Venezuela-Colombia, el partido de la clasificación

Sumar los tres puntos este jueves (4:00, Gol Caracol) en San Cristóbal sería un gran paso hacia el Mundial de Rusia 2018. La tricolor es segunda en la eliminatoria con 24 unidades, su rival última, con apenas seis.

La selección de Colombia está a punto para el decisivo partido de este jueves en San Cristóbal. / FCF

Últimamente cada partido es el de la clasificación. La eliminatoria sudamericana es la más pareja del mundo y por esa razón ningún equipo se puede descuidar hasta lograr los 30 puntos que son los que aseguran el cupo directo al Mundial de Rusia 2018. Hasta hoy el único país de la región ya clasificado a la cita orbital es Brasil, con 33 unidades. Los demás, por más cerca que estén de lograr el objetivo, aún deben sumar para ratificarse. Este es el caso de la selección colombiana de fútbol, que se ubica en la segunda posición de la tabla con 24 puntos y necesitaría mínimo seis más para lograr el tiquete a Rusia, sin depender de otros resultados. El juego de esta tarde ante Venezuela, en San Cristóbal (4:00 p.m., por el Gol Caracol), es fundamental, teniendo en cuenta que viene Brasil y es mejor asegurar estas tres unidades que llegar con la necesidad de vencer a un rival poderoso como el pentacampeón mundial, al que nunca se le ha ganado en Eliminatorias. (Historial de los juegos entre Colombia y Venezuela por eliminatorias)

En los cuatro partidos que le faltan a Colombia, enfrentará a equipos con realidades diferentes. Venezuela está eliminado, Brasil clasificado, mientras que Paraguay y Perú, 5 y 10 de octubre, respectivamente, tienen opciones matemáticas, pero necesitan ganar casi todos los puntos en disputa y dependen de resultados.

Entre los otros seleccionados que están en la misma situación de Colombia se restarán puntos, porque tienen enfrentamientos directos y eso es algo positivo para el conjunto dirigido por José Pékerman. Por ejemplo, este jueves se cruzarán Uruguay vs. Argentina (6:00 p.m., por el Gol Caracol), en la penúltima fecha jugarán Chile contra Ecuador y en la última se cruzarán Ecuador y Argentina. ("James viajará a Venezuela y lo esperaremos hasta último momento": José Pékerman)

Venezuela, nada que perder

Venezuela siempre se juega algo más que un partido ante Colombia. Para ellos es un clásico y por eso se preparan para este compromiso con cierta dosis de orgullo patrio. Sin embargo, en esta oportunidad el técnico Rafael Dudamel prefirió comenzar a pensar en Catar 2022. Por eso llamó a varios jugadores jóvenes que fueron figuras con la sub-20 en el reciente Mundial de la categoría, en Corea del Sur. De los experimentados se destacan el volante del Torino de Italia Tomás Rincón y el delantero del West Bromwich de Inglaterra Salomón Rondón, verdugo de David Ospina en aquel juego de la fase de grupos de la Copa América de Chile 2015, en la que la vinotinto derrotó a Colombia.

Hombre por hombre, Colombia es mucho más que Venezuela. Como equipo también es mejor y eso lo demuestra no sólo la tabla de posiciones, sino los resultados en los últimos años. Así que, aunque se diga que este es un partido duro y con tinte de clásico, no hay excusas para no ganar. Es cierto que desde el 15 de diciembre de 1996, hace 21 años, Colombia no suma de a tres en Venezuela, sin embargo, este es un momento ideal para romper con esa racha negativa de cuatro eliminatorias sin triunfo. Esa victoria del 96 fue 2-0, con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano. (Así registró El Espectador el único triunfo de Colombia en Venezuela)

Aunque se ha especulado sobre si James Rodríguez será o no de la partida, lo más seguro es que el 10 no actúe y el cuerpo técnico lo aguantará para que juegue el martes ante Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Y por lo que se ha podido ver en los entrenamientos previos al juego de este jueves, quien lo relevará en la formación titular será el antioqueño Giovanni Moreno.

En el arco estaría David Ospina. En la defensa jugarían Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo y Frank Fabra. Dos volantes de marca: Carlos Sánchez y Wílmar Barrios. Tres volantes ofensivos: Juan Guillermo Cuadrado, Giovanni Moreno y Edwin Cardona. Y en punta el goleador Radamel Falcao García, quien llega con una extraordinaria racha de siete goles en cuatro partidos con el Mónaco de la liga francesa.

Un tema a tener en cuenta es el de los jugadores que si reciben amarilla se pierden el partido ante Brasil por acumulación de tarjetas. Estos son Juan Guillermo Cuadrado, Santiago Arias, Carlos Sánchez, Cristian Zapata, Teófilo Gutiérrez, Farid Díaz, Abel Aguilar, Gustavo Cuéllar y Luis Fernando Muriel.