Educación y cultura en tiempos digitales

hace 37 mins

Así es como deben terminar las Ligas de Europa

A tres meses largos del cierre de las ligas del fútbol europeo hay elementos suficientes para lanzarse a los pronósticos. Aquí, una aproximación. ¿Está de acuerdo?

La Serie A italiana tendrá probablemente el más emocionante final de temporada con el cabeza a cabeza Juventus-Inter-Lazio. En la gráfica el defensor uruguayo Diego Godín, del Inter, durante el clásico el fin de semana ante el Milán.Marco Bertorello / AFP

Estamos a tres meses y monedas de que acabe la temporada del fútbol en Europa. Cada una de las grandes ligas entra en el tramo final, donde empieza a aumentar tanto la importancia de cada partido como el desgaste de los equipos tras otro año largo y exigente de competencia. Viene el todo o nada, la instancia de salvar la temporada o morir en el intento. Aquí, los pronósticos de cómo pintan las grandes ligas de Europa. La Bundesliga y la Serie A, particularmente, prometen vértigo y sorpresas.

Inglaterra 

El Liverpool será campeón, treinta años después, de la liga inglesa. Sus 22 puntos de ventaja sobre el City lo hacen inalcanzable. La Premier perdió mucha emoción por esta razón, pues ya no hay pelea por el título. Sin embargo, será interesante la lucha por clasificarse a la Champions. El City y el Leicester están casi asegurados, pero, detrás de ellos, entre el Chelsea que va cuarto y el Wolverhampton que va noveno, hay solo seis puntos. Así que son seis equipos los que pelearán por un solo cupo: el Chelsea de Lampard, los irregulares Tottenham y Manchester United, el siempre duro Wolverhampton, el renacido Everton de Ancelotti y Mina, y el Sheffield United, la sorpresa del torneo, que con una plantilla limitadísima ascendió en el verano a la Premier y ahora sueña con Europa.

(También puede leer: ¡Otra vez! James Rodríguez hizo entrenamiento diferenciado con el Madrid)

España 

En España tendremos una competencia extremadamente pareja, y apasionante, entre el Madrid y el Barça. Los dos de siempre. El Madrid (que lidera por tres puntos), se ve más sólido actualmente, con más posibilidades de mantener la consistencia suficiente de aquí a mayo para llevarse el título, porque el Barça de Setién no transmite mucha seguridad. Detrás de los dos gigantes viene el Getafe, la revelación de La Liga (que no es tan revelación, por lo que viene haciendo los últimos dos años), que está muy cerca de clasificar a la Champions. Y de nuevo, habrá una linda lucha por el cupo restante a la competición continental, entre el Atlético (que debe clasificar si encuentra algo de regularidad), el Sevilla y el Valencia.

Italia 

Alemania 

Paridad total. Aquí tendremos tal vez el cierre más emocionante. Lidera el Bayern con 43, y detrás vienen el Leipzig, el Dortmund y el Monchengladbach, con 42, 39 y 39. Lo más probable es que la liga se la lleve el Bayern, porque se ve mejor hoy por hoy (alcanzó su mejor nivel en el momento justo de la temporada), y el Leipzig no tiene experiencia en estas instancias --nunca antes había estado compitiendo realmente por un título como lo está haciendo ahora, con una presión enorme de no poder perder. Si alguno de los dos tropieza, sin embargo, el Dortmund o el Borussia Monchengladbach seguro logran el título. Cualquiera puede ser campeón. En este momento ya es cuestión de alguna buena racha o algún mal partido. Por puestos de Europa son aún más los que están en carrera. El Leverkusen, el Schalke, el Hoffenheim, el Friburgo... hay solo cinco puntos entre el quinto y el octavo en la tabla. Atentos a la Bundesliga. ¿Acabará alguien con la hegemonía eterna del Bayern? 

(Le puede interesar: Andrés Iniesta: cuando el fútbol desciende del Olimpo)

Francia 

Cerramos con la que es tal vez la liga menos apasionante de las grandes. El campeón será el PSG, y el segundo puesto se lo llevará el Marsella, que le saca nueve puntos al tercer clasificado. Detrás (no tan cerca) vienen sorpresas como el Rennes y el Montpellier, y equipos tradicionales que han tenido una temporada muy irregular, como el Lille y el Lyon. El Mónaco, que ha tenido otro año muy pobre, está séptimo, a cinco puntos de puestos europeos, así que debe hacer un gran cierre de temporada para colarse en la Europa League 20/21.

 

904369

2020-02-12T19:05:18-05:00

article

2020-02-13T13:57:49-05:00

ficaco04_81

none

Manuel Rodríguez Lloreda / Especial para El Espectador

Fútbol Internacional

Así es como deben terminar las Ligas de Europa

47

6013

6060