Colombia, a semifinales de Copa América

Después de 12 años el seleccionado nacional avanzó a la penúltima fase de un torneo continental. Venció a Perú 4-2 en la definición desde el punto penal.

Redacción Deportiva
18 de junio de 2016 - 02:12 a. m.
Los jugadores de la Selección Colombia, festejan que avanzaron a semifinales de la Copa América. Foto: AFP
Los jugadores de la Selección Colombia, festejan que avanzaron a semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Tuvieron que pasar 12 años para que Colombia regresara a semifinales de una Copa América. Después de 90 minutos en los que el seleccionado nacional no logró aprovechar las opciones que tuvo y de un 0-0 amargo, David Ospina sacó su casta, salvó a la tricolor en el último minuto y después con una tijera enorme sacó el penal pateado por Trauco para que los dirigidos por Pékerman vencieran 4-2 al seleccionado inca. 

El primer tiempo fue de fuerza, de choque. Minutos en los que Perú se replegó bien y cortó el juego de la Selección Colombia. Evitó la transición rápida de juego de los dirigidos por Pékerman pegando, cometiendo faltas. Como en los partidos de 2015 contra el combinado tricolor demostró ser un combinado de mucha fricción, de la filosofía de pasa el balón pero no el jugador. A Colombia le faltó inteligencia, leer el partido, se dedicó a correr y a forcejear, algo que le convenía a los dirigidos por Gareca.  

Por este juego el partido fue cortado. Pero cuando Colombia bajó la velocidad, se dedicó a tocar, contó con llegadas importantes sobre la portería de Pedro Gallese. Una al minuto tres por intermedio de Carlos Bacca y otra al minuto 21 tras un remate de pierna derecha de James Rodríguez. Esa fue la más clara del primer tiempo. Ahí fue donde Cardona y el 10 se combinaron y eso dio resultado. La pelota pudo haber terminado en el palo, pero esa jugada dio la pista: si Edwin y James se juntaban se podía romper el bloque defensivo de Perú.

Eso no sucedió y Perú no tuvo mayores problemas. Colombia corrió más de lo que pensó y los de Gareca los contuvieron. Aunque en los últimos cinco minutos nuevamente bajaron el ímpetu y se dedicaron a tocar para abrir la defensa inca. Pero cuando los de arriba intentaron jugar a mil por hora, la zaga nacional respondió ante los intentos peruanos. Carlos Sánchez y Daniel Torres se batieron como guerreros en la zona de contención, mientras que Cristian Zapata y Jeison Murillo fueron una pared que solo fue superada al minuto 29 con un centro de Miguel Trauco, pero ahí fue cuando apareció David Ospina para cerrar el arco.

Así se fueron los primeros 45 minutos, sin goles y jugados a punta de fuerza y velocidad. La segunda etapa se inició de la misma manera, la idea de juego no cambió. Colombia corrió, pero no logró crear jugadas de peligro. En los primeros 10 minutos no se controló el balón y aunque la propuesta de Perú era poca, los dirigidos por Pékerman no propusieron.  

Pero después de esos 10 minutos, el combinado nacional fue el que tomó el control del balón, con más ganas que ideas utilizó la zona derecha para generar fútbol ofensivo. James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado se juntaron. A falta del fútbol de Cardona, los dos mediocampistas ofensivos se intentaron echar el equipo al hombro, pero lamentablemente las opciones no llegaron hasta el minuto 73 y después hasta el 78, pero no pasaron de ser aproximaciones. 

Los cambios de Pékerman hicieron que el equipo perdiera recuperación, Perú lo intentó y por poco logra la clasificación al minuto 92 con un cabezazo de Christian Ramos que sacó David Ospina. Al final fue un 0-0 que dejó al país con el corazón en la mano. El recuerdo reciente de la eliminación contra Argentina en la Copa América de Chile vino a la cabeza, pero en esta tanda el número uno de Colombia fue inmenso. Aunque en los dos primeros cobros de los peruanos no adivinó, en el tercero tras una mediachalaca y su pie derecho sacó el cobro de Trabuco. Los jugadores de la tricolor marcaron los cuatro que cobraron y el cuarto peruano salió por encima de la portería defendida por Ospina.

Ficha técnica: 

Selección Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona; Carlos Bacca.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar