaban en Argentina, los asistí con consejos y ayuda en todas las áreas. Pero esto no solo lo hice con la familia de Falcao. Lo hice con centenares de chicos y sus familias. Ellos pueden testificarlo.

3. Carmenza dijo que yo me quedé con plata de ellos en la transferencia de Fair Play a River.
Esta situación pasó hace más de 11 años y la historia es simple. Cuando Falcao tenía 10 años, Rada, su papá, tenía un taxi y se mataba trabajando en él. En una ocasión, la situación económica se puso extrema al punto de que Rada estaba por perder el taxi. Y, obvio, como es normal en esta clase de situaciones, estaba un poco nervioso y quería vender buena parte del pase de Falcao a unas personas. Le dije: “espera un poquito a ver qué podemos hacer”, y conseguí que unos amigos le prestaran la plata y así se pudo salvar el taxi. De ahí en adelante, no hubo más problemas de esa índole.

El tiempo pasó. Se hizo la transferencia a River y cuando River pagó la segunda cuota, antes de enviar el dinero que les correspondía a los papás de Falcao, yo le dije: “Carmencita, acordate que tienen que pagar la plata que les prestaron para salvar el taxi. Mira que esta gente ha sido paciente (habían pasado más de 3 años)”; a lo que ella me dijo que no. Que eso lo tenía que pagar yo o Fair Play. Le respondí que eso no era así, que esa era una deuda de ellos, que no tenía nada que ver con el tema del fútbol, y que, ahora que tenían plata, lo hicieran ya que no era una suma importante. Me volvió a decir que no, que la pagara yo. Al final le dije: "Carmencita me vas a disculpar, pero eso no es así. Yo te voy a descontar esa plata, y ya".

Eso fue lo que pasó con el tema de la plata que ella dice que no les envié. Ni ella, ni Rada, ni las personas que prestaron la plata pueden negar la veracidad de este suceso.

Después de esto, nunca volvimos a tener ni un sí, ni un no. Llegaba la plata y yo se las enviaba y ya.

Además, a lo largo de los años me vi mil veces con Carmenza y con Rada y estuve al lado de ellos en momentos súper difíciles que se lograron superar y este suceso nunca fue un tema de hablar, ni de aclarar porque todo estaba claro. Había existido una deuda y, gracias a Dios, se había podido pagar.

Lo que realmente no alcanzo a entender es que tiene que ver esta situación en este momento. Quizá Carmenza esté arrepentida hoy de haber generado esta situación. De verdad, deseo que así sea y que pase al anecdotario de las embarradas que hacemos por hablar sin pensar.

Ahora, si existe alguna motivación me preocuparía. No creo que sea por dinero por obvias razones. Si lo hizo para lastimarme a mí, eso me pondría muy triste porque Carmenza sabe todo lo que hice por ellos. Y sabe del cariño que les tengo. Solo debería tener gratitud, ya que yo nunca recibí un peso de ellos.
Y si tiene alguna otra motivación, me da susto pensar opciones.

Quiero decir para terminar que Falcao está en un momento súper importante de su carrera. Se ha matado por llegar ahí. Es el referente más importante que tiene Colombia en el mundo hoy en día y no merece que se salpique su imagen y su buen nombre con situaciones inoportunas e innecesarias como esta en la cual él no tiene nada que ver.

Si no se hubiera insinuado o dicho que les robé dinero, me hubiera quedado callado y aguantado calumnias como ya lo he hecho en otras oportunidades.

Esta será mi única comunicación al respecto ya que la idea es aclarar y no polemizar.

Dios los bendiga,
Silvano Espíndola"

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar