Medellín vs. Tolima, semifinal con sabor a revancha

En el semestre pasado ambos equipos se encontraron en la fase previa a la final y los pijaos avanzaron tras imponerse en la definición por cobros desde el punto penalti.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
19 de noviembre de 2018 - 04:00 a. m.
Óscar Pérez y Luis Benavides
Óscar Pérez y Luis Benavides
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La gran mayoría de los protagonistas de una de las semifinales del semestre pasado repetirán en esta Liga Águila. Por eso, para Independiente Medellín tiene sabor a revancha enfrentar al Deportes Tolima, que hace seis meses lo eliminó en esa instancia tras una serie muy pareja, que se definió por penaltis.

Justo después de haber eliminado a Bucaramanga y Santa Fe, respectivamente, los jugadores del rojo paisa y el vino tinto y oro comenzaron a pensar en el doble enfrentamiento entre miércoles y sábado que definirá el primer finalista de este semestre. (Lea aquí: Tolima eliminó a Santa Fe por penales y enfrentará a Medellín en semifinales)

Claro, ambos planteles se tomaron unos minutos para celebrar, porque sufrieron más de la cuenta para llegar a esta instancia. Medellín, que había ganado 3-0 en la ida, en el Atanasio Girardot, viajó a la capital santandereana con la tranquilidad que le daba una buena ventaja.

Pero los leopardos vendieron cara su derrota. A los veinte minutos marcaron el primero gol, por intermedio de Bryan Rovira. Y aumentaron la cuenta a los 61, con Michael Rangel. Se quedaron, sin embargo, a un gol de igualar la serie debido a su falta de precisión en el remate final, pero sobre todo a un buen par de intervenciones del arquero David González, quien siempre responde cuando su equipo lo necesita.

Al final del juego, los jugadores del poderoso celebraron la clasificación, mientras los bumangueses, tristes pero con la frente en alto, salieron aplaudidos por la afición, que les premió la buena campaña y la lucha que dieron hasta el último minuto.

“Nos vamos satisfechos por la clasificación, pero no por el resultado y el rendimiento del equipo. Realmente sufrimos más de lo esperado. No fue una buena noche”, señaló el técnico del Medellín, Octavio Zambrano.

“Dejamos el alma y estuvimos cerca. Estoy muy orgulloso del equipo y de la afición, fue una noche inolvidable”, admitió, por su parte, Bryan Rovira.

Pero si hubo drama en la Ciudad de los Parques, en Ibagué la clasificación del Tolima fue un verdadero parto. (Lea aquí: Medellín clasificó a semifinales tras vencer a un Bucaramanga que murió con las botas puestas)

Haber ganado 2-1 como visitante en El Campín le sirvió de poco al Deportes Tolima. A los 21 minutos Santa Fe ya le había empatado la serie con gol de Carlos Arboleda, tras un rebote en el área y habilitación de Héctor Urrego.

Y ya con el resultado a su favor, los albirrojos saben cómo jugar. Se pararon bien en defensa, desconectaron a los principales jugadores pijaos y asustaron con rápidos contragolpes cada vez que recuperaron el balón.

Tolima insistió, pero no encontró el camino del gol. Ni siquiera desde el punto de los 12 metros, pues el venezolano Yohandry Orozco desperdició un penalti. (Lea también: Luis Fernando Suárez y la disciplina de un buen ganador)

La igualdad pareció justa tras los 180 minutos de juego, por lo que la llave se definió en la tanda de penaltis. Allí el uruguayo Diego Guastavino y Carlos Henao fallaron para los cardenales, mientras que los cuatro cobradores locales mandaron el balón al fondo de la red.

Santa Fe tendrá que apostarle a salvar el año con la Copa Sudamericana, en la que enfrentará al Atlético Júnior el jueves 29 de noviembre, en la vuelta de la semifinal, en Barranquilla. Va abajo 2-0, pues perdió en El Campín, pero ya demostró que tiene con qué remontar fuera de casa y a eso se aferran sus jugadores y el cuerpo técnico.

Tolima, el actual campeón, siguió en carrera por el título y salió fortalecido luego de superar un muy difícil escollo.

“No nos podíamos desesperar. En el segundo tiempo bajamos el ritmo, porque queríamos jugar un poco más con el balón por el piso y no dejar espacios atrás. Creo que merecíamos avanzar en los penaltis, en los que tenemos una buena racha ganadora, estábamos confiados”, admitió el técnico Alberto Gamero, quien confesó que “Medellín es un rival muy duro, que tiene muchas armas para hacernos daño, al goleador del campeonato (Germán Cano), pero nosotros hemos aprendido a ganar, a jugar partidos de finales, será un duelo bonito”.

En este semestre, Tolima ha jugado 21 partidos, con 13 victorias, tres empates y cinco derrotas, 36 goles a favor y 24 en contra, para un rendimiento del 66,6 %.

El Medellín, por su parte, suma diez triunfos, siete igualdades y cuatro caídas, con 32 tantos a favor y 21 en contra. Su rendimiento es del 58,7 %.

También habrá duelo de goleadores. El argentino Germán Ezequiel Cano ha marcado 17 con el DIM y Marco Pérez tiene 16 este semestre con la camiseta vino tinto.

En la serie que definió el finalista del semestre pasado, Tolima ganó 1-0 en Ibagué, con anotación de Ángelo Rodríguez. Después, Leonardo Castro le dio el triunfo a Medellín en el Atanasio Girardot, lo que obligó a la definición por cobros desde el punto penalti. Allí el golero Álvaro Montero fue la gran figura al atajarle el cobro definitivo a Yulián Anchico.

Por la reclasificación del semestre, ahora la llave comenzará en la Capital de la Montaña y se cerrará el fin de semana en Ibagué.

“En estas instancias no hay favoritos. Los dos equipos se conocen muy bien sus fortalezas y debilidades, será una serie muy parecida a la del torneo pasado: se definirá por pequeños detalles y por la parte mental, en la que nosotros estamos muy fuertes y motivados”, agregó Gamero, quien no les hace caso a los rumores que indican que podría irse al Deportivo Cali. “Mi realidad está acá, en el Tolima. Ahora mismo solamente tengo cabeza para preparar el partido en Medellín y tratar de ganar la tercera estrella para esta institución”, agregó.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.