8 Jun 2021 - 10:59 p. m.

Perú le ganó a Ecuador en Quito y revivió en la eliminatoria

El equipo de Ricardo Gareca logró su primera victoria en el camino a Catar 2022.

Ricardo Gareca entendió que hay ocasiones en las que no es necesario ser frenético y que la espera tiene premio, más en el fútbol. Y que por más que los primeros minutos de un partido luzcan complicados, aguardar por la oportunidad, sea perfecta o no, tiene premio.

Este martes, en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, el equipo peruano logró su primera victoria en la eliminatoria al derrotar 2-1 a Ecuador.

El primer gol del encuentro llegó en la segunda parte, en una acción de desconcentración de los locales que se convirtió en un contragolpe y que dejó a Gianluca Lapadula, el italo-peruano, solo frente al arco de Alexander Domínguez.

Y el goleador, contra los instintos, levantó la cabeza, le pasó el balón a Christian Cuevas para que este definiera sin problemas. La importancia de las pausas, de no ser afanados, de entender y comprender lo que pasa alrededor.

Le puede interesar: Colombia necesita sumar para que retorne la calma

El VAR no tuvo que interceder, pues el 10 peruano estaba detrás de la línea de la pelota, y por más que hubo reclamos desde el banco de Ecuador el central del juego fue con el siga, siga.

La tecnología al servicio de la justicia, bien sea demorada, así se le critique que detiene el juego. De hecho, gracias a las cámaras fue que no se ejecutó un penalti a favor de Ecuador por una mano involuntaria. Sí, lo espontáneo también se sanciona, pero en estas ocasión el defensor peruano la tenía pegada al cuerpo, como manda el reglamento.

En primera instancia, Esteban Ostojich señaló el punto blanco. Incluso Ángel Mena se apropió del cobro. Pero lo llamaron del VAR y hubo demora, y prefirió ver el monitor y darse cuenta que tenía que cambiar su decisión. Justicia.

Lea también: La colección de El Espectador de la Copa América 2021

En los últimos minutos, con Gustavo Alfaro desesperado (lo amonestaron por reclamar tanto), Ecuador apeló a lo que fuera: centros por derecha, por izquierda, pases adelante. Pero no hubo inteligencia y calma, y los intentos ecuatorianos chocaron con un par de murallas blancas, dos líneas de cuatro, jugadores mandando el balón lo más lejos posible de su área.

Y con los locales entregados, Lapadula -de madre peruana y padre italiano- aprovechó el desorden ecuatoriano y de nuevo se vistió de asistidor para que Luis Advíncula aumentara la cuenta y sentenciara todo. Segundo gol del hombre de Rayo Vallecano con su selección.

Ya en el tiempo de adición, Gonzalo Plata, muy individual él, descontó para el 2-1 final y de la única forma posible: guerreando en el área con tres rivales encima. Sin embargo, el tiempo se fue (los siete minutos de más) y el marcador no se modificó.

Las palabras, las ideas y la ejecución encajaron como antes, como lo hacía la Perú de la eliminatoria pasada, la que clasificó a un Mundial luego de 36 años. No fue vistoso, mucho menos elegante, pero fue la manera en la que retomaron la confianza, en la que dijeron presente en una eliminatoria bastante oscura en las primeras cinco salidas.

Resultados de la sexta fecha de la eliminatoria suramericana a Catar 2022:

Ecuador 1 (Gonzalo Plata), Perú 2 (Christian Cueva y Luis Advíncula)

Venezuela 0, Uruguay 0

Colombia 2 (Luis F. Muriel y Miguel Borja), Argentina 2 (Cristian Romero y Leandro Paredes)

Paraguay 0, Brasil 2 (Neymar y Lucas Paquetá)

Chile 1 (Erick Pulgar), Bolivia 1 (Marcelo Moreno)

Así va la tabla:

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete