Publicidad

Santa Fe venció a Once Caldas en El Campín y sigue en la pelea en el Grupo B

Hugo Rodallega, goleador de la Liga BetPlay, le dio los tres puntos al equipo cardenal, que sueña con volver a una final en el fútbol colombiano.

17 de junio de 2025 - 01:33 a. m.
Hugo Rodallega, goleador de la Liga BetPlay, le dio los tres puntos al equipo cardenal, que sueña con volver a una final en el fútbol colombiano.
Hugo Rodallega, goleador de la Liga BetPlay, le dio los tres puntos al equipo cardenal, que sueña con volver a una final en el fútbol colombiano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Independiente Santa Fe cumplió en casa. En un partido cerrado y sin brillo, el equipo capitalino superó 1-0 a Once Caldas este lunes en El Campín, por la quinta fecha del cuadrangular B de la Liga BetPlay 2025-I. El único tanto lo marcó Hugo Rodallega, goleador del torneo, desde el punto penalti.

Con este resultado, el equipo dirigido por Jorge Bava llegó a nueve puntos, los mismos que Millonarios, que a segunda hora venció 1-0 a Nacional en Medellín, con gol de Radamel Falcao García.

Un primer tiempo discreto, resuelto por un penal

El arranque del partido fue parejo y algo trabado. El campo, en mal estado, condicionó el juego. Once Caldas fue el primero en avisar: a los 14 minutos, Michael Barrios tuvo una clara ocasión tras un centro de Cuesta, pero Mosquera Marmolejo respondió con seguridad.

Santa Fe no encontraba claridad en ataque, pero a los 42′, una mano en el área de Mateo Rodas le dio la oportunidad de abrir el marcador. Desde los doce pasos, Rodallega no perdonó y puso el 1-0 antes del descanso.

Once Caldas intentó, pero Santa Fe lo manejó

En el complemento, Once Caldas salió con mayor ambición y tuvo una jugada polémica: apenas comenzaba el segundo tiempo, el árbitro sancionó un penal a favor de la visita, pero tras revisar el VAR, anuló la decisión.

Después de ese susto, Santa Fe se acomodó mejor. Con la experiencia de Rodallega y la movilidad de Omar Fernández, generó algunas opciones para ampliar la diferencia. La más clara llegó a los 76′, en una pared entre Rodallega y Yilmar Velásquez, que el arquero rival evitó con una gran atajada.

El segundo gol estuvo cerca a los 86’, cuando un centro milimétrico de Fernández encontró la cabeza de Rodallega. El disparo se fue al vértice del vertical y el travesaño, lo que habría sido la sentencia definitiva.

Con lo justo, Santa Fe sumó tres puntos vitales que lo mantienen en la pelea por un cupo en la gran final. Para clasificar necesita ganarle a Millonarios el jueves, pues los embajadores tienen la ventaja deportiva y con el empate avanzan a la final frente a Independiente Medellín.

Once Caldas, por su parte, quedó sin chances de avanzar. Le faltó profundidad, no tuvo herramientas para romper el cerrojo local y se despide del cuadrangular sin haber logrado una victoria.

Vea aquí el minuto a minuto de Santa Fe vs. Once Caldas

Actualización clave

Termina el juego

90’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: No le alcanzó a Once Caldas. No tuvo herramientas para hacerle daño al ‘león’. Santa Fe es líder parcial del grupo B, a la espera de lo que suceda en Medellín entre Nacional y Millonarios.

Rodallega tuvo el segundo

86’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: Un centro preciso de Fernández terminó en un potente cabezazo de Rodallega, que terminó en el ángulo. Era el gol de la sentencia.

Santa Fe sin molestias

86’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: El cuadro local se encuentra cómodo, llega al arco contrario con pocos hombres y genera riesgo, aunque mínimo. Once Caldas no ha tenido mayores oportunidades.

Yilmar tuvo el segundo de Santa Fe

76’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: Una pared de Yilmar Velásquez y Hugo Rodallega a borde del área, dejó al mediocampista defensivo frente al arco. Con un remate suave, intentó acomodarla junto a un poste, pero el portero Aguirre logró desviarla.

