Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La información fue publicada este sábado el periódico deportivo “Titan Sports” La decisión la anunció Wei Di, nuevo presidente de la Asociación China de Fútbol, quien aseguró que propondrá la candidatura “lo antes posible” a la Administración General de Deportes, el máximo organismo deportivo del gigante asiático.
“Creo que China debería solicitar (la organización de) la Copa del Mundo. Elaboraremos un informe oficial para el Gobierno en breve” , explicó el dirigente.
“Tenemos muchos seguidores que están locos por el deporte y se preocupan mucho por nuestro equipo nacional. Debemos darles la oportunidad de presenciar un Mundial en casa”, añadió.
Wei se mostró impresionado por el impacto que el acontecimiento deportivo ha tenido en Sudáfrica.
“Albergar un Mundial no implicó sólo desarrollo o valor comercial, también ayudó a unir a Sudáfrica como país”, subrayó Wei.
A pesar de ser el país más poblado del mundo, con más de 1.350 millones de habitantes, el fútbol chino no acaba de despegar: su liga es un campeonato menor incluso en Asia y la selección nacional se encuentra hundida en el puesto 78 del ránking de la FIFA.
China sólo ha logrado participar en un Mundial en toda su historia (Corea y Japón 2002), en el que no consiguió marcar ni un gol.
“En la final de la Copa del Mundo vi a un grupo de seguidores chinos con la bandera nacional. Otro grupo traía una pancarta en la que se leía 'China, nos vemos en 2014'. Me produjeron sentimientos encontrados”, relató el jefe del fútbol chino.
China confía en ampliar el éxito alcanzado con los Juegos Olímpicos de Pekín y cuenta con el apoyo explícito del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien ya animó al país asiático a presentarse para ser sede de los eventos de 2018 y 2022, una opción que Pekín no llevó a cabo.
La Asociación China de Fútbol manifestó que, además, cuenta ya con varios estadios e instalaciones que cumplen con las peticiones de la FIFA para organizar la competición.
“Con el estatus y la influencia de China en la comunidad internacional y nuestras infraestructuras, que no son peores que las de Sudáfrica, ¿cómo no podemos estar confiados para pujar por la Copa del Mundo?”, concluyó Wei.
El dirigente confió en que ningún país asiático presente candidatura para 2022.
Brasil albergará la próxima edición, en 2014, y la FIFA decidirá a finales de año las sedes de 2018 y 2022, para las que se han presentado Qatar y Australia (esta última también forma parte de la Confederación Asiática)
Si China logra imponerse, se trataría de la segunda ocasión en la que Asia alberga la máxima competición de fútbol de selecciones.