Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Santa Fe y la décima: una fe con memoria de campeón

El equipo cardenal espera poder volver a levantar el título de liga en el Atanasio Girardot y conseguir la ansiada décima estrella.

Juan Carlos Becerra

29 de junio de 2025 - 11:05 a. m.
El equipo cardenal espera poder volver a levantar el título de liga en el Atanasio Girardot y conseguir la ansiada décima estrella.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

Jonathan Copete tenía 24 años y una fe inquebrantable cuando saltó en el área del Campín y conectó de cabeza el gol que cambiaría para la historia reciente de Santa Fe. Fue en 2012, en la final contra Pasto, cuando marcó el tanto del título tras 37 años de sequía. Un cabezazo que le dio la séptima estrella al equipo cardenal y lo convirtió en un ídolo en la institución.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Ese gol fue el resultado de la fe, del trabajo y de una unión que solo ese grupo tenía. No fue casualidad. Ya lo venía sintiendo, tenía esa certeza interna de que algo podía pasar esa noche”, recuerda Copete desde Cali, donde ahora comparte con su familia y da sus primeros pasos como entrenador. Este domingo, Santa Fe vuelve a jugar una final. Y en Bogotá, la memoria de aquel gol vuelve con fuerza.

Han pasado casi 12 años desde ese título, pero Bogotá vuelve a vibrar con una nueva ilusión. Santa Fe, tras un semestre irregular pero competitivo, está de nuevo en la pelea. “La ciudad está metida. Bogotá se activa cuando Santa Fe está en una final. Eso se respira en las calles, en las familias, en los hinchas que no olvidan lo que significa el club”, dice Copete.

La final, esta vez frente al Medellín, llega en un momento especial para el equipo. “Este Santa Fe tiene fe, y eso ya es mucho decir. Lo veo fuerte, con trabajo serio y un camerino comprometido. Tienen con qué ganar esta final”.

Copete nació en Cali, pero fue en Venezuela donde arrancó su carrera profesional. Jugó en Trujillanos y Zamora, hasta que una llamada desde Bogotá le cambió la vida. “Iba camino a la playa cuando me llamó el profe Arturo Boyacá. Tenía un precontrato en Venezuela, pero había una cláusula que me permitía salir. No lo dudé. Volver a Colombia era un sueño”.

Llegó a Santa Fe en silencio, junto a Juan Guillermo Vélez, otro “desconocido” proveniente del fútbol venezolano. “Escuchábamos críticas. Decían que el fútbol de allá no tenía nivel, que no sabíamos competir. Pero veníamos con hambre, con unión, y nos acogieron muy bien”.

Read more!

En el segundo semestre de 2011, Santa Fe ya mostraba señales de ser un equipo con potencial. “Fuimos eliminados por Once Caldas en el finalización de ese año, pero sabíamos que había algo diferente. Nos estábamos volviendo una familia”. En el segundo semestre, el equipo consiguió los resultados y llegó a la final y, en el partido de vuelta, el Campín fue una caldera.

Santa Fe campeón, 37 años después, en 2012. La nómina: Arriba: Yulián Anchico, Camilo Vargas, Daniel Torres, Julián Quiñones y Francisco "Pacho" Meza. Abajo: Omar Pérez, Jonathan Copete, Sergio Otálvaro, Luis Carlos Arias, Diego Cabrera y Juan Daniel Roa.
Foto: Crédito: Archivo El Espectador

“Sabíamos que eran 37 años sin ganar. Muchas generaciones nunca habían visto campeón al equipo. Sentíamos esa responsabilidad, pero no miedo. Fe, más que nada”. Y entonces, en ese minuto inolvidable, el centro de Omar Pérez encontró la cabeza de Copete.

Jonathan dejó a Santa Fe con una estrella en el pecho y se fue a Nacional, donde también vivió etapas importantes. “Medellín fue especial, mi segundo hijo nació allá, tengo muchos amigos y me sirvió para poder dar el paso a una liga importante como la brasileña. Pero lo del 2012 con Santa Fe me cambió la vida”.

Hoy, ya retirado, comienza una nueva etapa como entrenador. “Nunca pensé estar de este lado, pero ahora me apasiona. Poder enseñar lo que uno vivió, lo que aprendió, es increíble. Quiero formar jugadores y guiarlos”.

No ad for you

Sigue al equipo y tiene claro quién es el jugador diferencial, que podría decantar la final, como lo hizo él. “Hugo Rodallega. Jugamos juntos en Bahía, nos entendíamos perfecto. Es un líder, un referente, y este tipo de partidos se necesitan jugadores así”.

Read more!

Sobre el Medellín de Alejandro Restrepo, no hay dudas: “Es un equipo con proceso, con idea de juego y que hizo los méritos suficientes para estar en la gran final. Lo demostró en los cuadrangulares. Va a ser una final con buen espectáculo y esperemos que la podamos disfrutar”.

Este domingo, Santa Fe puede sumar la décima estrella. La serie está abierta y mientras los equipos se preparan para el juego definitivo, Copete lanza su deseo: “Tengo mucha fe de que Santa Fe pueda hacer un gran partido en Medellín. Ojalá llegue la estrella”.

Ese mismo deseo fue realidad en 2012, cuando su cabezazo rompió 37 años de espera y desató la fiesta en El Campín. Hoy, los hinchas cardenales se aferran a esa fe, la misma que una vez les cambió la historia.

No ad for you

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Juan Carlos Becerra

Periodista de la Universidad de Palermo de Argentina. Escribo sobre Tecnología y deportes, especialmente Futbol, Baloncesto y Fútbol Americano. Apasionado por la Música.@JuanBecerra24jbecerra@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.