Tres cupos y el repechaje para siete selecciones

Así quedó la tabla de la eliminatoria tras la fecha 16

Uruguay y Colombia tienen el panorama más claro. Perú resucitó y es cuarto. Argentina se complicó. Chile, Paraguay y Ecuador, en la cuerda floja.

Neymar y James Rodríguez se abrazan en el partido que este martes jugaron Colombia y Brasil.EFE

Algunos dicen que la eliminatoria suramericana es la más difícil del mundo. Y a juzgar por la tabla de clasificación, después de 16 jornadas, tienen razón. (Rusia, a la vuelta de la esquina para la selección de Colombia)

Excepto Brasil, superlíder ya clasificado, las otras selecciones están muy parejas. Ni siquiera Bolivia y Venezuela, matemáticamente eliminadas, permiten que sus rivales cuenten con los puntos cuando los enfrenten.

Entre Uruguay, que anoche ganó en Asunción y llegó a 27 unidades, y Chile, sexto con 23, hay apenas cuatro puntos, cuando quedan seis por jugar. (Brasil y colombia exhibieron un gran nivel: Tite)

Con Brasil con un tiquete asegurado, quedan tres cupos directos por definir y uno al repechaje, que será ante Nueva Zelanda. Y en la pelea están Uruguay, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de Paraguay y Ecuador, estos dos últimos si ganan los dos encuentros que les quedan y dependiendo de otros resultados.

La jornada de este martes, como la del jueves pasado, fue favorable para el equipo que dirige José Pékerman, que aunque sumó apenas dos puntos solamente perdió un puesto, pasó del segundo al tercer lugar de la tabla. (Chile pierde ante Bolivia en La Paz y pone en riesgo su clasificación al Mundial)

Eso porque se dieron un par de resultados sorpresivos. Bolivia le ganó a Chile, bicampeón de América, en La Paz, mientras que Venezuela empató en su visita a Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires("A Chile también le tocará ver el Mundial por televisión": Mauricio Soria)

“Los puntos se ganan en la cancha”, decía una pancarta en el estadio Hernando Siles, donde Bolivia venció 1-0 a Chile y lo dejó en la cuerda floja. Tenían los locales una espinita por la reciente decisión del TAS de entregarles los tres puntos a los australes del duelo entre ambas selecciones en la primera ronda, que terminó 0-0 en Santiago.

El único tanto del encuentro llegó de penalti, tras una clara mano de Marcelo Díaz que concretó Juan Carlos Arce. “Un jugador chileno dijo que Bolivia vería el Mundial por televisión. Yo creo que él también”, aseguró con aire de revancha el técnico Mauricio Soria. (Perú se mete en la pelea: venció a Ecuador en Quito)

Pero tal vez más sorprendente fue el resultado en Buenos Aires. Argentina jugó muy mal y apenas empató contra la Venezuela de Rafael Dudamel. Pudo ser peor para los albicelestes, pues comenzaron perdiendo e igualaron gracias a un gol en contra del defensa de la vinotinto Rolf Feltcher.

Ni siquiera Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, pudo salvar a Argentina, que es quinta y en este momento tendría que conformarse con el repechaje. (Lea también: Argentina no puede con Venezuela y sigue en zona de repechaje)

La jornada se cerró con un intenso duelo entre Paraguay y Uruguay. Las dos selecciones tuvieron muchas opciones de gol, pero los charrúas tuvieron más suerte. Primero con un remate de Federico Valverde que se desvió en un defensa y se fue al fondo de la red, y luego con un autogol de Gustavo Gómez. De nada sirvió el descuento guaraní, de Ángel Romero, a tres minutos del final.

Colombia, con un gol de Falcao García, salvó un empate ante Brasil y le cortó una racha de nueve victorias seguidas en la eliminatoria. Lo mejor para la tricolor, sin embargo, fue recuperar su nivel futbolístico después del traspié en Venezuela.