Colombia-Brasil: siempre hay una primera vez

El seleccionado tricolor nunca le ha ganado al verdeamarillo en eliminatorias. Pero este martes (3:30 p.m. Gol Caracol) los tres puntos serían fundamentales para acercarse al Mundial de Rusia 2018. Regresa James Rodríguez.

El volante y capitán de la selección, James Rodríguez, se recuperó de su lesión y sería titular ante Brasil. / AFP

El empate con Venezuela fue un resultado inesperado. Si bien se sabía que últimamente los duelos con la vinotinto eran cerrados y parejos, por el momento que vivían ambas selecciones se percibía cierto favoritismo hacia Colombia. Esos tres puntos hubieran representado que la tricolor pensara en un triunfo más para definir su clasificación al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, tras sólo sumar una unidad en ese juego, la necesidad es conseguir mínimo cuatro puntos de los nueve que quedan en disputa para cumplir el objetivo de ir a la Copa del Mundo del próximo año. Y el reto no será nada fácil, pues este martes (3:30 por el Gol Caracol) el rival será el siempre fuerte Brasil, que desde la llegada de su técnico Tite ha encontrado un rendimiento del 100 %, con nueve victorias consecutivas. Además, en toda la historia de eliminatorias, Colombia nunca ha podido con este rival, ni en casa ni fuera de ella. (“No éramos un superequipo”: Óscar Córdoba)

Se han enfrentado 10 veces, con un balance de cinco empates y cinco triunfos brasileños. En el más reciente juego oficial, disputado el 6 de septiembre del año pasado, en el estadio Arena Amazonia de Manaos, los pentacampeones del mundo se llevaron la victoria por 2-1, con goles de Miranda y Neymar. La última vez que Brasil jugó en Colombia fue para las eliminatorias de 2010. En el estadio El Campín de Bogotá se registró un empate sin goles. (¿Cómo identificar si su boleta del partido entre Colombia y Brasil es falsa?)

Para el juego de esta tarde se espera un estadio Metropolitano lleno, con un ambiente ideal para dar un gran paso hacia el Mundial. La gran novedad en el equipo colombiano será James Rodríguez, quien finalmente se recuperó de una lesión en el sóleo de la pierna izquierda y volverá a ser el capitán. Además, por lo que se ha podido ver en los entrenamientos, también harían parte del once inicial Abel Aguilar y Teófilo Gutiérrez, quienes reemplazarían a Wílmar Barrios y Yimmi Chará, respectivamente. De la mitad hacia adelante la base sería la misma que afrontó parte de la eliminatoria pasada. ("Colombia es el equipo de la región que más evolucionó en los últimos años": Tite)

David Ospina estaría en el arco; Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo y Frank Fabra, en defensa; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, como volantes, y Teófilo Gutiérrez con Radamel Falcao García, como delanteros. Por su parte, los elegidos por Tité serían: Allison, en el arco; Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos y Filipe Luis, en defensa; Renato Augusto, Fernandinho y Paulinho, como volantes, y William, Firmino y Neymar, en ataque.

Otros duelos claves

Con los resultados que se dieron en la fecha de la semana pasada, Perú y Paraguay se metieron en la pelea por la clasificación al Mundial. Ambos con 21 puntos y, a falta de nueve por disputarse, quedaron con opciones matemáticas. Por su parte, Ecuador quedó con 20 unidades y tiene un camino muy complicado para cumplir con el objetivo. Desde las 3:00 p.m., Bolivia recibe en la altura de La Paz a Chile, que a pesar de estar en zona de clasificación directa, con 23 puntos, tiene un calendario complicado. Este duelo tiene una histórica rivalidad y los 3.600 metros de la capital boliviana siempre son un aliado de este equipo, que ya está eliminado. Para los intereses de Colombia, lo ideal sería un triunfo local.

Luego, desde las 4:00 p.m., en el estadio Atahualpa de Quito, Ecuador se las verá con Perú. El que pierda quedará eliminado. Un empate los hundiría a los dos. Más tarde, desde las 6:30 p.m., Venezuela visita a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Finalmente, desde las 7:00 p.m., Paraguay recibe a Uruguay en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción. En este caso, lo mejor para Colombia sería un triunfo charrúa en condición de visitante, pues dejaría a los paraguayos eliminados. Justamente, Paraguay será el siguiente rival de la tricolor, en Barranquilla, el 5 de octubre.