Publicidad
29 Nov 2021 - 1:09 a. m.

Ada Hegerberg, la primera mujer en ganar el Balón de Oro

A diferencia del premio masculino, existente desde 1956, el Balón de Oro Femenino se entregó por primera vez en 2018. Ada Hegerberg lo ganó.
Valentina Fajardo

Valentina Fajardo

Periodista de la sección Deportes
Ada Hegerberg con su Balón de Oro junto a Luka Modric (izq.) y Kylian Mbappé.
Ada Hegerberg con su Balón de Oro junto a Luka Modric (izq.) y Kylian Mbappé.
Foto: AFP - FRANCK FIFE

A lo largo de la historia ha existido una gran desigualdad de género en el deporte profesional y en el fútbol también ha estado presente. Por ejemplo, la Copa Mundial Femenina de Fútbol solo fue organizada hasta 1991, 61 años después del Mundial masculino de Uruguay 1930. El Balón de Oro, el mayor reconocimiento individual hacia un futbolista, tampoco fue la excepción. A diferencia del premio masculino, existente desde 1956, el Balón de Oro Femenino fue entregado por primera vez en 2018. Ada Hegerberg, ganadora del premio, marcó un antes y un después en el fútbol femenino.

Si le interesa seguir leyendo sobre fútbol mundial, puede ingresar aquí

La delantera nacida en Molde, Noruega fichó con el Olympique de Lyon en julio del 2014 después de haber jugado en el Turbine Potsdam de la Bundesliga femenina. El 31 de agosto fue el debut de Hegerberg en el partido del Lyon contra el Guingamp y marcó su primer gol en el minuto 87. El equipo tuvo una participación impecable en la Division 1 Fémenine, al ganar los 22 partidos de la temporada. La número 14 del club quedó como tercera goleadora con 26 anotaciones. En la Liga de Campeones 2014-15, el Lyon fue eliminado en octavos de final por el París Saint-Germain.

Los siguientes dos años no hubo más que triunfos para la noruega con el Lyon. Las temporadas 2014-15, 2015-16 y 2016-17 de la liga local fueron ganadas por su equipo, Hegerberg contribuyó con 53 goles. En lo que respecta a torneos internacionales, las leonas se llevaron las ediciones XV y XVI de la Liga de Campeones femenina. También, en el 2016 obtuvo el premio anual del Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa.

Puede leer: El ABC de cómo se llega al Balón de Oro

En lo que respecta a su participación con la selección de Noruega, entre el 2015 y el 2017, la delantera anotó un total de 17 goles en 18 partidos jugados. Hegerberg hizo parte de las convocadas por Even Pellerud para ser parte del equipo que participó en el Mundial femenino de Canadá del 2015. La delantera marcó tres goles para su selección, pero Noruega fue eliminada por Inglaterra en los octavos de final.

La edición de la Division 1 Fémenine número 44, jugada entre septiembre del 2017 y mayo del 2018, el Olympique de Lyon arrasó tendría otra campaña casi perfecta donde ganó los 21 de los 12 partidos y varios de ellos con más de tres goles. El Lyon obtuvo su título número 12 de manera consecutiva. La delantera fue la máxima anotadora del torneo por tercer año seguido: de los 52 goles marcados por el equipo, 31 fueron de Hegerberg.

Le puede interesar: ¿Qué liga ha dado más ganadores del Balón de Oro?

Para la Liga de Campeones de esta temporada, el Lyon era el defensor del título y de los grandes favoritos. El equipo terminó invicto el torneo, el único partido que no ganó fue en las semifinales contra el Manchester City condición de local con un resultado final de cero por cero. En el partido de vuelta el Lyon ganó uno por cero, lo que le dio un tiquete a la final.

La final fue disputada el 24 de mayo en el estadio Lobanovsky Dynamo en Kiev, Ucrania. Por tercera vez el Wolfsburgo y el Lyon se encontraban en una final. Al terminarse los 90 minutos reglamentarios el partido continuaba cero a cero lo que llevó a la prórroga. En los 30 minutos adicionales se marcaron un total de cinco goles, cuatro de ellos a favor del Lyon. Uno de ellos fue de la autoría de la noruega en el minuto 103. Este resultado le dio al equipo francés su quinto título de la Liga de Campeones. Hegerberg fue la goleadora del torneo con un total de quince anotaciones.

Le recomendamos: ¿Por qué Maradona y Pelé no ganaron un Balón de Oro?

La revista France Football publicó la lista de las quince jugadoras nominadas en toda la historia del Balón de Oro en octubre del 2018. Las jugadoras del Lyon encabezaban la lista, ya que siete de las futbolistas jugaban en el club. Lucy Bronze, Lindsey Horan, Frank Kirby, Megan Rapinoe y Marta fueron unas de las nominadas.

El tres de diciembre del 2018, el Teatro del Châtele de París recibió por primera vez a las mejores jugadoras del mundo. Hegerberg logró superar a la jugadora del Wolfsburgo Pernille Harder y a su compañera de equipo Dzsenifer Marozsán. Tras una espera de 62 años, la noruega de 23 años se convirtió en la primera mujer en ganar el mayor honor individual para una futbolista.

Una de las favoritas al Balón de Oro este 2021 es la española Alexia Putellas, nominada por primera vez al premio. La capitana del Barcelona llevó a su equipo a ganar su sexto título en el torneo local y a ser el primer equipo español en ganar la Liga de Campeones femenina. Pernille Harder, la otra jugadora que suena para llevarse el galardón, ya estuvo nominada en las dos ediciones anteriores. Con ayuda de la danesa, el Chelsea se consagró campeón de la FA Women’s Super League de la primera división de Inglaterra. El club fue subcampeón de la Liga de Campeones después de haber perdido cuatro goles por cero ante el equipo de Putellas.

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias