‘Chicho’ Serna: “Dar la vuelta olímpica en el Monumental sería grandioso para Boca”

El volante antioqueño, que ganó seis títulos vestido de azul y oro, analiza lo que puede ser el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América, que se disputará este sábado (3:00 p.m., Fox Sports), con protagonismo colombiano.

Daniel Avellaneda
10 de noviembre de 2018 - 03:00 a. m.
‘Chicho’ Serna: “Dar la vuelta olímpica en el Monumental sería grandioso para Boca”
Foto: Getty Images - Shaun Botterill

Supo surcar el mediocampo de Boca Juniors con enorme vigor. Y aunque apenas jugó cuatro temporadas con la camiseta azul y oro, Mauricio Serna ganó media docena de títulos: tres torneos domésticos (apertura 98, clausura 99 y apertura 2000), dos Copas Libertadores (2000 y 2001) y una Intercontinental (2000) ante el poderoso Real Madrid, nada menos. Chicho, ese volante central intenso en la recuperación, es una voz autorizada para hablar del superclásico que definirá la Copa Libertadores de América. Este partido inédito que cautiva a todo el continente y el mundo.

La charla, mano a mano con El Espectador, se da en el popular café Tortoni, sobre la avenida de Mayo. Serna muestra la misma estampa que en sus tiempos dorados, aunque con algunos kilos de más. “La camiseta me queda igualmente bien”, dice divertido. Y analiza este Boca-River que comenzará a las 3:00 p.m., con transmisión por Fox Sports, en una Bombonera cargada de hinchas. Será un partido sensacional que tendrá a cinco colombianos como protagonistas, como en la época en la que Chicho compartía el plantel con Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez y enfrente estaban Mario Alberto Yepes y Juan Pablo Ángel.

Con la franja amarilla sobre el torso azul estarán Wílmar Barrios, Sebastián Villa (ambos titulares) y Edwin Cardona. Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero lucirán la banda roja en el pecho blanco.

Como en aquellos viejos superclásicos que usted protagonizó, en este Boca-River hay gran presencia colombiana.

Para Colombia también es un privilegio esta final. Cinco compatriotas pueden ser protagonistas de este hecho histórico y para nuestro fútbol es muy grande.

¿Qué análisis hace de los colombianos de Boca?

Cardona bajó el nivel. Las declaraciones de su representante no lo ayudaron. A la distancia, uno no puede emitir un concepto. Edwin declaró bien, era lo que sentía, que no estaba jugando; no creo que hayan sido palabras fuertes. Pero es un jugador que en cualquier momento te puede cambiar un partido. Le vino bien hacer un gol ante Tigre. Villa es un jugador muy alegre, pero tranquilo, de perfil bajo, que no aparece mucho, pero a Boca le ha dado réditos, a Guillermo le arregló varios temas en el funcionamiento, porque es muy rápido y puede jugar en el sector opuesto a Pavón. Resolvió la situación táctica. Y lo de Barrios merece un punto aparte. Porque fui uno de sus máximos defensores, sabía que podía jugar en Boca. Es el único jugador de esta plantilla que no tiene suplente. Wílmar es uno de los pocos futbolistas que casi no se lesionan y no lo tarjetean y que, por lo general, juega con siete u ocho puntos de calificación. Y encontrar un jugador de esas características es una garantía.

¿Y qué evaluación hace de sus compatriotas de River?

Santos Borré es un jugador que vino de menos a más. Tiene mucha categoría, pero le había costado la adaptación en Europa. Gallardo creyó en él, lo aguantó y se ganó el lugar por mérito propio. Me gusta la personalidad que está mostrando. Quintero es un crack. Un jugador diferente. Lo sabe y le ha venido muy bien al fútbol de River. Por más que hagan comentarios del estilo de que no le alcanza el físico para jugar 90 minutos, es un gran valor.

¿Boca va a extrañar a Fabra, que está lesionado?

Lo ha extrañado mucho todo el semestre porque en varios pasajes de los partidos, Frank se transformaba en un atacante más.

¿Y de Armani qué puede decir? También es un futbolista con pasado en Colombia. ¿Puede ser clave?

Desde que llegó y se puso la camiseta de River, Franco demostró que es un jugador clave. Ya lo había hecho en Colombia, en Nacional, el club que yo amo. Ha respondido tanto que se ganó un lugar para el Mundial. Y lo sigue ratificando, ya que volvió a ser convocado. Tiene un alto nivel.

¿River le saca ventaja a Boca con Armani respecto a Agustín Rossi?

Creo que no se pueden comparar. Porque Rossi tiene 22 años, 70 partidos en la primera de Boca y es bicampeón. Y a esa edad, Armani no aparecía en ningún lado. Entonces, a la hora de los paralelos, uno tiene que ser más profundo. Ojalá Rossi siga por este camino. Lo veo más sólido, más afirmado, transmitiendo seguridad. Y si sigue en ese nivel, hay que ver dónde está Rossi en cinco años.

¿Qué partido imagina?

Uno bien cerrado. Presiento un Boca que va a ser más inteligente que los partidos anteriores. Guillermo ha aprendido de los errores del pasado. Nadie va a regalar nada. Pero yo creo que Boca va a ganar.

¿Acá se define quién es mejor técnico: Marcelo Gallardo o Guillermo Barros Schelotto?

A Guillermo lo liquidan porque perdió la semi con Independiente del Valle y se olvidan de que River también cayó con los ecuatorianos. Hay que valorar lo que hizo. Gallardo tiene más espalda porque ganó ocho títulos. Y no creo que eso cambie por más que Boca gane la Libertadores, que es mi máximo deseo. Ojalá pueda dar la vuelta en el Monumental el 24 de noviembre. Sería grandioso.

Por Daniel Avellaneda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar