Publicidad

El fútbol de antes era mejor: Cafú

El dos veces campeón del mundo con la selección de Brasil (1994 y 2002) dice que Colombia va a dar mucho trabajo en las eliminatorias suramericanas y que James Rodríguez será gran protagonista.

Sebastián Arenas, Ciudad de Panamá *
21 de septiembre de 2015 - 02:20 p. m.
El brasileño Cafú, hoy con 45 años, dice que por ahora no sueña con ser técnico de la selección de su país. / Reuters
El brasileño Cafú, hoy con 45 años, dice que por ahora no sueña con ser técnico de la selección de su país. / Reuters

Hace pocos días murió Gaúcho da Copa, el hincha más reconocido de la selección brasileña. Clóvis Acosta Fernandes siguió a la canarinha en siete mundiales y seguramente uno de sus momentos más felices fue cuando Marcos Evangelista de Moraes levantó la última Copa del Mundo que ganó la verdeamarelha, en Corea y Japón 2002. Sí, fue Cafú quien plasmó su imagen eterna como el capitán del combinado pentacampeón, dirigido por Luiz Felipe Scolari.

El inolvidable lateral derecho es el futbolista con más apariciones en la selección de su país: 149 compromisos como internacional. Hoy, con 45 años, parece que aún estuviera listo para jugar y revivir aquellos desbordes por la banda diestra, mientras por el otro costado un tal Roberto Carlos hacía de las suyas. Debutó en 1988 con el São Paulo, club del que es ídolo y con el que se consagró en la Copa Libertadores de 1992 y 1993.

Antes de lograr un nuevo triunfo con la Roma, en la Serie A de 2001, militó en el Zaragoza y transitó fugazmente por la otra la escuadra paulista, el Palmeiras. Fue parte de la nómina que conquistó el cuarto mundial para Brasil en 1994, donde Dunga, actual entrenador del seleccionado, portó la cinta y tuvo el honor de alzar el imponente trofeo dorado. Cafú es el primero en disputar tres finales del mundo de manera consecutiva (1994, 1998, 2002), perdiendo solo la última del siglo anterior ante Francia.

El mítico brasileño, que además supo vencer en la Liga de Campeones 2007 con el AC Milán, dialogó con El Espectador en Ciudad de Panamá y resaltó la labor desempeñada por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio en el club que pinta de tres colores su corazón, el São Paulo.

¿Qué opina de la actualidad de la selección de Colombia?

Está muy bien. Cada día que pasa va creciendo más y es una selección que va a dar mucho trabajo en las eliminatorias.

¿Cómo ve a la Brasil del técnico Dunga?

También la veo bien. Es una selección siempre respetada y estoy seguro de que Brasil estará en la Copa del Mundo Rusia-2018.

¿Cree que el resto de selecciones le han perdido un poco el respeto a Brasil por no contar con tantas figuras como antes?

Independientemente de quien juegue, Brasil siempre será respetada. De eso no hay duda.

¿Qué concepto tiene del técnico colombiano Juan Carlos Osorio al frente del São Paulo?

Es un entrenador con experiencia. Llegó a São Paulo de una manera y hoy está de otra completamente diferente. Varios jugadores fueron vendidos, pero está haciendo bien su trabajo. Hay que darle tiempo, pero estoy seguro de que le irá bien.

¿Qué significa ser el último capitán en levantar una Copa del Mundo para Brasil?

Me siento muy orgulloso de ser el último capitán que levantó la Copa de campeón del mundo y de haber sido parte de ese equipo brasileño. Sigo feliz por eso.

¿Qué le falta a Brasil para volver a ser campeón del mundo?

Nada (risas). La selección brasileña perdió en la última semifinal y podría llegar fácil a una final nuevamente. Hay procesos que se cumplen y hay que dar tiempo.

¿De dónde nació su pasión por el fútbol?

Yo nací en 1970, durante la Copa del Mundo. La pasión por el fútbol para un brasileño nace desde pequeño y creo que eso influyó para empezar a jugar a la pelota.

En esa selección el lateral derecho era el recordado Carlos Alberto, ¿quién fue mejor: Cafú o Carlos Alberto?

Él fue mejor. Fue un grandísimo jugador, un gran atleta que infortunadamente yo no alcancé a ver mucho, pero que es una referencia del fútbol brasileño.

Hablando de otro lateral que usted sí vio y fue su compañero, ¿cómo recuerda a Roberto Carlos?

Roberto Carlos fue un fenómeno, un jugador ejemplar e importantísimo para todo lo que pasó con la selección brasileña.

¿Cuál es el mejor jugador con el que compartió?

Jugué con muchos futbolistas buenos tanto en la selección como en los clubes que pasé, por lo que es difícil citar a un único jugador.

¿Qué piensa de James Rodríguez?

Es un joven talento. Un jugador que se hizo notar mucho en la Copa del Mundo con la selección colombiana y creo que será uno de los futbolistas destacados en las eliminatorias para el mundial.

¿Y Neymar?

Neymar es un jugador consagrado, con experiencia, uno de los mejores futbolistas brasileños, que marcan la diferencia. Es un jugador muy completo.

¿Se puede hacer algún tipo de comparación entre Messi, Maradona, Pelé, Ronaldinho...?

No existen ese tipo de comparaciones. Cada uno nació en una época distinta y son grandísimos jugadores. Es muy difícil hacer una comparación entre los mejores del mundo.

¿El fútbol ha evolucionado o se jugaba mejor antes?

Definitivamente se jugaba mejor antes. El nivel de competitividad era mucho mayor que ahora. Teníamos grandes equipos, grandes ídolos, había por lo menos cinco ídolos para cada club. Hoy difícilmente se puede conseguir uno por club.

¿Qué va a seguir haciendo por el fútbol?

Espero colaborar bastante, seguir aportándole al fútbol de acuerdo con toda la experiencia que conseguí y conquisté, bridándoles a las jóvenes promesas del fútbol lo que aprendí.

¿Añora en algún momento ser técnico de la selección de Brasil?

No, realmente no pienso ser entrenador de la selección brasileña. Quizás cambie de opinión, pero hoy diría que no.

¿Le gustaría entonces ser presidente de la Confederación o dirigente…?

No, presidente tampoco. Tal vez dirigente deportivo de los grandes clubes, sería mi destino final.

¿Cómo se está trabajando en las divisiones inferiores del fútbol brasileño?

Se está empezando a trabajar mejor. Entre los pequeños hay jugadores que tenemos la posibilidad de transformar en grandes hombres y jugadores de la selección de Brasil, comenzando por las categorías base, desde allí se inicia todo.

¿Qué opinión le merece el escándalo de corrupción de la FIFA que ha sacudido el mundo del fútbol?

La FIFA tienes sus problemas como todos los clubes tienen problemas, como nuestras federaciones tienen problemas. Ahora la FIFA debe dar la mejor solución para que el fútbol pueda continuar como siempre fue.

*Invitado por Copa Airlines.

Por Sebastián Arenas, Ciudad de Panamá *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar