Hannes Halldorsson, el cineasta que le amargó una tarde a Lionel Messi

El arquero islandés, productor y director de cine publicitario, fue la figura del debut de su selección en un Mundial.

Jesús Miguel de la Hoz - Moscú
17 de junio de 2018 - 11:18 a. m.
Hannes Halldorsson, arquero de la selección de Islandia.  / EFE
Hannes Halldorsson, arquero de la selección de Islandia. / EFE

A un lado una estirada, una atajada y un grito. Al otro, el desconsuelo. Hannes Halldorsson contra Lionel Messi: Moscú, 16 de junio de 2018. 

El fútbol y sus dos caras. El arquero islandés recién le había tapado un penal a quien es considerado el mejor jugador del planeta. Su zurda mágica, esa que casi nunca perdona y todo lo convierte en sonrisas y abrazos, en la tarde del sábado fue terrenal. No logró engañar a un guardameta que terminó siendo elegido como la figura del debut de su selección nada más ni nada menos que frente a Argentina, dos veces campeona del mundo (1978 y 1986).

Y no es la primera vez que Halldorson se erige como figura y le amarga la tarde a grandes jugadores. Ya lo había hecho con Cristiano Ronaldo y Portugal y con Harry Kane, Wayne Rooney e Inglaterra en la Eurocopa. Y no es cuestión del azar. El arquero siempre ha sido estudioso de sus rivales, sabe a quién se enfrenta y cómo posicionarse para estar preparado ante sus remates. Mira hasta los más mínimos detalles como si se tratara de un parcial final. A Messi lo examinó bien, hasta su parado en la forma de cobrar la pelota quieta. “Hice mis deberes, sabía que podía ocurrir, es difícil que hubiese un penalti pero ocurrió. Estudié a Messi. Intenté entrar en su cabeza, tenía un pensamiento de que podía ir por ahí y lo tapé”, explicó sobre la jugada decisiva del encuentro.

Jugar una Copa del Mundo es algo especial para el arquero. Es la primera vez que su país participa en una. El sueño es alto: confirmar que lo hecho en la Eurocopa de Francia no fue producto de la suerte sino que Islandia está hecho para grandes cosas. En lo personal, enfrentar a Messi es un “sueño hecho realidad”, sobre todo, de la manera en la que se dio el encuentro. “Hemos sumado un punto muy importante para nosotros, clave para conseguir nuestros objetivos. Nuestra táctica funcionó bien. En la primera parte sabíamos que el partido iba por dónde queríamos. Nuestra confianza fue a más. Contra Argentina no sabes qué va a pasar. Quizás sí se frustraron. El empate fue clave para el desarrollo del partido”, afirmó después del compromiso.

Aunque su presencia bajo los tres palos del seleccionado islandés se ha convertido en algo común, pocos saben que su llegada al fútbol se dio tarde. Con apenas 27 años firmó su primer contrato como profesional. El Sandnes de Noruega lo fue a observar en un partido amistoso en el que su selección enfrentaba a Croacia. En ese momento el fútbol era una pasión, un hobbie. Estaba en el KR (Knattspyrnufélag Reykjavík) de Islandia, pero lo hacía como una práctica adicional. Su trabajo principal era el cine. Se desempeñaba como director y productor de cine publicitario.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue la realización del videoclip que acompañaba a una canción islandesa que participó en el Festival de Eurovisión 2012, ‘Never Forget’, interpretada por Greta Salomé y Jonsi. Ese video fue considerado el mejor de todos los participantes. Fue un momento inolvidable, el cual ocupa un rincón especial en su casa. Pero una vez empezó a jugar fútbol como profesional esa pasión por la dirección pasó a equilibrarse con su gusto por el deporte, que comenzó a ocuparle más tiempo por los viajes y entrenamientos. “Solía decir que mi profesión era principalmente realizar videos. Pero eso ha ido cambiando y ahora intento compaginar las dos”.

Empezó a demostrar sus cualidades bajo los tres palos, su capacidad de reacción, sus reflejos. Esto combinado con sus grandes actuaciones en Noruega hicieron que un equipo de un país más futbolero como Holanda se fijara en él. El NEC Nimega lo contrató, pero allí no contó con minutos. Y con el tiempo fue cedido al Bodo Glimt de Noruega. Tras la Eurocopa de Francia 2016 dijo que no tenía intención de prolongar demasiado su carrera y que quería continuar haciendo cine. 

Pero la vida es un sinfín de sorpresas. En la clasificación de su selección al Mundial fue clave y en su primera actuación en un campeonato del mundo fue elegido como la gran figura contra Argentina. Solo se le pasó el remate de Sergio Agüero al minuto 19, que era imposible de atajar para cualquier arquero. Halldorson llegó tarde al fútbol, pero con pasos imponentes en los últimos dos años, se ha encargado de abrir los ojos de todo el mundo. Ayer lo sufrieron Ronaldo y Kane, hoy Messi, ¿Quién será el próximo? Es la historia de un jugador que está a punto de bajar el telón de su carrera y que quiere dejar a su selección en lo más alto. 

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com

Por Jesús Miguel de la Hoz - Moscú

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar