Muriel le apuesta a la polifuncionalidad para ganarse un cupo al Mundial

Con la extensa lista de delanteros que tiene la selección de Colombia, el futbolista del Sevilla de España busca ganarse un puesto dentro de la lista de 23 para el campeonato del Mundo que se jugará en Rusia.

Luis Fernando Muriel, delantero de la selección de Colombia. AFP

Hace cuatro años Luis Fernando Muriel apareció en una rueda de prensa en el auditorio Sofitel Cardales, sitio de concentración de la selección de Colombia previo al Mundial de Brasil 2014, junto a Luis Amaranto Perea, Radamel Falcao y José Pékerman. En su cara se veía la desazón que sentía por la decisión que recién había tomado el seleccionador nacional: dejarlo por fuera del campeonato. Fue una noticia difícil de asimilar para el delantero, porque fue el único descartado por determinación del técnico (Falcao y Perea no asistieron por lesión). Cuatro años después, su objetivo es llegar al torneo de selecciones más importante. En sus ojos se ve la ilusión y una sonrisa se dibuja en su cara cuando le preguntan sobre el Mundial.

Sin embargo, nuevamente la elección del grupo de 23 (en el que tiene que llevar a tres arqueros) no será un trabajo fácil para Pékerman. En la zona ofensiva cuenta con delanteros de calidad: Radamel Falcao, Miguel Ángel Borja, Carlos Bacca, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel y Teófilo Gutiérrez. Todos cortados con la tijera del centro delantero nato. Del nueve de área. Algunos han jugado por fuera y han demostrado que lo hacen bien, pero de estos cinco todos cuentan con características similares y de ellos saldrán dos o tres para para lista definitiva. No obstante, Muriel da un paso adelante para ganarse el puesto: apostarle a su polifuncionalidad en el frente de ataque. (Lea también: David Ospina sobre el partido frente a Francia: "Sabemos el poder que tienen")

“El profe me conoce muy bien. Sabe que en cualquier posición puedo funcionar. Seguramente que esa polifuncionalidad me ayudará mucho a tener más minutos con el equipo. Es mi mejor carta para por fin estar en la lista de 23”, dijo el delantero tras el entrenamiento de este martes en París. “Sé jugar de atrás, por el centro y por las puntas, tengo que aprovechar esa habilidad” añadió el colombiano, quien llegó con la mentalidad de aportar su agilidad dentro del grupo y demostrar la razón por la que Vicenzo Montella lo tiene como titular de un Sevilla que está sorprendiendo a Europa en la Liga de Campeones. Sin embargo, para los puestos de delanteros por afuera aparecen tres jugadores natos de esa posición, que también podrían ser tenidos en cuenta en la lista definitiva: José Heriberto Izquierdo, Felipe Pardo y Avilés Hurtado. Estos dos últimos quedaron por fuera para los amistosos frente a Francia y Australia. (Lea también: Las aventuras de Luis Fernando Muriel)

Precisamente estos juegos serán un examen definitivo para muchos. Aunque no sentenciará totalmente la nómina de 23 que estará en el Mundial si servirá para que Pékerman aclare el camino, si es que aún no ha definido en su cabeza quiénes serán los futbolistas que representarán al país en la cita mundialista. Ese primer desafío será el viernes frente a Francia, una selección joven que cuenta con jugadores de renombre a nivel internacional. “Es un gran rival, encabezados por un gran delantero que es Griezmann. Es un contrincante que nos pone una buena prueba para lo que se viene en el Campeonato del Mundo”, afirmó Muriel. (Lea también: "Colombia es un equipo con mucha experiencia": DT de Francia)

Aunque la referencia es el delantero del Atlético de Madrid, Francia es un equipo que cuenta con jugadores importantes en todas sus líneas. “Varane, Umtiti, Koscielny, Digne, Sidibe, Kursawa, todos están en grandes equipos. Además de volantes como Pogba, Matuidi. Si me pongo a nombrar a la cantidad de figuras que tienen, no termino. Es una gran selección, solo queda disfrutar de este partido y aprovecharlo al máximo”, finalizó el delantero, quien aspira por fin estar en la nómina de 23 para el Campeonato del Mundo que se disputará en Rusia.