5 Jun 2021 - 4:57 p. m.

Copa América 2021: En Brasil las dudas están fuera de la cancha

La ‘selecao’ camina firme rumbo a Catar 2022, pese a la polémica porque sus integrantes no quieren jugar el torneo continental.

Cada vez más cómodo en la punta de la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar 2022, aunque lejos del ‘jogo bonito’, Brasil sigue son puntaje perfecto, luego de cinco victorias en igual número de partidos. Ni siquiera una semana de rayos y centellas fuera del campo perturbó la marcha ganadora del técnico Tite ante un combativo Ecuador, al que superó el viernes 2-0.

Una denuncia contra Neymar por agresión sexual, la sorpresiva designación de Brasil como sede de la Copa América, molestias de los jugadores con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, un señalamiento contra el mandamás de la entidad por acoso moral y sexual, y hasta rumores sobre la continuidad del entrenador fueron más noticia que el rendimiento en la cancha.

Lea también: Así va la eliminatoria suramericana a Catar 2022

Con tamaña lista de revelaciones, ocurridas en ocho días, habría sido lógico que cualquier equipo tropezara. Pero no los pentacampeones del mundo, que el viernes en Porto Alegre, contra el duro Ecuador, al que vencieron 2-0, demostraron tremenda capacidad de aislamiento.

“Mis adversidades son muy pequeñas con relación a la de una serie de personas que tal vez enfrenten problemas de salud, de alimentación”, dijo Tite, citando al expresidente estadounidense Barack Obama. “Mis problemas son más sencillos. ¿Presiones? Normales. Vamos a trabajar”, agregó tras el partido.

Lea también: Árbitros colombianos suspendidos por grave error en el partido Uruguay vs. Paraguay

Aunque sufrieron más de lo esperado contra una tricolor muy ordenada y defensiva, Neymar les dio la clave, con una habilitación y su gol 65 con la camiseta verde y amarilla, para alcanzar puntaje perfecto, ampliar el invicto en eliminatorias a 22 fechas (17 victorias, 5 empates) y aumentar la ventaja sobre el segundo, la Argentina de Messi, a la que le lleva cuatro puntos.

El astro del PSG cerró con una sonrisa la semana, convulsionada para él desde el 27 de mayo por una denuncia de una empleada de la firma Nike por una supuesta agresión sexual, que el ’10′ niega.

¿Se queda Tite?

La seguidilla de 22 partidos sin perder da cuenta de la superioridad de la ‘Canarinha’ en Suramérica. El último revés en eliminatorias fue el 8 de octubre de 2015 contra Chile (2-0) en Santiago, bajo la dirección técnica de Dunga.

Lea también: Video: Los goles de Colombia frente a Perú, rumbo a Catar 2022

Tite asumió el mando en junio de 2016 tras la decepcionante Copa América Centenario en Estados Unidos. Desde su aterrizaje, el scratch llegó a cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018 y ganó la Copa América de Brasil 2019. Ha dirigido 53 partidos, con un saldo de 39 victorias, 10 empates y cuatro derrotas, para un rendimiento del 79%, uno de los mejores del mundo.

Pese al respaldo de los números, su continuidad empezó a ser puesta en entredicho, según medios locales, por un supuesto enfrentamiento entre los jugadores y el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo. Los futbolistas le habrían señalado a Caboclo su molestia por enterarse a través de los medios de la oficialización de Brasil, el lunes pasado, como sede de la Copa América, en reemplazo de Argentina y Colombia.

Lea también: ‘Superman’ López se acerca al podio en el Criterium del Dauphiné

Los jugadores habrían pedido no disputar el torneo. La comisión técnica los habría apoyado, enfadando al directivo, debilitado tras ser denunciado el viernes por una funcionaria de la CBF por acoso sexual y moral.

“Voy a expresarme en un momento importante. No ahora”, afirmó Tite, quien promete manifestarse después del partido contra Paraguay el martes en Asunción.

No quieren jugar la Copa América

Los jugadores han cerrado filas en torno a su entrenador. Tras anotar el primer gol contra los ecuatorianos, Richarlison corrió al banquillo para enfundarse con el DT en un fuerte abrazo. Sus compañeros lo siguieron. “Todos juntos”, escribió después el atacante del Everton de Inglaterra en Twitter, en un mensaje que acompañó con fotos donde se les ve festejando con Tite.

El capitán Casemiro también dio un mensaje de unidad, apuntando a la designación de Brasil, fuertemente afectado por la pandemia, como anfitrión de la Copa. “Todos saben cuál es nuestra posición sobre la Copa América en Brasil. Más claro, imposible (...) Son todos los jugadores, con Tite y la comisión técnica. Todos juntos”, afirmó el volante del Real Madrid.

Lea también: Cabal y Farah están en cuartos de final en Roland Garros

El ejemplo de lo sucedido con Ecuador puede aleccionar a Paraguay, en caso de que los albirrojos creyeran que pueden tomar ventaja de la turbulencia en el cielo de la ‘selecao’, convulsionada afuera de la cancha pero igual de ganadora dentro de ella.

Comparte: