Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 1 hora

Real Madrid, por duodécima vez, campeón de la Uefa Champions League

Este sábado, en Cardiff (Gales), el club español, sin James Rodríguez, derrotó 4-1 a Juventus y alcanzó el doblete. Juan Guillermo Cuadrado se fue expulsado.

Los jugadores de Real Madrid levantan el trofeo de la Uefa Champions League.AFP

El 20 de mayo de 1998, Real Madrid y Juventus jugaron en Ámsterdam una final de Liga de Campeones que ganó el equipo blanco por 1-0, marcando el renacimiento del club español. Diecinueve años después se volvieron a ver las caras ambos equipos en un juego definitivo de Champions, este sábado, en Cardiff, en un partido cargado de simbolismo para el Real Madrid, ya que aquella final tuvo un efecto balsámico, tras décadas de reveses. (James, a pesar de todo, un innato ganador)

El equipo de la capital de España, tras haber ganado las cinco primeras ediciones del torneo, entre 1956 y 1960, solo había conseguido después un sexto trofeo en 1966. Habían pasado 32 años desde que el Real Madrid no lograba ganar el título continental, esa ansiada 'Séptima' que se le resistía. Y el Real Madrid pudo renacer con esa victoria por 1-0 en 1998 en Ámsterdam ante la Juventus, gracias a un gol del montenegrino Pedja Mijatovic en el minuto 67.

"El 20 de mayo de 1998 fue el día más importante de la historia del club", afirmó recientemente el capitán del Real Madrid aquel año, Manolo Sanchís, en Radio Marca.  El italiano Christian Panucci, lateral del Real Madrid en aquella final, recuerda el simbolismo de aquella victoria. "Fue algo grande porque vi a la gente llorando feliz después de 32 años esperando. Había cuatro millones de personas por el Paseo de la Castellana", en las celebraciones posteriores al partido, señaló el italiano en una entrevista a la Cadena Cope. (Las imágenes que dejó la consagración de Real Madrid en la Champions)

Hoy, 3 de junio de 2017, el cuadro merengue buscaba su duodécima “orejona”, tras la obtenida en la temporada anterior de la mano de su actual técnico y quien además aportó para la novena vestido de cortos, Zinedine Zidane. Del otro lado, la Vecchia Singora, que soñaba con la tercera.

Juventus controló el primer tiempo. Su defensa, sólida; su mediocampo, correcto; su ataque, peligroso. Real Madrid apenas pudo acercarse a las cercanías de Buffon, y en una de esas, al minuto 19, Cristiano Ronaldo abrió al marcador. La justicia se hizo presente al 26’ de juego y de qué manera. Mario Mandzukic recibió una pelota aérea y se inventó una obra de arte de chilena que significó el 1-1. Aplausos y ovaciones para el aguerrido croata. (La ambición y confianza de Cristiano Ronaldo para llegar a la cúspide)

En la etapa complementaria, un cambio de 360 grados. Real Madrid dominó a su antojo las acciones del compromiso y decretó su victoria. Al minuto 60 el brasilero Casemiro sacó un remate de media distancia que pegó en un rival y terminó dentro de la portería de Buffon. Instantes más tarde, Cristiano apareció dentro del área chica y puso el 3-1. El portugués, que también convirtió hoy el gol 500 del Madrid en la Champions, con 12 tantos, quedó como goleador del torneo.

Con James en la tribuna, borrado una vez más por Zidane como una posible muestra de su salida del Madrid, la esperanza de la presencia colombiana estaba puesta en Juan Guillermo Cuadrado, de Juventus. El de Necoclí ingresó al minuto 66, pero al 84 se vio la tarjeta roja por agredir a un rival. Cuando el tiempo reglamentario estaba por clausurarse, Asensio marcó el cuarto. (Zidane, la correcta apuesta de Florentino)

Juventus pierde su séptima final, de nueva que ha jugado en la Liga de Campeones, mientras que Real Madrid se convierte en bicampeón, logro sin precedentes en 27 años, y alcanza el doblete tras ganar esta temporada también la Liga de España. El club merengue ha ganado tres de las últimas cinco Champions. Un equipo absolutamente ganador.

Alineaciones:

Juventus: Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellin; Dani Alves, Miralem Pjanic, Sami Khedira, Alex Sandro; Paulo Dybala, Mario Mandzukic y Gonazo Higuaín.

Director técnico: Massimiliano Allegri.

Árbitro: Felix Brych.

Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, R. Varane, Sergio Ramos; Marcelo; Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos; Isco, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Director técnico: Zinedine Zidane.

Estadio: Estadio Nacional de Gales, en Cardiff.