Publicidad
12 Aug 2022 - 2:10 p. m.

Con cuatro colombianos regresa la liga española

Este viernes regresa la Primera División de España con la temporada 2022/2023. Falcao García, Johan Mojica, Helibelton Palacios y Bernardo Espinosa integran la diáspora colombiana en una de las mejores ligas de Europa.
Daniel Bello

Daniel Bello

Periodista de Deportes
Falcao encabeza la lista de colombianos que disputarán la liga española.
Falcao encabeza la lista de colombianos que disputarán la liga española.
Foto: Instagram: Falcao

Con el duelo entre Osasuna y Sevilla de esta tarde, arranca de manera oficial la temporada 2022/2023 de la liga española. Real Madrid aspira a repetir el título, mientras que Barcelona y Atlético auguran aguarle la fiesta al máximo ganador de la competición y sorprender.

El conjunto merengue arranca esta temporada como el máximo favorito a quedarse con el trofeo de La Liga. Los dirigidos por Carlo Ancelotti tienen una idea clara de juego y vienen en un gran estado de forma pues vienen de ganar la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.

Ancelotti aseguró estar tranquilo con la nómina que tiene. En Barcelona, mientras tanto, hay preocupación por la inscripción de sus fichajes estelares. El club catalán se vio obligado a vender parte de Barca Studios, la empresa que gestiona sus contenidos audiovisuales, con el fin de cuadrar caja y poder contar con Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, Frank Kessié y Andreas Christensen en el debut.

La puede interesar: Barcelona vendió el 24,5% adicional de Barça Studios para inscribir a sus fichajes

A diferencia de otras temporadas, Colombia cuenta con una delegación relativamente pequeña en tierras españolas. Con cinco jugadores, todos ellos con experiencia de selección, arranca La Liga este fin de semana. El más relevante de ellos, Radamel Falcao García.

Falcao, a sus 36 años, encara su cuarta temporada en el fútbol español y la segunda vistiendo los colores del Rayo Vallecano. El samario disputó dos temporadas con el Atlético de Madrid entre 2011 y 2013 y conquistó la Copa del Rey y la Europa League. Ahora, en el cuadro de Vallecas los objetivos son distintos.

Cuando el máximo goleador de la selección de Colombia llegó a su actual equipo lo hizo por una temporada. De lograr la permanencia −tal como ocurrió− se le extendaría por un año el contrato. A nivel grupal la idea es mantener la cateogría, a nivel personal, Falcao espera recuperar la continuidad y dejar atrás las lesiones, su karma en los últimos años.

También puede leer: Copa Libertadores: Paranaense eliminó a Estudiantes y se medirá con Palmeiras

En Rayo Vallecano, que debuta este sábado contra Barcelona en el Camp Nou, hay otro colombiano, el portero Iván Arboleda, aunque no ha sido inscrito en el primer equipo y no parece que vaya a formar parte de la nómina, pues anunciaron la llegada de Diego López como suplente del macedonio Stole Dimitrievski, dueño del arco en Vallecas.

El Elche va a contar con colombianos en cada una de sus bandas. Por la izquierda va a estar Johan Mojica y por derecha Helibelton Palacios, ambos con pasado en Deportivo Cali. Al igual que el Rayo, el principal objetivo de su equipo es alejarse del descenso.

Desde su llegada al equipo valenciano en enero de 2011, Mojica es el dueño indiscutido de la banda izquierda. Ya sea como carrilero o de lateral, el nacido en Palmira ha sido inamovible en los planes de su entrenador Francisco Rodríguez.

La adaptación de Palacios fue un poco más lenta. Al principio fue más suplente que titular pero con el tiempo se ganó la confianza del entrenador y su nivel le hizo merecedor de una convocatoria a la selección colombiana en la última fecha Fifa. Elche debuta el próximo lunes como visitante contra Real Betis.

Le recomendamos: James Rodríguez: entre la gloria y la desdicha de los mundos posibles

Bernardo Espinosa cierra el listado de colombianos en la Primera División de España. El caleño, llegado al equipo catalán en el verano de 2017, va a disputar su quinta temporada con los colores de Girona. En España también vistió los colores de Sevilla, Racing de Santander, Sporting de Gijón y Español.

En la segunda división también habrá presencia colombiana. Ferney Otero jugará para el Sporting de Gijón y Juan José Narváez, quien pasó por la cantera de Real Madrid, jugará su tercera temporada en Real Zaragoza.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias