Publicidad
10 Oct 2015 - 3:18 a. m.

Frank Fabra se abre paso

El lateral izquierdo del Medellín y la selección colombiana de fútbol debutó en la eliminatoria ante los incas y fue uno de los más destacados. El joven de 24 años parece consolidarse como el reemplazo de Pablo Armero.

Luis Guillermo Montenegro ENVIADO ESPECIAL A BARRANQUILLA

Frank Fabra, lateral izquierdo de la selección de Colombia. / FCF
Frank Fabra, lateral izquierdo de la selección de Colombia. / FCF

“¿Quién es ese morocho que juega por la izquierda?”, se preguntaba un hincha colombiano que estaba en la tribuna occidental del estadio Metropolitano de Barranquilla, en el partido ante Perú. A él se le hacía extraño que ya no estuviera el famoso Miñía, Pablo Armero, jugando por ese sector del campo y por eso su interrogante. “Fabra, el del Medellín”, le respondió un periodista que estaba cerca. Y bien hacía ese hincha en preguntar, porque Frank Fabra sería protagonista en el juego.

Hasta antes de que Teófilo Gutiérrez marcara el primer gol de Colombia en la eliminatoria a Rusia 2018, Frank Fabra era el mejor jugador de la selección. El debutante, de 24 años, lo hacía todo bien. En defensa no permitía que le ganaran su espalda y en ataque se arriesgaba a salir tocando con Edwin Cardona o Fredy Guarín, llegar al fondo y buscar a los hombres de ataque. “Tenía la confianza de mis compañeros y del técnico y sabía que mi obligación era tener una buena presentación. Pensaba que iba a ser difícil y complicado, pero creo mi buen rendimiento fue gracias a todo el equipo. Fuimos unos verdaderos guerreros”, confesó al final del juego.

Frank Yusty Fabra nació en el municipio de Nechí (Antioquia). Allí creció y de manera recreacional jugaba fútbol, sin embargo, fue en las divisiones menores del Envigado donde se formó. Con 18 años debutó en la primera división de Colombia ante el Cúcuta Deportivo y, a pesar de su corta edad, gracias a su velocidad, cambio de ritmo y gambeta se ganó una continuidad que le permitió ir adquiriendo experiencia y confianza. Con su despliegue físico adquirió la capacidad de llegar con facilidad al ataque y ayudar a generar fútbol, lo que le abrió las puertas de un equipo más grande, el Deportivo Cali.

Con sólo un año en el cuadro azucarero logró ganar su primer título como futbolista y por eso el Deportivo Independiente Medellín se fijó en él para llevárselo como refuerzo. Con Leonel Álvarez se ha convertido en indiscutido en su posición y tras buenas presentaciones el técnico José Pékerman lo eligió para resolver el problema en la banda izquierda, tras el bajón futbolístico que han sufrido los laterales Pablo Armero y Camilo Zúñiga, quien en algunas oportunidades se desempeñó como lateral zurdo.

Para el juego amistoso del mes de septiembre en Nueva Jersey el antioqueño se puso por primera vez la camiseta tricolor. Allí, ante los peruanos, tuvo acción y pasó el examen, aunque quedaron dudas sobre todo por las ventajas que podría dar en defensa. No obstante, tras la lesión de Armero, Pékerman se decidió a darle la oportunidad. “No dormía bien pensando en si integraría la convocatoria o no, sobre todo por los días en los que sabía que el profe ya definiría. “Soñaba con estar aquí y le doy gracias a Dios. No sé si estoy soñando. Estar en la selección de Colombia es un motivo de mucho orgullo y espero seguir dando lo mejor de mí”, dijo sonriendo el paisa.

“El partido amistoso ante Perú en Nueva Jersey fue muy positivo porque allí aprendí muchas cosas que he aplicado. Particularmente me fue útil porque conocía bien al rival y por eso supe bien cómo marcar a Carrillo, que fue quien jugó por mi sector”, admitió Fabra. Claro que ahora llegará el momento de estudiar a Uruguay, porque seguramente en Montevideo seguirá siendo el dueño de la banda izquierda y será fundamental no ceder espacios en los que se puedan generar centros de costado, pues uno de los fuertes de los charrúas es el juego aéreo.

Lo más importante para Frank es que se sintió bien y que Pékerman quedó tranquilo con lo que vio. “Estoy muy feliz de la actuación de Fabra. Teníamos mucha expectativa. Pensábamos que podía aportar mucho al equipo y afortunadamente para él y para todos nosotros, tuvo un gran rendimiento”, comentó.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.