
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves el fútbol colombiano recibió la grata noticia de que Jeison Murillo es nuevo jugador del FC Barcelona. El club catalán contrató al central para lo que queda de esta temporada, pero se quedó con una opción de compra por 25 millones de euros. Qué decidirá si se queda o no: el rendimiento del vallecaucano.
La página oficial del FC Barcelona relaciona a Jeison Murillo con la conquista de su primera Liga de Campeones. El vallecaucano nació el 27 de mayo de 1992 en Cali. Siete días después, el club catalán con nombres históricos como: Ronald Koeman, Pep Guardiola, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov, conquistaba la primera de las cinco que tiene. (Lea aquí: Jeison Murillo es nuevo jugador del Barcelona)
Murillo llegó a España en 2011. Lo hizo para llegar al Udinese, pero fue cedido al Cádiz, un equipo en el que ganó el título de la tercera división española. Luego de eso se fue a Las Palmas, en el que jugó 37 partidos y anotó tres goles. Sus buenas actuaciones en esos dos equipos lo llevaron a la primera división española.
En junio de 2013, Murillo pasó al Granada en el que alcanzó a jugar 53 partidos por liga y enfrentó en tres oportunidades al Barcelona. Con la camiseta del Granada llegó a hacer 188 despejes, de los cuales 187 fueron de cabeza. Números que comenzaron a dejar ver la fortaleza aérea del colombiano.
Sus buenas actuaciones hicieron que Vicente del Bosque se fijara en él. Gracias a que Murillo cuenta con la nacionalidad de ese país fue que estuvo entre los planes del entrenador campeón del Mundo en Sudáfrica 2010.
José Pékerman, que dirigía a Colombia, se enteró y lo llamó a la selección nacional, aunque participó en las eliminatorias para Brasil 2014 y Rusia 2018, no terminó siendo convocado a ninguno de los dos.
Dos años después de su llegada al Granda Murillo pasó al fútbol italiano. En julio de 2015 por ocho millones de euros pasó al Inter de Milán. En ‘´calcio’ estuvo dos temporadas en las que jugó 69 partidos, marcó tres goles y llegó a realizar 252 despejes, de los cuales 135 fueron de cabeza.
Con el Inter Murillo ganó protagonismo y experiencia. Realmente era su primera experiencia en el exterior distinta a jugar en España. En el Inter durante más de año y medio logró consolidarse como un central inamovible, pero ya al final perdió la titular. En ese momento fue que apareció el Valencia.
El club español pagó 15 millones por sus servicios en agosto del año pasado. Aunque comenzó siendo titular e incluso actuó en las primeras fechas por la Liga de Campeones, poco a poco fue perdiendo la titular frente a hombres de trayectoria en el club como el argentino Ezequiel Garay. (Lea también: ¿Quién fue el primer colombiano en jugar con el FC Barcelona?)
Con la llegada de Murillo al Barcelona ya van tres colombianos los que se ponen la camiseta blaugrana. El primero fue Lauro Gonzalo Mosquera, que no llegó a debutar en ningún partido oficial con el conjunto azulgrana en 1964. Se sabe que Mosquera era un delantero que vistió la camiseta de Independiente Medellín. Además, jugó la Copa América de 1957. Siete años más tarde, migró a suelo español por temas personales. Allí realizó una prueba con el conjunto que dirigía César Rodríguez, quien fue el máximo goleador de la historia del club culé hasta que llegó Lionel Messi.
El segundo fue Yerry Mina, aunque hay otros dos colombianos en las divisiones menores del equipo. Juan David Fuentes y otro vallecaucano Yeison Tolosa.
Hace una semana Jeison Murillo era un actor de reparto en el Valencia, era el cuarto central, pero el próximo 27 de diciembre, cuando se presentado oficialmente por el club catalán, pasará a ser jugador blaugrana, una muestra de que los sueños se cumplen así sea de la forma menos esperada.