15 Feb 2021 - 1:44 p. m.

Alianza Lima: 120 años de historia y una actualidad no muy grata

Fue fundado el 15 de febrero de 1901, es el club con más hinchas en Perú y este año juega la segunda división. Su camiseta la han vestido futbolistas que también brillaron en Colombia.

En 1938, Alianza Lima debió disputar un desempate con Mariscal Sucre, conjunto que ya no existe. Perdió 2-0 y descendió a la segunda división del fútbol peruano, con un equipo en el que estaba el que es considerado el máximo ídolo de su historia, el exgoleador Alejandro Villanueva, en cuyo honor se bautizó el estadio del club.

Lea también: Huracán, un club con equipos para el recuerdo

El 28 de noviembre pasado, los fantasmas del 38 volvieron a decir presente en la existencia de Alianza Lima. Perdió 2-0. Esta vez el verdugo fue Sport Huancayo. Y una vez más descendió y actualmente disputa la segunda categoría del balompié inca. Todo un acontecimiento, pues según diversas encuestas que se han realizado en ese país, es el equipo que tiene más hinchas. Por algo es llamado “el equipo del pueblo”.

Es una institución deportiva gigante, con una historia que comenzó el 15 de febrero de 1901, hace exactamente 120 años, cuando un grupo de jóvenes se reunieron en las calles del barrio de Chacaritas, de Lima, para fundar al Sport Alianza. Ese fue el primer nombre del club, gracias a que dichos soñadores jugaban fútbol en la caballeriza Alianza, que era de Augusto Leguía, quien años más tarde fue presidente de Perú.

Con ese club, los jóvenes buscaban representar a la clase obrera de una Lima a la que el fútbol llegó gracias a los estudiantes millonarios que regresaban de Inglaterra y marineros británicos que arribaron a la ciudad con la pelota como bandera. Y su primera representación contra otro equipo fue el 18 de abril de 1904, día en el que vencieron a Escuela Militar de Chorrillos con goles de Antonio Rivera y Estuardo Bastos, dos hombres que quedaron en la eternidad de los papeles del club como los primeros anotadores de su existencia.

(Marcelo Gallardo: entre letras y sabiduría)

Aquellos tantos fueron convertidos con un uniforme de colores verde, blanco y rojo, que fueron los primeros del equipo por la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, uno de los fundadores. No obstante, el 6 de abril de 1924 el club se presenta como Alianza Lima y con la conocida camiseta de rayas verticales azules y blancas. Desde 1912 ya jugaba la Liga Peruana de Fútbol, que conquistó por primera vez en 1918 y de la que posee 23 títulos, tres menos que su clásico rival, Universitario de Deportes.

El mayor goleador de la historia de Alianza Lima es Waldir Sáenz (178), seguido de Teófilo Cubillas (167), uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia y recordado por haber hecho parte de la selección inca que brilló en la década del 70. Otro ídolo del equipo protagonista de estas letras es José Gonzáles Ganoza, que, con 509 partidos, es el hombre que más defendió la camiseta albiazul.

De Cubillas fueron compañeros en la selección peruana otros hombres que también se destacaron con Alianza Lima y, además, en el fútbol profesional colombiano. En 1979, Hugo Cholo Sotil, llegó al Deportivo Independiente Medellín. Años antes había jugado en el FC Barcelona.

Guillermo La Rosa dejó huella en Alianza Lima y en Colombia fue campeón en 1981 con el Atlético Nacional de Osvaldo Zubeldía, y en el 1984 con el América de Gabriel Ochoa Uribe, al igual que el talentoso y apodado el Poeta de la Zurda, César Cueto, quien se consagró con el cuadro peruano en 1975, 1977 y 1978.

(César Cueto: la zurda poética que brilló en América y Nacional)

De los hombres colombianos que han sido importantes en Alianza Lima se destacada Jorge Luis Pinto, entrenador que fue campeón en 1997 acabando con 18 años de sequía de títulos en esa escuadra, con un registro de 19 victorias, 4 empates y 2 derrotas, 50 goles a favor y 16 en contra.

Alianza Lima cumple 120 años de una historia colmada de gloria y con un actual sufrimiento por su trasegar por la segunda división. De la mano del director técnico argentino Carlos Bustos, buscará retornar a la máxima categoría. Un grande que anhela renacer.

@DeportesEE

Comparte: