31 Jan 2018 - 8:13 p. m.

La danza de los millones en el fútbol europeo

Muy movido ha resultado el último día del mercado invernal en el Viejo Continente. Pierre-Emerick Aubameyang y Olivier Giroud los principales protagonistas. Colombiano Carlos Sánchez cambia de equipo, pasa de la Fiorentina al Espanyol.

Redacción deportes

Olivier Giroud y Pierre-Emerick Aubameyang, dos fichajes de última hora en Europa. / AFP
Olivier Giroud y Pierre-Emerick Aubameyang, dos fichajes de última hora en Europa. / AFP

El traspaso del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang del Borussia Dortmund al Arsenal fue  una de las principales novedades del último día del mercado invierno en Europa.

En esta ventana de fichajes ya se habían registrado operaciones espectaculares, como el traspaso del brasileño Philippe Coutinho del Liverpool al Barcelona, el del defensa holandés Virgil Van Dijk del Southampton a Anfield e incluso, aunque por menos monto, el de  Yerry Mina al clb catalán.

Aubameyang se había convertido en uno de los protagonistas del 'mercato' por su salida inminente del Borussia, pero la confirmación este miércoles de su fichaje por el Arsenal, a cambio de 64 millones de euros (un récord para los Gunners), provocó un efecto dominó que acabó con varios movimientos de delanteros.

El delantero africano llega a un Arsenal que necesitaba un electrochoque tras perder hace unos días al chileno Alexis Sánchez, fichado por el Mánchester United a cambio del armenio Henrikh Mkhitaryan, y en una temporada en la que los Gunners necesitan realizar una gran segunda vuelta para cumplir con el objetivo de mínimos: la clasificación para la próxima Champions.

La llegada al Emirates de Aubameyang provocó la salida inmediata de Olivier Giroud, quien a sus 31 años ha firmado por 18 meses con los Bleus, que han pagado unos 20 millones de euros por el francés.

Gunner desde 2012, Giroud buscaba un equipo que le diera más minutos de juego para asegurarse su plaza en la lista de Didier Deschamps para el Mundial-2018. Y el equipo de Antonio Conte, vivo todavía en la Champions y la FA Cup y que lucha por una plaza en el podio de la Premier, necesitaba un delantero centro que pueda dar descanso al español Álvaro Morata. ¿Consecuencia de la llegada de Giroud a Stamford Bridge? El Chelsea cede a Batshuayi a un Dortmund necesitado de un goleador tras la marcha de Aubameyang. 

Otro de los protagonistas de este 'mercato' es el París SG, que fichó al centrocampista defensivo Lassana Diarra y que está obligado a 'soltar lastre' para cumplir con el 'fair-play' financiero tras haberse gastado 400 millones en Neymar y Kylian Mbappé en el pasado verano.

Lucas Moura deja el PSG y Carlos Sánchez vuelve a España

El brasileño Lucas Moura ha sido el primero en marchar al Tottenham, a cambio de 28 millones de euros, y el argentino Javier Pastore podría ser el siguiente en abandonar París en las escasas horas que quedan para el cierre del 'mercato'. El mediapunta brasileño buscará en Londres los minutos de los que no ha disfrutado esta temporada en París con el objetivo de poder estar en la lista de Tite para el Mundial. 

No es la única operación que puede cerrarse en las próximas horas según la prensa europea: el argelino Riyad Mahrez podría dejar el Leicester por el Mánchester City, aunque según Sky Sports, las altas pretensiones de los Foxes (65 millones de euros) habrían enfriado la operación.

En el United es el sueco Zlatan Ibrahimovic es el que está dando de qué hablar por su posible marcha a la MLS norteamericana. Según L'Equipe, el exgoleador del PSG, de 36 años, habría firmado ya por Los Angeles Galaxy.

La locura de estas últimas horas no parece afectar al fútbol español, ya que el Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla parecen haber cumplido con los 'deberes' y el Real Madrid prefiere esperar a la próxima ventana para preparar mejor la temporada siguiente, pese a que este curso está siendo por ahora un fracaso. Eso sí, se confirmó la llegada del volante colombiano Carlos Sánchez al Espanyol, cedido por la Fiorentina de Italia. El mediocampias ya había jugado en La Liga, defendiendo los colores del Elche.

Recibe alertas desde Google News