
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Todavía no sé si estaré listo para el Mundial. En los próximos días tomaremos una decisión en función de la condición física”, indicó Radamel Falcao García la semana pasada desde Mónaco. El exjugador del Atlético de Madrid sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en un partido de Copa de Francia disputado el pasado 22 de enero, pero ahora, cuatro meses después, aclara: “Voy mucho mejor, mi salud y mi condición física han mejorado, mi rodilla va cada día mejor. El objetivo está claro: recuperarme rápidamente para participar en el Mundial. Sería algo grande”.
A pesar de entrar en la lista de los 30 preconvocados por Pékerman, hace unos días el diario deportivo frances L’Équipe aseguró, citando fuentes del Mónaco, que el jugador se vería obligado a renunciar al Mundial pues no se recuperaría a tiempo. El rotativo afirmaba que los médicos de la selección colombiana lo anunciarían en los próximos días y añadía que Falcao tenía previsto dar una rueda de prensa en Colombia el martes pasado para explicar la situación. Sin embargo, todo fue falso. La ilusión de ver al Tigre en las canchas de Brasil sigue viva, y si el goleador samario se quedó en Francia entrenando, en lugar de venir a Bogotá, es precisamente por algo, porque prefiere no desgastarse en viajes y aguantar hasta el último momento para definir si físicamente podrá llegar a la máxima cita.
Pékerman siempre ha declarado que no presionarán a Falcao y lo esperarán hasta último momento, por eso, la presencia del goleador de la tricolor es una incógnita que sólo se resolverá el 2 de junio, cuando el técnico de la selección entregue la lista definitiva de los 23 elegidos.
La idea es que Falcao llegue a territorio argentino a comienzos de la próxima semana para someterse a unas rigurosas pruebas por parte del cuerpo médico de la selección, en cabeza de Carlos Ulloa, quien finalmente dirá si puede jugar el Mundial o no. Esta semana, el Mónaco, por intermedio del vicepresidente del club, anunció que aceptaría la decisión de los médicos colombianos para dar el visto bueno. “Vamos a recibir las pruebas próximamente y comunicaremos nuestra opinión médica a la selección colombiana. Pero como ya saben, la norma dice que el equipo nacional toma la decisión final. La recuperación hasta ahora ha sido excelente”, comentó Vadim Vasilyev.
El visto bueno de Noronha
El doctor José Carlos Noronha, considerado uno de los especialistas más prestigiosos en intervenciones de rodilla y quien operó al delantero colombiano, declaró el 18 de abril que Falcao podría jugar el Mundial. “Al más alto nivel, en el principio de la competición, Falcao podría no estar al cien por cien”, declaró. Sin embargo se arriesgó a decir: “Creo que irá al Mundial”.
Sabiendo que estaba diciendo algo arriesgado aseguró: “Es normal que con solamente cuatro meses y 19 días de recuperación parezca muy ajustado el tiempo para estar al máximo de forma, pero va muy bien”.
Los médicos consultados en el mundo advierten que la recuperación de una lesión como la del delantero colombiano es de mínimo seis meses, pero con Falcao, un hombre fuerte, espiritual y luchador, cualquier cosa podría pasar.