Las lesiones, el dolor de cabeza de Pékerman de cara a una fecha decisiva en las eliminatorias

Con James Rodríguez en duda y la mayoría de jugadores en plena pretemporada o recién llegados a nuevos clubes, Colombia buscará sellar su clasificación al Mundial a expensas de Venezuela el 31 de agosto y de Brasil el 5 de septiembre.

AFP

Con James Rodríguez en duda y Yerry Mina descartado, Colombia buscará sellar su clasificación al Mundial de Rusia 2018 a expensas de Venezuela el 31 de agosto y de Brasil el 5 de septiembre.

La presencia del jugador del Bayern Múnich es una incógnita para los dos partidos de las eliminatorias del Mundial por una lesión de muslo que sufrió el 1 de agosto en un amistoso contra el Liverpool.

El club alemán anunció que el centrocampista estará alejado de las canchas cuatro semanas, por lo que su participación en los partidos de su selección es una duda.

De no estar James en la lista, Pekerman podrá utilizar a Edwin Cardona de Boca Juniors o a Giovanni Moreno del Shanghái Greenland Shenhua chino, así como a Macnelly Torres de Atlético Nacional o Juan Fernando Quintero de Independiente Medellín, quienes podrían encontrar un hueco en la selección si el capitán es baja.

El que sí está confirmado como ausencia para las próximas dos jornadas es Mina, del Palmeiras, quien se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo el 9 de agosto en un encuentro de Copa Libertadors y estará en el dique seco unos tres meses. (Yerry Mina, nuevo jugador del Barcelona: Sport)

Para sortear la baja del central, Pekerman puede contar con sus habituales convocados Cristian Zapata, del Milán; Óscar Murillo, del Pachuca, o Davinson Sánchez, nuevo jugador del Tottenham por 46 millones de euros. 

También como alternativas están Jeison Murillo, del Inter, y William Tesillo, de Santa Fe.

Otro que quedó por fuera, es el volante de América de méxico, Mateus Uribe, quien paradójicamente fue el primer jugador confirmado en la convocatoria, sufrió una lesión en una costilla y su incapacidad será de mínimo dos semanas.

Radamel Falcao García llegará a los partidos de las eliminatorias con un comienzo sobresaliente de temporada en el que anotó cuatro goles en las dos primeras jornadas de la liga francesa.

Contrario a 'el Tigre', los delanteros que pueden quedar por fuera de la convocatoria son Carlos Bacca, quien fichó por el Villarreal el pasado miércoles, y Miguel Borja, quien no ha cumplido con las expectativas que sembró en Palmeiras al llegar a Brasil en enero.

La dupla Teófilo Gutiérrez-Yimmi Chará, del Atlético Junior, puede ser convocada gracias al notable rendimiento que ha mostrado en el comienzo de la Liga local, que tiene a su equipo como líder.

Otra de las novedades que podrá tener Colombia es el estreno por eliminatorias del extremo Jose Izquierdo, flamante contratación del Brighton and Hove Albion inglés, quien debutó con el equipo cafetero en un amistoso que empató 2-2 con España.

Pekerman debe mantener a los volantes de marca Carlos Sánchez, del Fiorentina y Wilmar Barros, de Boca. En ese puesto también ha sonado en las últimas horas Edwin Valencia, el centrocampista de Nacional ha vuelto a ser titular tras recuperarse de sus molestias físicas y mientras su estado de forma ha sido el óptimo, Pékerman siempre lo tuvo en cuenta. 

Además de Abel Aguilar que, a pesar de ser suplente en el Deportivo Cali, cuenta con la confianza del seleccionador.

A la espera de la evolución de James y de la convocatoria de Pekerman, los partidos ante Venezuela en San Cristóbal y Brasil en Barranquilla se vislumbran como la oportunidad para anticipar la clasificación al Mundial, que sería su segundo consecutivo.