5 Mar 2022 - 4:27 p. m.

¿La FIFA tiene doble rasero para imponer sanciones?

Ante la invasión rusa a Ucrania, Rusia sufrió varias sanciones. Una de las que más repercusión tuvo fue la de la FIFA, que dejó a la selección rusa fuera del repechaje de Catar 2022. En este video le contamos los antecedentes de sanciones del máximo ente regulador del balompié a otros países y las causas detrás de la sanción a la federación rusa de fútbol.
Publicidad

Tras la invasión de las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero, la Unión Europea y algunos países de la OTAN decidieron sancionar a Rusia con varias medidas. El mundo del deporte también se unió a esta iniciativa.

Una de las primeras determinaciones fue de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que decidió excluir a Rusia del repechaje para la cita mundialista. Esto tras la petición por parte del Comité Internacional Olímpico (COI) de que todas las organizaciones del deporte suspendieran a Rusia. Además, de las protestas de los combinados de Polonia, República Checa y Suecia, equipos que hacen parte del repechaje mundialista para Qatar 2022. Además, la UEFA tomó la decisión de eliminar automáticamente a los clubes rusos de sus competencias, especialmente el Saprtak de Moscú. Rusia tampoco hará parte de la Eurocopa femenina de Inglaterra, que está prevista para jugarse del 6 al 31 de julio de este año. En lo referente a los patrocinios la selección rusa perdió a la marca alemana Adidas.

La Federación Rusa de Fútbol acusó de discriminación a la FIFA y a la UEFA por haber tomado estas medidas. Además, informó que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de sus equipos en las competiciones oficiales por parte de la FIFA y la UEFA

Pero ¿La FIFA siempre ha sido así de fuerte con este tipo de sanciones?

Primero repasemos algunos antecedentes de sanciones similares a la de Rusia

Alemania:

Alemania fue sancionada por la FIFA debido a los hechos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no pudo disputar el mundial de Brasil de 1950. Sin embargo, volvería a la cita mundialista en Suiza 1954.

Sudáfrica:

La FIFA expulsó a Sudáfrica de toda competición internacional en 1963 debido a que fue introducido el Apartheid, un sistema que legalizaba la segregación racial. Después de que desde 1948 el partido Nacional de extrema Derecha subiera al poder e implantará reglas en contra de la población negra.

Yugoslavia:

Uno de los casos más recordados fue en 1992, en plena Guerra de lo Balcanes, la FIFA decidió expulsar a Yugoslavia de la Eurocopa de 1992 después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordase su bloqueo. La medida fue criticada por Francia y otros países. Sin embargo, la FIFA con Joseph Blatter como secretario general aceptó a la decisión de la ONU. Yugoslavia tampoco pudo disputar la fase clasificación para el mundial de 1994.

Irak:

Este país estuvo apartado del fútbol mundial desde diciembre de 1990 hasta agosto de 1993 como consecuencia de la invasión a Kuwait.

Podrá encontrar mayor información en el video.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

DeportesFIFARusiaUcrania