Santa Fe, con espacios, se hace más peligroso

70’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: La dupla ofensiva de Rodallega y Omar Fernández es la que está generando los ataques en el equipo ‘cardenal’.

Once Caldas busca el empate

60’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: Once Caldas propone más en la segunda mitad. Sin embargo, no ha encontrado los caminos para el empate. Santa Fe se defiende.

Actualización clave

Comienza el segundo tiempo

45’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: Con la reanudación del juego en el segundo tiempo, Once Caldas se fue en busca del empate. En los primeros segundos, tuvieron una aproximación que terminó con el atacante cayendo dentro del área. El juez central pitó penal, pero revisó con el VAR y cambió su decisión.

Actualización clave

¡Gol de Hugo Rodallega!

42’ ⏱️ SFE🔴⚪️ 1 - ONC ⚫️0: Santa Fe, sin mucho fútbol, se encontró con un cobre penal tras la mano de Mateo Rodas dentro del área. El goleador del campeonato, Hugo Rodallega, lo convirtió en gol.

Michael Barrios está aprovechando la banda derecha

25’ ⏱️ SFE🔴⚪️ O - ONC ⚫️0: El extremo de Once Caldas está haciendo un gran partido por la banda y ha sido la pieza de peligro del ‘Arriero’ Herrera.

Con la cara, Marmolejo salvó a Santa Fe

14’ ⏱️ SFE🔴⚪️ O - ONC ⚫️0: Un pase filtrado a la espalda de Cristian Mafla, encontró a Juan David Cuesta, quien centró a ras de piso y Barrios remató, pero Marmolejo, con la cabeza, salvó a su equipo. Mejor Once Caldas.

El juego se concentra en el medio campo

10’ ⏱️ SFE🔴⚪️ O - ONC ⚫️0: Ningún equipo ha impuesto su juego. Once Caldas ha intentado acercarse a través de los errores en salida de Santa Fe y por la banda derecha con Michael Barrios.

Actualización clave

Comienza el partido

01’ ⏱️ SFE🔴⚪️ O - ONC ⚫️0: Rueda el balón en El Campín. El campo no está en las mejores condiciones.

Actualización clave

Los inicialistas en Once Caldas

Actualización clave

Los titulares en Santa Fe

Actualización clave

Los jugadores ya están en El Campín

Tabla de posiciones del Grupo B

PosEquipoPtsPJDIFG
1Millonarios641
2Santa Fe640
3Atlético Nacional540
4Once Caldas34-1

El campo horas antes del pitazo inicial

Previa del partido

Santa Fe llega golpeado. En la jornada anterior perdió una chance de oro al caer en casa 1-2 contra Atlético Nacional, resultado que lo dejó segundo con seis puntos, igual que Millonarios, pero por debajo debido a la ventaja deportiva de los azules. El equipo de Jorge Bava no solo perdió el liderato, sino que también perdió piezas importantes: no estarán Iván Scarpeta, Alexis Zapata, Ángelo Rodríguez ni Santiago Mosquera por lesión, Elvis Perlaza está suspendido y Daniel Torres fue descartado por decisión técnica.

Al frente estará un Once Caldas que viene de empatar 2-2 contra Millonarios en ese mismo escenario. Lo ganaban 0-2 al descanso, pero no supieron cerrarlo. Aun así, el punto les dio oxígeno y mantienen vivas sus chances. Eso sí, llegan con bajas: Mateo García está lesionado y Luis Ángel Palacios se pierde el juego por un cuadro viral. La buena noticia para los de Manizales es el regreso de Mateo Rodas.

El antecedente más reciente entre ambos en Bogotá favorece a los locales: el 9 de noviembre de 2024, Santa Fe ganó 2-1 con doblete de Hugo Rodallega. Esta noche, con la tabla tan apretada, ese margen mínimo podría ser suficiente otra vez.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar