Santa Fe vs Millonarios, a 90 minutos de la estrella decembrina

Los embajadores sacaron ventaja en el partido de ida. Ganan en el global 1-0. Este domingo se define la llave y el campeón de la liga.

Harold Mosquera lucha contra Héctor Urrego un balón en el partido de ida de la final. Mauricio Alvarado

Una final de dos equipos de la misma ciudad en el fútbol colombiano no es común. Desde que se realizan los torneos cortos, Nacional y Medellín habían sido los únicos en lograrlo (apertura 2004). Hasta este año, que Millonarios y Santa Fe se encontraron en la llave definitiva de la Liga Águila-II. Después de años de sequía en el campeonato local, los equipos capitalinos se reencontraron con la gloria en 2012. Desde entonces ha sido un camino lleno de éxitos para los cardenales, no tanto así para los embajadores. Pero en la noche de este domingo la historia queda de lado. Todo se centra a lo que hagan en el gramado del Nemesio Camacho El Campín, donde azules y rojos quieren bordar una nueva estrella en su escudo.

Millonarios dio el primer golpe en la final. Pero quedan 90 minutos para certificar que fue el correcto. Ganaron 1-0 en el partido de ida con gol de Matías de los Santos. Ahora están enfocados en mantener el resultado, por lo que Miguel Ángel Russo entrenador del cuadro azul tiene claro que no hay que confiarse. Así lo expresó en la rueda de prensa previa al encuentro. “Son 90 minutos más, la idea es no confiarnos y salir a hacer lo que tenemos que hacer”, dijo el argentino en el hotel Dann Carlton de la calle 103 con 15 en la capital de la república.

Para este compromiso definitivo, la única que tiene Millonarios, con respecto al plantel que disputó el clásico del miércoles pasado, es la de Jáder Valencia por acumulación de amarillas. De resto, los embajadores cuentan con todos sus jugadores. “Ningún partido es igual a otro, siempre hay alternativas diferentes y hay que estar preparados. Tenemos mucha autocritica, algo que nos ayuda a crecer. De ahí hemos sacado las cosas que hicimos bien y también las que hicimos mal, sabemos que debemos convivir con el error”, dijo el estratega azul en la rueda de prensa.

Por su parte, Independiente Santa Fe mantiene el anhelo de revertir el resultado. No tendrá cambios en la alineación titular como bien lo expresó el uruguayo Gregorio Pérez. Los mismos once que saltaron a la cancha el miércoles pasado serán los que salgan en la noche de este domingo a El Campín. “Estamos muy bien, somos conscientes de que estamos un gol abajo, pero será un partido distinto. Vamos a afrontarlo con mucho respeto”, dijo Pérez en la rueda de prensa.

El técnico y los jugadores del cuadro cardenal tienen claro que deben ser mesurados al momento de afrontar el partido. No pueden salir a buscar un gol y regalarse en la zona posterior. El fútbol de hoy no es así. Ahora la táctica prima en el terreno de juego. Es algo que han aplicado a lo largo del semestre. Lo importante será mantener su portería en cero, para el gol tendrán 90 minutos. Por eso al momento de hablar de la forma cómo el equipo afrontará el encuentro, Gregorio Pérez habló sin misterios. “Va a empezar tomando recaudos y buscar los espacios durante todo el compromiso. Es un equipo con experiencia, equilibrado, que sabe lo que se juega y que está acostumbrado a afrontar estas instancias”.

Ambos equipos cuentan con sus grandes figuras, por lo que la clave del partido de vuelta será la misma del miércoles: la pelota quieta. Así se definió el primer encuentro: tiro libre, cabezazo y gol. De igual manera, se espera que sea un partido similar al de ida: táctico, sin muchos espacios ni muchas ideas para fabricarlos. La responsabilidad recae en Santa Fe, para eso tiene 90 minutos.

Posibles formaciones:

Santa Fe: Róbinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Anderson Plata, Wilson Morelo y John Fredy Pajoy. (confirmada)

Millonarios: Nicolás Vikonis; Jair Palacios, Andrés Felipe Cadavid, Matías de los Santos, Felipe Banguero; Jhon Duque, Juan Guillermo Domínguez, Macallister Silva; Duvier Riascos, Harold Santiago Mosquera y Ayron del Valle.