Yeison Tolosa, el colombiano que se probó en el Barcelona

El vallecaucano acaba de llegar a Cali luego de una prueba de dos semanas en La Masía, cantera del equipo blaugrana. Pronto tendrá noticias de su futuro.

Thomas Blanco Lineros -@thomblalin
04 de septiembre de 2017 - 07:49 p. m.
El vallecaucano de 18 años estuvo 15 días de prueba en La Masía. / @yeisontolosa_10
El vallecaucano de 18 años estuvo 15 días de prueba en La Masía. / @yeisontolosa_10

-¿Yeison, cuál es su sueño?

-El mío es jugar en el mejor equipo del mundo: el Barcelona.

Tan lejos pero a la vez tan cerca. Aún no sabe en qué orilla de su vida está parado. En poco tiempo sabrá si será el primer colombiano en jugar en el equipo culé. Yeison Tolosa pasó los mejores 15 días de su vida haciendo pruebas en una de las canteras más importantes del planeta, que ha sacado jugadores de la talla de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Xavi Hernández.

Francesc Guitart, uno de los cazatalentos del Barcelona en Sudamérica, venía siguiéndole la pista al atacante de 18 años. En Tolosa veía a un tipo propositivo salido del molde: un extremo que marca goles. Una combinación muy escasa en el mundo del fútbol.

“Ya cumplí con mi parte: ir a demostrar la clase de jugador que soy. Ahora ya todo depende de ambos clubes. Me dijeron que esta semana se comunicaban conmigo. Estoy tranquilo, creo que para estar 15 días dejé buenas sensaciones”, le aseguro el juvenil a El Espectador.

Llegó sin hacer mucha bulla. Con el correr de los días fue cogiendo confianza. Alejandro Marques, una de las promesas del fútbol venezolano, fue su cómplice y aliado. Le hizo la vida más fácil y le ayudó a integrarse con el grupo.  “Vi que él era el único sudamericano y hablamos. Nos volvimos panas y andábamos juntos para todo lado. Nos gustaba ponernos a bailar salsa”, rememora.

No se fue solo: Sergio ´Checho’ Angulo, entrenador del equipo sub-20 del Deportivo Cali, viajó con él y de paso aprovechó para aprender nuevos conceptos del fútbol español. La única página empañada de Tolosa en su periplo en el país ibérico ocurrió el pasado 17 de agosto. Eran las cinco de la tarde, estaba caminando en La Rambla, la calle más popular de Barcelona. Una furgoneta atropelló a todo aquel que estuviera en su camino. El ataque terrorista dejó un saldo de 15 muertos y 131 heridos. “Yo estuve ahí en La Rambla, estaba comiendo. Gracias a Dios me salvé”.

Sea cual sea la determinación que tome el equipo catalán, la experiencia en La Masía le dejó muchas enseñanzas al ariete vallecaucano. “Aprendí bastante. Sobre todo en lo táctico. Allá se jugaba como el clásico equipo del Barcelona de pura posesión de pelota. La ideología de juego era muy diferente pero en la segunda semana me pude adaptar”.

Uno de sus mejores amigos es Nicolás Benedetti, con quien creció en la escuela Carlos Sarmiento Lora. “Me pone feliz  ver a ‘Nico’ triunfar. Hablamos todos los días, desde que él era un gordito (risas). Teníamos planeado esto: jugar en Deportivo Cali”. (Leer más: Nicolás Benedetti, el poeta del balón)

Lo que no tenía pronosticado el primo de Edinson Toloza era llegar tan rápido al fútbol europeo. Ya coqueteó con él, pronto sabrá noticias. De quedarse en Colombia sabe que en el conjunto azucarero tendrá la posibilidad de seguir creciendo como futbolista. Yeison Tolosa, un nombre para recordar en el futuro.   

Por Thomas Blanco Lineros -@thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar