Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El entrenador italo-alemán Domenico Tedesco, con un palmarés modesto, fue nombrado este miércoles como seleccionador de una Bélgica en dudas desde su decepcionante Mundial-2022 en Catar.
Tedesco sucede al español Roberto Martínez, que dirigió durante años a una generación dorada compuesta por jugadores como De Bruyne, Lukaku, Courtois o Hazard, alcanzando el tercer puesto en el Mundial-2018 pero sin llegar a conquistar ningún título.
Puede leer: Estas son las convocadas de la selección de Colombia para la W Revelations Cup
Su sucesor, de 37 años, sonaba con fuerza desde días atrás en medio de un baile de nombres que salieron a la palestra.
La Federación Belga (RFBA) precisó que su contrato se extiende hasta la Eurocopa-2024 en Alemania.
Esta elección del antiguo entrenador del Schalke 04, Spartak Moscú y RB Leipzig pone fin a una larga espera en la que los nombres de Henry, Van Gaal, Peter Bosz, Michel Preud’homme, Claude Puel, Joachim Löw o André Villa-Boas aparecieron en los medios.
Domenico Tedesco is the new head coach of our Devils. Good luck, coach! 🤝🇧🇪 #DEVILTIME pic.twitter.com/KeHHPbVpB3
— Belgian Red Devils (@BelRedDevils) February 8, 2023
Al término de su contrato, Martínez, ahora seleccionador de Portugal, no renovó luego de la eliminación de los belgas en primera ronda del Mundial de Catar, finalizado con un ambiente tenso en el seno del vestuario.
Los ‘Diablos Rojos’ iniciarán la fase de clasificación para la Eurocopa-2024 el 24 de marzo contra Suecia.
Palmarés exiguo
Tedesco deberá reconstruir sobre las cenizas y sin un Eden Hazard que anunció su retirada internacional.
Le recomendamos: LeBron James hizo historia y se convirtió en el máximo anotador de la NBA
Carente de un pasado como jugador, el técnico nació en Rossano, en Calabria, aterrizó en Alemania con dos años, y se estrenó en los banquillos hace seis años en la segunda división alemana, en el Erzgebirge Aue, al que salvó de un descenso anunciado.
Después dirigió al Schalke 04, al que llevó al segundo puesto de la Bundesliga en 2018 antes de ser despedido a raíz de la goleada sufrida en Liga de Campeones ante el Manchester City (0-7).
En Moscú fue subcampeón de liga en 2020-2021 antes de regresar a Alemania, al Leipzig, con el que conquistó la Copa en 2022, aunque inició el curso siguiente con una destitución en septiembre.
Recibimiento frío
Método poco habitual en el fútbol internacional, la RBFA publicó un anuncio en diciembre buscando un técnico con “experiencia internacional, un ‘serial winner’ con experiencia en la gestión de jugadores top a nivel mundial (...) y sabiendo cómo conquistar títulos en competiciones de renombre mundial”. Unos criterios que, sobre el papel, no corresponden del todo con el historial de Tedesco.
Le sugerimos: Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay oficializaron su postulación como sede
Tedesco habla italiano, alemán, ruso, inglés, francés y español, fue un estudiante brillante que finalizó por delante de Julian Nagelsmann, actual entrenador del Bayern, en su promoción de la Hennes-Weisweiler-Akademie.
El miércoles, la prensa y los comentaristas recibieron sin demasiado entusiasmo la llegada de este joven técnico. Como el antiguo seleccionador Marc Wilmots, para el que Tedesco es “un entrenador/ordenador con un traje y un portátil”.
“Es un entrenador de club. Seleccionador no es lo mismo. No tendrá el tiempo para preparar sus partidos como en un club”, advirtió Wilmots.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador