13 Jan 2021 - 6:00 p. m.

Así le ha ido a Boca Juniors en Brasil

Frente al Santos y con Frank Fabra, Jorman Campuzano, Sebastián Villa y Edwin Cardona entre los convocados, el equipo argentino busca este miércoles su cupo en la final de la Copa Libertadores.

A Boca Juniors le basta un empate con goles para pelear por su séptima Libertadores, con la que igualaría a Independiente de Avellaneda como máximo ganador del torneo continental.

(Marcelo Gallardo: entre letras y sabiduría)

Sin un juego vistoso, pero con la fortaleza de sus individualidades y de un técnico sagaz como Miguel Ángel Russo, los xeneizes aterrizan en Brasil tras haber clasificado el sábado a la final de la Copa Diego Armando Maradona de Argentina.

Con el plantel completo, motivados por la posibilidad de convertirse en bicampeones argentinos y confiados porque apenas cayeron en uno de los cinco duelos que encararon como visitantes en la Libertadores, los argentinos tendrían una novedad respecto al once de la ida.

Jorman Campuzano, eje defensivo del mediocampo, está aliviado de una lesión muscular y sería inicialista. El volante colombiano volvería a formar dupla con Nicolás Capaldo, en un bloque que funcionará como respaldo de Eduardo Salvio, Sebastián Villa, Franco Soldano y Carlos Tévez en la ofensiva.

“Este grupo está muy bien, de la cabeza, principalmente. También es mucha la exigencia física y mental que tenemos, porque siempre tenemos la obligación de llegar a las finales, como mínimo”, aseguró Russo.

Aunque la historia ilumina a Santos, Boca tiene también cartas para mostrar. Alzó su última Libertadores en 2007 con Russo como entrenador. Entonces, los albinegros se quedaron en semis.

El equipo del barrio de La Boca ha disputado 94 partidos oficiales contra 14 diferentes clubes brasileños. Ha obtenido 40 victorias, 25 derrotas y 29 empates. En territorio brasileño ha jugado 45 encuentros, con saldo de 10 triunfos, 17 caídas y 18 igualdades. En Argentina, Boca ha enfrentado en 48 ocasiones a conjuntos brasileños y ha acumulado 30 celebraciones, 8 derrotas y 10 empates. Hubo un compromiso en el estadio Centenario de Montevideo: fue la final de la Copa Libertadores 1977, en la que Boca venció a Cruzeiro por penales y conquistó su primer título del certamen.

Por Copa Libertadores, Boca Juniors ha jugado 54 partidos, frente a 11 clubes brasileños, con 24 victorias, 14 derrotas y 16 empates. En Brasil disputó 26, con 9 triunfos, 9 igualdades y 8 caídas.

Santos, por su parte, apela al recuerdo. En el mítico Maracaná, donde se jugará la final de la Libertadores 2020, Pelé cimentó el bicampeonato continental del Santos. El rival de aquella jornada de 1963 es el mismo que el Peixe intentará vencer este miércoles para volver a Río: el poderoso Boca Juniors.

El duelo definitivo de semifinales en Vila Belmiro parte parejo tras el 0-0 firmado en La Bombonera la semana pasada, pero los paulistas caminan erguidos, ilusionados con volver a plasmar el recuerdo en una realidad.

El 4 de septiembre de 1963 el Santos de Pelé, Coutinho y Gilmar venció 3-2 a Boca en el Maracaná. La vuelta de la final de aquella Libertadores, siete días después, en casa de los argentinos, fue otra victoria (2-1) con gol de O Rei. Y supuso la segunda Libertadores en la vitrina albinegra.

Casi sesenta años después, una nueva generación, liderada por Alexi Stival “Cuca”, apunta a convertir al Peixe en el primer tetracampeón brasileño de la Libertadores (también fue campeón en 2011) con el templo sudamericano, donde el 30 de enero se jugará la final, como testigo.

El rival será el Palmeiras, que en la noche del martes clasificó pese a perder y sufrir 2-0 contra un River Plate que se despidió dando una enorme exhibición de orgullo, dignidad y fútbol.

El arma de Santos ha sido la resiliencia. Sumidos en una profunda crisis económica y con una sanción que les impide fichar, los brasileños han sabido adaptarse a las dificultades dentro y fuera del campo.

Para el choque definitivo de semis precisarán de esa versatilidad. El portero titular John es baja por coronavirus, un contagio que causó polémica en Argentina porque el guardameta jugó contaminado en Buenos Aires. El zaguero suplente Wagner corre con la misma suerte.

Joao Paulo, inicialista hasta que contrajo el virus en noviembre, custodiará el arco del Peixe, que apenas ha recibido tres goles en cinco juegos coperos disputados en casa.

Salvo el cambio en la portería, los paulistas repetirían el once que empató de visitante, comandados por el venezolano Yeferson Soteldo, y los movedizos atacantes Marinho y Kaio Jorge.

Alineaciones probables:

Santos: Joao Paulo - Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan - Alison, Diego Pituca, Yeferson Soteldo - Marinho, Kaio Jorge, Lucas Braga.

DT: Alexi Stival.

Boca Juniors: Esteban Andrada - Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra - Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano - Eduardo Salvio, Carlos Tévez, Sebastián Villa - Franco Soldano.

DT: Miguel Ángel Russo.

Árbitro: Wílmar Roldán (COL).

Estadio: Vila Belmiro, Santos.

Hora: 5:15 p.m. (Espn).

Comparte:
X