Valderrama: “El líder de la selección es Abel Aguilar”

El histórico exfutbolista del combinado colombiano criticó que Pékerman sacara al volante del Deportivo Cali durante el encuentro contra Paraguay.

Carlos Alberto Valderrama, excapitán de la selección colombiana de fútbol.Archivo El Espectador

El jueves, un gol de Radamel Falcao García puso momentáneamente a la selección de Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Al minuto 78 del partido contra Paraguay, el estadio Metropolitano de Barranquilla y cada lugar del territorio nacional festejaba un tanto que significaba la clasificación, por segunda vez consecutiva, a la máxima cita del fútbol. Sin embargo, la celebración se transformó en tristeza minutos después.

Óscar “Tacuara” Cardozo y Antonio Sanabria, en la culminación del partido, válido por la penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana, decretaron el 1-2 y dejaron en incógnita el tiquete colombiano a la Copa del Mundo. Antes de eso, el seleccionador del combinado colombiano, el argentino José Néstor Pékerman, realizó un cambio que, tras conocido el resultado, generó polémica.

Afuera Abel Aguilar, compañero en la primera zona de volante de Carlos Sánchez, y adentro Wilmar Barrios. La modificación también fue criticada por el histórico capitán de la selección Colombia, Carlos “El Pibe” Valderrama, quien sobre el liderazgo en el equipo tricolor dijo: “Carlos Sánchez puede ser, pero tampoco habla. El líder de todos es Abel”. (A falta de una fecha, así quedó la tabla de la eliminatoria)

Abel Aguilar (d), durante el partido entre las selecciones de Colombia y Paraguay. / AFP

“Siempre que sacan a Abel, nos joden. ¿Estaba jugando mal? Y no es el primer partido, siempre sucede lo mismo. ¿Cuántos años tiene Abel? Siempre que va a la selección juega bien, por eso lo llaman. Parece que tuviera 20”, expresó durante un evento comercial en Cali el hombre que jugó los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, siendo el emblema de un conjunto que marcó una era en el balompié nacional.

“El Pibe” afirma que ha escuchado a gente decir que “Abel ya no puede ni correr” y que “no hay que llamarlo”. Sin embargo, su opinión es diferente. “Abel rinde y habla, y siempre que lo sacan la selección pierde”, advirtió, mientras aguarda el enfrentamiento de Colombia ante Perú, en Lima, por la última fecha de la eliminatoria, la que definirá las selecciones dueñas de los cuatro cupos directos a Rusia y la que deberá jugar el repechaje frente a Nueva Zelanda.