Publicidad
28 Dec 2020 - 1:00 a. m.

América de Cali es el campeón del fútbol colombiano

A pesar de perder 2-0 con Santa Fe en Bogotá, el cuadro escarlata mantuvo la ventaja que logró de local (3-0) y obtuvo su estrella 15, la segunda de manera consecutiva. Igualó en títulos a Millonarios y quedó a uno de Nacional, el más ganador de la historia.
América de Cali, bicampeón del fútbol colombiano tras vencer a Santa Fe en la final de la Liga BetPlay 2020 por 3-2 en el global.
América de Cali, bicampeón del fútbol colombiano tras vencer a Santa Fe en la final de la Liga BetPlay 2020 por 3-2 en el global.
Foto: Dimayor

Tenían razón quienes decían que la final del fútbol profesional colombiano no estaba cerrada con el 3-0 a favor del América en Cali. También los que aseguraban que la remontada de Santa Fe sería muy complicada.

Aunque cayó 2-0 este domingo en El Campín, La Mechita conquistó su décimo quinto título de liga al imponerse 3-2 en la serie frente al conjunto cardenal, un digno subcampeón y el mejor equipo del año en la reclasificación.

Lea también: Juan Cruz Real: “Me iré caminando desde el Pascual Guerrero hasta Buga”

Fue una final intensa, más peleada que jugada, en la que los rojos caleños parecían tener el juego controlado. Pero Santa Fe llegó dos veces en el primer tiempo y anotó. Primero con Jeisson Palacios, a los 40 minutos, y luego con Fabián Sambueza, a los 45.

En la segunda parte al conjunto cardenal se le acabaron las ideas, pero no dejó de pelar fiel a su identidad, mientras América recompuso su figura defensiva, cerró los espacios y se metió atrás para defender el gol de ventaja.

Y la estrategia le salió al técnico Juan Cruz Real, quien llegó hace seis meses en medio de dudas, pero tuvo tacto para manejar y motivar al grupo que logró defender con éxito el título conquistado el año pasado.

Santa Fe venció cara su derrota, asustó a su rival y cerró el año con dignidad. Le dio un final emotivo a esa historia que comenzó hace poco más de un año en las afueras de un hotel de Bogotá. Cerca de 500 hinchas llegaron con pancartas y banderas para alentar al plantel, que pasaba por una de las crisis deportivas más grandes de la historia. En vez de reproches, se escucharon voces de aliento y respaldo. Anoche, se cerró ese ciclo con una victoria 2-0 frente al América, que no alcanzó para conseguir la décima estrella, pero sí para ratificarles a todos sus seguidores, que esa muestra de amor incondicional valió la pena.

Lea también: Las mejores imágenes del título del América

Aunque es uno de los clubes más antiguos del país, fundado en 1927, la historia grande del América comenzó a escribirse apenas en 1979, cuando ganó su primera estrella de la mano del técnico Gabriel Ochoa Uribe. Fue la década de los 80 en la que se convirtió en un equipo ganador, con el pentacampeonato entre 1982 y 1986, siempre con el médico Ochoa, quien dejó el banquillo luego de una nueva estrella, en 1990.

Francisco Maturana y Luis Augusto García fueron los técnicos de las estrellas de 1992 y 1997, antes de la tripleta de Jaime de la Pava en 2000, 2001 y 2002-I. Diego Umaña dirigió al plantel que ganó la estrella 13 en 2008-II y Alexandre Guimaraes la de 2019-II, antes de la añorada 15, con la que iguala en títulos a Millonarios y queda a uno de Nacional.

Después de cinco años en la segunda división, entre 2012 y 2016, el cuadro escarlata volvió a la A, pero apenas hace un año recuperó la gloria, al conquistar su estrella 14. Pero la pandemia generó inestabilidad y la crisis económica impidió la continuidad del estratega brasileño nacionalizado costarricense. En plena cuarentena, el argentino Juan Cruz Real se hizo cargo del equipo en medio de críticas por su inexperiencia y falta de pergaminos para dirigir a uno de los clubes más ganadores del país, y para Tulio Gómez, máximo accionista, por no invertir más dinero y reforzar la plantilla.

Pero el dirigente y el entrenador taparon bocas, pues ganaron el título sin reparos, superando en las instancias finales nada menos que a Nacional, Júnior y Santa Fe, el equipo que pasó del infierno a la gloria en un año gracias a la mano del técnico Hárold Rivera.

En esta campaña América ganó 12 de 26 juegos, empató siete y perdió siete. Marcó 40 goles y permitió 27. Sumó 43 puntos, siete menos que Santa Fe, que fue el mejor de la reclasificación de 2020. Escarlatas y cardenales clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Lea también: El Hárold Rivera que la gente no conoce

El goleador de ‘La Mechita’ fue Adrián Ramos, pero el equipo contó con varios pilares en la campaña. El arquero venezolano Joel Graterol, el defensa central Marlon Torres, el volante Luis Alejandro Paz, el creativo Yesus Cabrera y el delantero Duván Vergara, sumados a un grupo de canteranos que garantizan más títulos en el futuro, como Pablo Ortiz, Santiago Moreno, Luis Sánchez y John Arias.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.