Publicidad

Cortuluá hizo la tarea y consiguió el último cupo a la A

Con un hombre menos, el equipo dirigido por Jaime de la Pava empató con Unión Magdalena en el estadio El Campín.

Redacción deportiva
22 de enero de 2015 - 02:52 a. m.
Luis Ángel / Luis Ángel
Luis Ángel / Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

El Valle del Cauca nuevamente tendrá dos equipos en la primera división. Aunque muchos creían que con los cuadrangulares del ascenso América volvería a la máxima categoría del fútbol colombiano, el equipo que sacó la cara por el departamento fue el Cortuluá, que empató 0-0 ante el Unión Magdalena y se convirtió en el equipo número 20 para la Liga Águila 2015, que comienza en 15 días.

El martes en la noche, en un partido en el que no había un claro favorito, Cúcuta logró el ascenso ante Quindío, pero este miércoles casi todas las apuestas indicaban que Unión Magdalena era el candidato a la victoria. Sin embargo, con un buen planteamiento táctico y mucha entrega de los jugadores, el equipo del Corazón del Valle sacó el empate que necesitaba y pudo celebrar en el estadio El Campín, en el que la mayoría de los hinchas estaba vestidos de rojo y azul, los colores del cuadro samario.

Durante los 90 minutos Unión tuvo la iniciativa, pero Tuluá se defendió bien y le apostó al contragolpe, especialmente después del minuto 37, cuando Julio Chavez vio la tarjeta roja, en una acción en la que el árbitro Wílmer Roldán se dejó impresionar, pues era una falta apenas para amarilla.

“Fue muy duro, tuvimos personalidad y carácter para sobreponernos a las adversidades y sacar el resultado. Fue difícil con un hombre menos, pero lo supimos sortear, equilibramos el sistema del Unión y prácticamente neutralizamos sus ataques. Estos muchachos son unos berracos”, señaló orgulloso al final del partido el técnico Jaime de la Pava.

El club Cortuluá fue fundado en 1967, pero apenas en 1991 se convirtió en profesional, justamente cuando arrancó el torneo de la Primera B. Logró su primer ascenso al salir campeón en 1993, bajo las órdenes de Humberto Tucho Ortiz.

Estuvo en la A hasta 2004, cuando perdió la categoría. Regresó en 2009 cuando era dirigido por Fernando Velasco, justamente el actual técnico del Unión Magdalena, pero tras un año discreto, volvió a la B.

En el cuadrangular igualó 1-1 con América, en su estreno, pero luego le ganó 3-1 al Pereira, por lo que llegó al duelo ante los samarios con mejor diferencia de goles, por lo que el empate le servía.

Tiene una nómina joven, con jugadores provenientes de sus divisiones menores, apoyados por un par de veteranos como Carlos Rodas, quien estuvo en el primer ascenso, en 1993, y Jaime Córdoba, ex jugador de América, Júnior y Nacional. Para mí es un orgullo pertenecer a este club, nos merecíamos esto porque trabajamos muy duro”, dijo Rodas, el capitán del equipo.

“He pasado por cosas muy duras recientemente, como la muerte de mi hermano. No tengo palabras para agradecerle al club y al profe todo lo que han hecho por mi. Estoy feliz y espero que este sea el inicio de una muy bonita carrera”, señaló la gran figura del equipo vallecaucano en Bogotá, el lateral volante Jerry Ortiz, quien anotó tres de los cuatro goles que hicieron que Cortuluá se convirtiera en el equipo 20 de la A.

El sorteo de la Liga Águila, que comienza en 15 días, se realizará este viernes en las instalaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor. 

Alineaciones:

Cortuluá: Pablo Mina; Martín Payares, Andrés Quejada, Edwin Velasco, Gustavo Rojas; Jhon Varela, Julio Chávez, Juan Roa, Jerry Ortíz (59' Jonathan Muñoz); Carlos Rodas y Miguel Medina (42' Jaime Córdoba).

Unión Magdalena: Miguel Solís; Jonathan Pérez, Alexánder Anaya, Oliver Fula, Andrés Varón, Argemiro Vacca; Alexánder Jaramillo, Alexis Hinestroza (Carlos salazar); Jhonnier Viveros, Ferney Ríos y Carlos Peralta.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar