Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía adelantó desde este jueves una diligencia de allanamiento en las instalaciones del equipo de fútbol Independiente Santa Fe, actual líder de la Liga Postobón, para confirmar o descartar supuestos vínculos de sus directivos con el narcotráfico.
La inspección en los registros contables y en los últimos movimientos financieros de ex socios y socios del club buscaba evidencias sobre un presunto lavado de activos o enriquecimiento ilícito por presuntos vínculos con narcotraficantes.
Las autoridades buscan si la institución ha tenido nexos con los presuntos capos Luis Agustín Caicedo y Julio Alberto Lozano. El primero fue capturado en Argentina y el segundo está prófugo de la justicia, aunque se presume que está aún en el país.
De igual manera se analizaron operaciones sospechosas por parte de ex dirigentes del equipo capitalino, como Luis Eduardo Méndez y Tulio César Bernal.
Según las investigaciones preliminares, los citados habrían ayudado a ingresar buena parte de los más de 10 billones de dólares que fueron lavados desde hace una década por esta red internacional de narcotráfico de la que hace parte el Daniel Barrera, alias 'el Loco', los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como 'los hermanos Comba', así como Pedro Olivero Guerrero, alias 'Cuchillo'.
El director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, advirtió este jueves que aún no se puede condenar a Santa Fe por el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a sus cuentas. Sin embargo, manifestó que si se presentan acciones judiciales que lo demuestren, el Estado podría intervenirlo.