Dávinson Sánchez: un rebelde a las puertas de su segundo título internacional

Sin traicionar su manera de entender el juego, el defensor colombiano del Ajax va este miércoles por el título de la Uefa Europa League.

El defensor colombiano Dávinson Sánchez, de 20 años, celebra un gol con la camiseta del Ajax.Archivo

Su positiva rebeldía ha encaminado una carrera que pinta como fantástica. Ésta, hizo que rechazara fichar por el Barcelona B, en mayo del 2016, porque sabía que contaba con las capacidades para jugar en el primer equipo. Ese aspecto que lo caracteriza hizo que desde 2013 estuviera en el plantel profesional de Atlético Nacional, aunque su talento se expuso con brillantez el año anterior en la conquista de la Copa Libertadores.

Dávinson Sánchez Mina nació el 12 de junio de 1996 en Caloto, Cauca, y comenzó su trasegar futbolístico en la cantera del América de Cali. La mudanza de su familia a Medellín le cambió la vida. Allí cumplió el sueño de debutar en la primera división y ser múltiple campeón. Con el club verdolaga se coronó en dos Ligas (2013-II y 2015-II) y una Superliga (2016), además de la inolvidable consagración del 27 de julio del 2016. (Dávinson Sánchez, otro defensor colombiano que estaría en la mira del Barcelona)

Junto a Alexis Henríquez conformó una dupla central que será eterna en la historia de Nacional. Sánchez, en el verde césped, donde las cosas valen, también demostró la preciada rebeldía. Adornó con elegancia las canchas del continente saliendo jugando, tocando en la mayoría de las ocasiones a un hombre con el mismo uniforme, cerrando en el tiempo exacto, cabeceando con timing. Un deleite como zaguero. Quería hacer su tarea bien, pero con belleza, y lo consiguió. Aplausos y más aplausos se ganó por deleitar la retina de los aficionados.

El ojo de José Néstor Pékerman, director técnico de la selección absoluta de Colombia, también terminó convenciéndose de las habilidades de Sánchez, quien ya debutó en la eliminatoria mundialista. Su proceso con los combinados nacionales viene desde la Sub-15, con la que fue subcampeón en el Sudamericano de 2011, en Uruguay. En este país conformó la nómina del seleccionado Sub-20 que finalizó segundo en el Sudamericano de 2015. El mismo año, en Nueva Zelanda, jugó su primer Mundial. Si continúa así, el segundo será de mayores.

Los seguidores del Ajax, desde el arranque de la temporada europea que está por culminar, son los que ahora disfrutan con la manera de entender el juego que posee el excelso defensor de 20 años. Por algo fue elegido por los hinchas del equipo holandés como el mejor jugador del curso. Ovaciones, a eso se hizo merecedor en el viejo continente, en donde se quedó rápido con la titularidad y está a punto de ganar su segundo torneo internacional de clubes.

Este miércoles, 24 de mayo, desde la 1:45 p.m., Dávinson Sánchez afrontará la final de la Uefa Europa League contra Manchester United. Buscará sumarse a los colombianos que tienen la medalla más preciada del certamen (Faustino Asprilla, Radamel Falcao, James Rodríguez, Freddy Guarín, Amaranto Perea y Carlos Bacca), cortándole las posibilidades a Rashford, un tal Rooney, Lingard, Mata, entre otros. Eso sí, sin traicionar sus convicciones ni su invaluable rebeldía.

@SebasArenas10 - [email protected]