Publicidad

¿Qué pasó en el Atanasio? Salieron nuevos videos de los disturbios entre las barras en la final

Después de la final, tras el octavo título de Atlético Nacional, los desmanes en el estadio obligaron a postergar la celebración.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Camilo Garzón
18 de diciembre de 2025 - 11:53 a. m.
Los hinchas de Medellín, en pleno enfrentamiento con la policia.
Los hinchas de Medellín, en pleno enfrentamiento con la policia.
Foto: EFE - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los desmanes ocurridos tras la final de la Copa BetPlay 2025 entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional empañaron un evento que, hasta el pitazo final, había sido una verdadera fiesta del fútbol.

El clásico paisa se desarrolló en un ambiente de convivencia entre ambas hinchadas, con un espectáculo previo imponente y un partido disputado sin mayores incidentes, pero todo se desbordó apenas terminó el encuentro que consagró a Nacional como campeón.

¿Cómo fue la pelea entre las barras de Medellín y Nacional?

El epicentro de la batalla campal entre las dos hinchadas se dio en la gramilla del sector occidental del estadio Atanasio Girardot.

Hinchas de Medellín y Nacional invadieron zonas cercanas a la cancha y comenzaron enfrentamientos físicos que rápidamente se salieron de control y llegaron hasta el círculo central.

En medio de la pelea, mientras se preparaba el protocolo para coronar a Nacional campeón, los hinchas involucrados usaron “vallas publicitarias, palos, tubos de PVC, objetos contundentes e incluso elementos cortopunzantes”, informó El Colombiano, en escenas que generaron pánico entre jugadores, periodistas y personal logístico.

“Uno de los episodios más graves fue el lanzamiento de una nevera con hidratante destinada a los futbolistas”, informó la prensa de Medellín, lo que evidenció el nivel de desorden que se vivía en ese sector del estadio.

La magnitud del conflicto obligó a la intervención de la UNDMO, lo que antes se conocía como Esmad, que tuvo que ingresar a la gramilla para intentar recuperar el control de la situación.

La coronación de Nacional en la Copa BetPlay, nuevamente aplazada

Las autoridades utilizaron gases y explosivos controlados para dispersar a los hinchas, mientras en el campo se aplazó cualquier intento de premiación. Por seguridad, la celebración del título de Atlético Nacional fue pospuesta y el equipo recibió la copa en el terreno de juego cuando el estadio quedó vacío.

La escena recordó lo ocurrido en 2024 en Cali, cuando tampoco pudo levantar el trofeo tras la final contra América porque los hinchas escarlatas, deliberadamente, impidieron la celebración.

Jugadores, cuerpos técnicos y personal de logística tuvieron que salir corriendo hacia los camerinos para proteger su integridad. Los futbolistas del Medellín fueron los primeros en huir, mientras que los de Nacional intentaron celebrar con su hinchada, antes de que la situación los obligara a abandonar el campo.

¿Por qué empezó la pelea en el Atanasio?

Hubo muchos puntos de tensión en el estadio, uno de los pocos del país que permite las dos hinchadas en el mismo escenario. Hinchas del DIM ubicados en la tribuna norte baja mostraron inconformidad antes del final del partido, y comenzaron a generar los desmanes que no pudieron contener ni la policía.

En todos los puntos del escenario hubo enfrentamientos y conflictos entre hinchas, pero un grupo de aficionados de Medellín intentó llegar hasta la tribuna de los de Nacional, que respondieron saltando también a la grama. La escena terminó con un enfrentamiento, entre las dos parcialidades, en la mitad de la cancha.

Cuando lograron dispersar a las dos hinchadas, los disturbios continuaron en los alrededores del Atanasio Girardot hasta casi una hora después del partido, hasta que la policía logró controlar a las barras.

Ante lo ocurrido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue contundente: “No son hinchas. Se comportan como criminales”, afirmó, anunciando consecuencias legales y recordando que la ciudad había sido referente de fútbol en paz.

Ahora se anticipan sanciones severas para ambos clubes, que podrían ir desde castigos en torneos locales hasta restricciones de público en competencias futuras, en otro capítulo en el que la violencia vuelve a golpear al fútbol colombiano.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Alejandro Bonilla(18261)Hace 1 hora
La filosofía paisa “plomo es lo que viene plomo es lo que hay”
spook(ix0ip)Hace 1 hora
Paisas basura
Felipe(dw15k)Hace 1 hora
Qué importa más; hacer una final entre los dos equipos paisas con ambas barras asistiendo a sabiendas que esto iba a pasar dada la tradición futbolista del juego sucio en la cancha y recibir millonadas, o hacer la final con una sola barra, o en otra ciudad, con controles muy estrictos y de pronto apelando al juego limpio de los equipos y la actuación de los árbitros. Pues se decidió que plata es plata.
William Velasco velez(16260)Hace 1 hora
Tanto infiltrado de la primera línea
Jose Moreno(11868)Hace 2 horas
A esos juegos, deben enviar varios camiones recogedores de basura
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.